Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2009

Presentación

Volver

A finales de 2008, la Consejería de Medio Rural y Pesca recupera su propia identidad, y ello trae consigo ciertos cambios en la Dirección-Gerencia del SERIDA, con el objetivo de incorporar nuevas ideas y actuaciones integradas en cooperación y de manera coordinada con las Direcciones Generales de la Consejería.

Las investigaciones del SERIDA en diversas líneas del sector agroalimentario, además de la producción forestal, y la incorporación de los resultados de estas investigaciones al sector a través del Dpto. Tecnológico, deben contribuir a la mejora de la eficiencia de la inversión pública destinada al desarrollo del sector agroalimentario basado en modelos sostenibles de producción, que tienen por objetivo la obtención de alimentos de calidad diferenciable, el mantenimiento de altos índices de biodiversidad, en un territorio llamado Paraíso Natural, y obviamente la mejora de las condiciones económicas y sociales del Medio Rural, algo esencial para que la población rural se mantenga satisfactoriamente en dicho medio.

El SERIDA precisa, por lo tanto, organizar equipos de investigación bien cualificados y reconocidos, capaces de captar fondos de las convocatorias Nacionales, Europeas e Internacionales, así como de los Planes Regionales. Ello no es tarea fácil, cuando la última plaza fija de titulado superior se resolvió en 1987. La competencia por los recursos económicos destinados a la investigación es cada vez mayor, por lo que los grupos de investigación deben estar bien conectados, sin que ello exima de la obligación de responder en la resolución de los problemas del sector en el ámbito regional. Por otra parte, la puesta en valor de los resultados de las investigaciones se produce con la transferencia y aplicación de dichos conocimientos en los sectores productores y comercializadores. Para tal fin, el equipo de Dirección del SERIDA, con el apoyo de la Consejería de Medio Rural y Pesca, se ha planteado potenciar el Dpto. Tecnológico. Su funcionamiento se basa en la complicidad de éste con las Direcciones Generales de la Consejería en el desarrollo y apoyo de actuaciones piloto y demostrativas de diversificación de la producción, tanto en áreas periurbanas como marginales, aplicando modelos sostenibles respetuosos con el medio. Todo ello, sin perjuicio de las imprescindibles y necesarias actuaciones concertadas con el sector agroalimentario y forestal para la innovación y transferencia de tecnología.

Las investigaciones del SERIDA también deben integrarse en aquellas actuaciones medioambientales relacionadas con la gestión de los espacios naturales, como por ejemplo el Parque Nacional de los Picos de Europa ó los distintos Parques Naturales de nuestra Comunidad Autónoma. De hecho, el SERIDA lleva más de 20 años desarrollando proyectos de I+D, tanto del Plan Nacional como de la Unión Europea, en el recientemente reconocido Parque Natural de las Ubiñas, analizando el aprovechamiento ganadero y su impacto en la biodiversidad.

Así mismo, la investigación ha de ser una pieza clave en el desarrollo de la sociedad, máxime cuando lo cualitativo ha pasado a ser más importante que lo cuantitativo; a título de ejemplo, baste decir que en la producción de leche se buscan aquellos aspectos que favorezcan su transformación en un producto de calidad y saludable, y se tiene en consideración las fortalezas que aportan los recursos genéticos locales sobre la producción de alimentos saludables con un exquisito respeto por el medio ambiente, sin olvidar que, en el caso de la producción forestal, se debe poner el acento en la calidad tecnológica de la madera como un elemento clave en el incremento del valor añadido de las producciones de este sector estratégico para Asturias

Se valora, de modo especial, la diversificación de la producción agraria a través de los productos horto-frutícolas y sus transformados. Los nichos locales de mercado juegan un papel importante en la comercialización de los productos y deben ser un atractivo para la sociedad urbana. Con ello, se facilita la conexión con el medio rural, poniendo en valor a éste por sus aportaciones históricas, culturales, paisajísticas y medio ambientales, y por la producción de alimentos de calidad diferenciable. Asturias cuenta con una diversidad de nichos de mercado muy importante, prueba de ello son las múltiples marcas de calidad de productos locales, algunos de ellos amparados en figuras de protección como la Denominación de Origen Protegida.

En conclusión, debemos apostar por la investigación científica para mejorar el desarrollo del sector agroalimentario y forestal, incrementando la eficiencia tecnológica de los procesos y la calidad de los productos e incorporando nuevas opciones tecnológicas en estos sectores con el objeto de ganar competitividad en un marco de producción sostenible Las posibilidades de intercambio de conocimientos y colaboración del SERIDA van más allá de la propia Consejería de Medio Rural y Pesca, es el caso, por ejemplo, de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras a través de estudios de conservación de recursos y mejora de la biodiversidad, y la de Salud y Servicios Sanitarios, en temas de cualidades de los alimentos, salud humana, y de biotecnologías relacionadas con la reproducción, la genética y la sanidad. Dicha colaboración también se extiende al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con el que se firmará próximamente un convenio en materia de transferencia de tecnología.

KOLDO OSORO OTADUY

Director Gerente del SERIDA
 

Volver