Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2012

Presentación

Volver

La memoria de actividades que se presenta trata no solo de dar a conocer los trabajos llevados a cabo durante el año 2012 en el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), sino también de servir de guía para los usuarios que precisen un mayor detalle de los resultados conseguidos.

El año 2012 ha planteado retos importantes, dado que a los cambios organizativos en la Administración del Principado de Asturias, hubo que unir los efectos de la reducción de fondos públicos para la financiación de proyectos, y por tanto la disponibilidad de recursos para la consecución de los diversos objetivos propuestos para el sector agroalimentario.

En cuanto a la ejecución presupuestaria, el Centro ha finalizado el año satisfactoriamente, si bien el capítulo de ingresos totales se redujo un 15% respecto al año anterior, representando los ingresos externos un 27% del total de los mismos. El gasto total se ha adaptado a este descenso de ingresos: el 73% correspondió a gasto de personal, y dentro de éste, un 40% a personal investigador y un 60% a personal técnico y auxiliar.

La labor del SERIDA se desarrolla en la doble vertiente de investigación para la adquisición de nuevos conocimientos y de transferencia y aplicación de los mismos al sector agroalimentario y forestal asturiano. La primera de ellas se ha plasmado en la ejecución de 46 proyectos de investigación correspondientes a diferentes convocatorias regionales, nacionales y europeos, mientras que la producción editorial se concretó en más de 55 trabajos científicos, entre artículos publicados en revistas incluidas en el SCI y libros o capítulos de los mismos, a lo que hay que añadir más de 40 comunicaciones a congresos, de las que el 60% se presentaron en eventos internacionales. También hay que destacar el esfuerzo realizado en actividades de formación, con 80 acciones en los ámbitos académicos (dirección de tesis doctorales y de proyectos fin de carrera y máster, cursos, etc), universitarios, técnico y profesional dirigidos a mejorar las capacidades del sector agroalimentario, así como la participación en jornadas técnicas, seminarios y días de campo destinados a técnicos, agricultores y ganaderos, e incluso a gestores trabajando de forma coordinada con el programa formativo general de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

El SERIDA ha trabajado entre otros, en campos relacionados con los sistemas extensivos de producción de carne de calidad diferenciada y aprovechamiento sostenible de zonas marginales, producción sostenible de leche, logro de alimentos funcionales, biotecnologías reproductivas, sanidad animal, genética de la faba, y otras producciones hortofrutícolas, entre las que destacan el arándano y otros pequeños frutos. Los patógenos que afectan a estas producciones vegetales, entre las que destacan los causantes de Chancro denle kiwi y castaño, adaptaciones de materiales forestales, producción ecológica en manzano, calidad sensorial de la sidra natural, la magaya y un largo, etc. Pero además, se mantiene y refuerza su apuesta por las producciones locales amparadas por las diferentes marcas de calidad del Principado de Asturias, y la conservación, caracterización y evaluación de recursos genéticos locales tanto animales como vegetales.

Por todo ello, animamos a los lectores a consultar este documento que presenta las líneas de actuación desarrolladas por las diferentes Áreas del SERIDA, esperando que el trabajo realizado dote al sector de conocimiento y las herramientas adecuadas para la mejora de su productividad, eficacia, competitividad y rentabilidad.

Koldo Osoro Otaduy
DIRECTOR GERENTE
 

Volver