Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2011

Presentación

Volver

Se presenta la memoria de actividades, correspondiente al año 2011, del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). Este Organismo público de investigación ha continuado, en este ejercicio, con la misión de generar y transferir conocimiento científico al sector agroalimentario y forestal del Principado de Asturias, papel que viene desarrollando desde su creación hace 27 años. Se han puesto en marcha, y dado continuidad, importantes actividades de investigación, desarrollo, innovación y transferencia de tecnología en las áreas de agroganadería, recursos autóctonos, tecnología de alimentos y producción vegetal, tanto hortofrutícola como forestal. Estas actividades de I+D+i se han sustanciado en 54 proyectos científicos, 13 proyectos de innovación e investigación industrial, y 21 convenios, acuerdos y contratos de investigación con administraciones públicas y entidades privadas.

Se ha mantenido el nivel de financiación externa del Organismo en un 33,7%, respecto a los ingresos totales reconocidos, y los compromisos de gasto en inversión supusieron un 34% del gasto comprometido.

Desde el punto de vista de la producción y productividad, hay que destacar que se han publicado 44 trabajos en revistas científicas internacionales de impacto, recogidas y evaluadas en el SCI (Science Citation Index), y 38 trabajos tecnológicos, siendo el promedio de producción científica por investigador de 2. Por lo que respecta al uso de la Web, hay que resaltar que ha experimentado un ligero aumento respecto a 2010, contabilizándose más de 192.000 visitas, siendo especialmente reseñable el incremento registrado en nuevas visitas y visitantes exclusivos, 2,7 y 3,2%, respectivamente.

Se ha continuado dando apoyo a los productos locales amparados por los distintos Consejos Reguladores de marcas de calidad, como el Vino de Calidad de Cangas, la DOP Sidra de Asturias, la IGP Ternera Asturiana o la IGP Faba Asturiana, por medio de los diferentes convenios suscritos. Hay que señalar, además, la contribución hecha por el Organismo al desarrollo tecnológico de la ganadería asturiana, por medio de los acuerdos de colaboración en materia de producción de semen, selección de sementales, mejora genética y conservación del patrimonio genético de las razas autóctonas, el apoyo a las producciones hortofrutícolas y forestales que se ha materializado con la obtención de nuevos materiales mejorados de manzana de sidra y mesa, faba o castaño, y el impulso dado a la diversificación hortofrutícola a través de la producción de “berries” o de la escanda.

Se ha mantenido, por otra parte, una estrecha colaboración con los Departamentos de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos en materia de producción forestal, silvopastoral, conservación de razas autóctonas, y de la vitivinicultura de Cangas del Narcea, lo que ha permitido profundizar en el conocimiento de la plasticidad de materiales de P. pinaster, poner en marcha importantes infraestructuras para el desarrollo de sistemas silvopastorales, recuperar la raza porcina autóctona “gochu Asturcelta” y avanzar en la selección clonal de materiales de vid especialmente diseñados para la vitivinicultura del suroccidente de Asturias.

Por último, quiero agradecer, de manera explícita, al personal del SERIDA, investigadores, personal técnico y auxiliar por el trabajo y esfuerzo aplicado en la ejecución de las diversas actividades de I+D+i que se han desarrollado con éxito a lo largo de 2011, animándoles a seguir en esa línea para que nuestra institución continúe impulsando la ciencia e innovación y su transferencia al tejido productivo, a fin de contribuir al desarrollo y diversificación de la economía en nuestra Comunidad Autónoma en el ámbito agroalimentario y forestal.

BEGOÑA DE LA ROZA DELGADO
Directora Gerente del SERIDA
 

Volver