Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2010

Presentación

Volver

La memoria del SERIDA 2010 detalla los trabajos llevados a cabo en el campo de la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología, sirviendo de guía para que las personas interesadas puedan ampliar la información. Se han desarrollado 67 proyectos, de los cuales un 76% cuentan con financiación externa, a través de convocatorias competitivas y el 24 % restante son asumidos económicamente por la Consejería de Medio Rural y Pesca. Paralelamente a la actividad investigadora, también, se ha llevado a cabo un intenso trabajo de apoyo a los productos locales y a las producciones amparadas por los distintos Consejos Reguladores de marcas de calidad del Principado de Asturias, enmarcado en los diferentes convenios, acuerdos y contratos elaborados al respecto, así como estrechas colaboraciones con empresas, reflejadas en más de 16 contratos y acuerdos de colaboración con las mismas. La transferencia del conocimiento adquirido se ha plasmado, entre otras actividades, en 53 artículos científicos en revistas SCI, 131 publicaciones científico - técnicas y libros, 45 participaciones en jornadas técnicas organizadas desde el propio SERIDA u otras organizaciones y en una notoria presencia en medios de comunicación escrita, radio y televisión, destacando, también, las visitas a nuestra página web que superaron 191.000. De todo ello se da cumplida cuenta en esta memoria.

Mas allá de la exposición del trabajo realizado, también se quieren comentar algunos aspectos, a nuestro juicio importantes, para el correcto cumplimiento de objetivos del SERIDA.

Se ha avanzado en la consolidación de plazas para el personal investigador donde, por una parte, por fin se ha dado término a un largo proceso de selección de personal iniciado con la OPE del 2003 y, por otra, se han incorporado a la plantilla tres nuevas plazas de investigador para reforzar algunas áreas deficitarias en capital humano. Así mismo, también, se ha incorporado nuevo personal con perfil tecnólogo al Departamento Tecnológico y de Servicios. Con ello, se han puesto las bases y marcada la estrategia a seguir para conformar al SERIDA tanto como un Centro de Investigación competitivo para acceder mejor a los fondos económicos para el desarrollo de la investigación demandada, como referente en la transferencia de la información científico-técnica generada para el sector agroalimentario y forestal asturiano y para la sociedad en general.

Con el comienzo del año se inició la actividad de forma regular en el nuevo Centro de Biotecnogía Animal (CBA) de Deva-Gijón, donde se juntaron los grupos de las áreas de Genética y Reproducción Animal y de Selección y Reproducción, que estaban en Somió, y del área de Sanidad Animal, que estaba en Jove. Ello ha significado un gran reto, tanto desde el punto de vista organizativo como de la dotación de infraestructuras necesarias para el desarrollo de los objetivos marcados en los proyectos de investigación. Las nuevas instalaciones abren un gran abanico de posibilidades en cuanto a campos de trabajo sin los corsés que presentaba la situación anterior, independientemente de la necesidad de seguir profundizando en la mejora de las instalaciones para consolidar las necesarias cooperaciones y formación de equipos de trabajo conjuntos con otras Instituciones y Departamentos de Investigación regionales, nacionales e internacionales en el campo de las biotecnologías relacionadas con la reproducción, la genética y la sanidad.

En el ámbito de las colaboraciones con otras áreas de la Administración Autonómica, se ha continuado con el trabajo y objetivos conjuntos con la Dirección General de Ganadería y Agroalimentación, destacando el considerable esfuerzo realizado por la Dirección General de Política Forestal, que ha incrementado sustancialmente la partida destinada a las actividades desarrolladas conjuntamente con el SERIDA para avanzar no solo en la adquisición de conocimiento, si no también en la puesta en marcha de actuaciones encaminadas al fortalecimiento de las zonas rurales y a la persificación de la producción de calidad con estrategias de manejo y gestión del territorio que conlleven al desarrollo desde el punto de vista económico, social y medioambiental, y por tanto sostenible.

En definitiva, el 2010 ha sido un año intenso de trabajo en varios frentes: integración de diversas áreas en un centro nuevo, incorporación de personal investigador cualificado, desarrollo del Departamento Tecnológico, puesta en marcha de nuevas infraestructuras experimentales con el apoyo de la Viceconsejería de Educación y Ciencia y de la FICYT, en la búsqueda de la mejora de la rentabilidad y del desarrollo del sector agroalimentario y forestal del Principado de Asturias, esperando que el camino marcado sea fructífero en la consecución de los fines propuestos.

 

 

KOLDO OSORO OTADUY

Director Gerente del SERIDA

 

Volver