Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2014

Presentación

Volver


 La memoria anual del 2014 del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) que se presenta recoge una relación pormenorizada de las principales actividades llevadas a cabo en cada área de trabajo del centro y un resumen de los resultados más relevantes de los proyectos desarrollados. Por ello, servirá al lector como guía básica de contenidos con el objeto de favorecer posteriores ampliaciones de la información con los equipos intervinientes en cada uno de los proyectos.

El año 2014 no ha sido el de la recuperación de fondos disponibles para investigación debido a las restricciones de financiación tanto en convocatorias como en presupuestos, lo que ha prolongado la situación de años anteriores en cuanto a la escasez de recursos destinados a los proyectos de I+D+i. No obstante, el SERIDA ha conseguido mantener una considerable actividad investigadora y de transferencia de conocimientos con la ejecución de 47 proyectos. De ellos, más del 85% se corresponden a convocatorias competitivas a nivel autonómico, nacional e internacional. El resto son iniciativas con financiación exclusiva de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

Entre los trabajos desarrollados se pueden citar, entre otros, los relacionados con aspectos de productos de calidad diferenciada acorde a los principales modelos de producción desarrollados en Asturias, así como propuestas de aprovechamientos sostenibles del territorio basados en la utilización de recursos alimenticios propios para el ganado y en la conservación o incremento de la biodiversidad. También se ha investigado en aspectos sanitarios y reproductivos de los rebaños, en obtención de variedades hortofrutícolas mejoradas, servicios ecosistémicos, sanidad y reproducción de especies forestales, reutilización de residuos de la industria sidrera o en la conservación de recursos genéticos vegetales y animales del Principado de Asturias. Todos estos estudios persiguen mejorar la productividad y rentabilidad del sector ganadero asturiano, la calidad de sus producciones y, por consiguiente, la sustentabilidad del medio rural.

Con los agentes del sector se han desarrollado un total de 74 actuaciones de colaboración entre contratos, convenios y acuerdos con empresas y administraciones. En este campo, merece especial mención la consolidación de los proyectos de investigación finalista e innovación en el sector ganadero, financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), lo que ha permitido desarrollar iniciativas innovadoras en las propias empresas como CLAS, CAMPOASTUR y SAT Criadores de Asturiana con la aportación del asesoramiento y trabajo experimental del SERIDA. Es, sin duda, un camino de futuro que marca un modelo de colaboración entre las empresas y los centros de investigación.

También se ha hecho un esfuerzo importante en trasladar los resultados obtenidos tanto a la comunidad científica, como a quienes están en disposición de utilizarlos, poniéndolos en práctica en su empresa o explotación. Ello se ha plasmado en la elaboración de 45 artículos científicos publicados en revistas incluidas en el Science Citacition Index (SCI), más 40 de carácter técnico divulgativo, 57 comunicaciones a congresos, además de ponencias invitadas en congresos y reuniones científicas, 3 libros divulgativos, más de 90 actividades formativas dirigidas principalmente al ámbito universitario o 30 participaciones en jornadas técnicas destinadas a agricultores y ganaderos, muchas de ellas en colaboración con el Plan Formativo Rural de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. La web del SERIDA, que recoge todo este volumen de información, ha superado los 192.000 usuarios durante 2014.

Paralelamente a esta actividad investigadora y de transferencia de conocimiento, también se ha prestado apoyo y trabajado coordinadamente con las Direcciones Generales de Desarrollo Rural y Agroalimentación, de Ganadería, de Política Forestal, de Recursos Naturales y de Pesca en la ejecución de objetivos marcados por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. En este sentido, destaca la participación del SERIDA en el diseño del PDR Regional 2014 – 2020, en especial en la Medida 16, de Cooperación y en la 10, de Agroambiente y clima, lo que supone una oportunidad para la transferencia de conocimientos a través de Iniciativas Piloto con el propósito de contribuir a la mejora de la competitividad del sector agroalimentario asturiano en la que la innovación ha de ser uno de sus ejes principales.

Sólo queda agradecer a todas aquellas instituciones, organizaciones, asociaciones, cooperativas o empresas su valiosa colaboración en el desarrollo del SERIDA. Animamos a los diferentes actores del sector agroalimentario a asomarse a esta guía de actividades desarrolladas por este servicio para profundizar en los resultados esbozados en la misma, con la seguridad de que ello contribuirá a la mejora de la rentabilidad, valoración y estima de la actividad del medio rural, así como a la sostenibilidad de las explotaciones agroalimentarias asturianas y de los servicios ecosistémicos que presta a la sociedad.

Mª Jesús Álvarez González
Consejera de Agroganadería y
Recursos Autóctonos

 

 

 


 

Volver