Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2016

Presentación

Volver

La memoria anual del 2016 del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) que se presenta aquí, constituye un resumen de las actividades llevadas a cabo por la entidad en el que se muestran los resultados más relevantes de los proyectos desarrollados. En definitiva, se trata de un reflejo del compromiso del SERIDA con la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito agroalimentario que constituyen sus objetivos fundacionales, y que más allá de su ámbito natural asturiano, se extiende a problemas de carácter general y a colaboraciones con otros grupos de investigación nacionales e internacionales.

En el año 2016 se ha mantenido la situación de años anteriores en cuanto a la escasez de recursos destinados a los proyectos de I+D+i, con el agravante de la prórroga presupuestaria para el Gobierno de la Comunidad Autónoma, lo que ha hecho que hayamos tenido que hacer frente a situaciones de rigidez y estrechez económica que han afectado a todos los estratos de la entidad. Aún así, gracias a la continuidad de las políticas de esta legislatura, el SERIDA ha conseguido mantener su actividad investigadora y de transferencia tecnológica con la ejecución de 61 proyectos, de los cuales, un 83,6% correspondieron a convocatorias públicas competitivas de carácter autonómico, nacional o internacional. El 16,4% restante han sido iniciativas desarrolladas exclusivamente con recursos propios de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. En conjunto, sin embargo, el Gobierno asturiano ha aportado el 75% de la financiación del SERIDA a través de una transferencia de 5.730.000 euros para cubrir los gastos de personal e infraestructuras que constituyen la espina dorsal de la investigación agroalimentaria del Principado.

Más específicamente, durante el año 2016, se ha dado continuidad a las líneas de investigación sobre conservación, gestión y diversificación de la ganadería extensiva, eficiencia y sostenibilidad de los sistemas agroambientales y de los recursos agroforestales, creación de nuevos productos alimenticios y bioproductos, estudio de plagas y enfermedades emergentes, mantenimiento de los Bancos de Recursos Genéticos del SERIDA, desarrollo de biotecnologías reproductivas y caracterización del material genético de especies vegetales y de razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción. Además, se han mantenido proyectos centrados en el estudio de la tuberculosis y paratuberculosis bovinas, la identificación de biomarcadores de estrés en carne de vacuno de diferentes razas autóctonas y su asociación con la calidad del producto, la caracterización de nuevos biomarcadores en leche para la certificación de una calidad diferenciada, mejora de la calidad de la manzana de mesa, y uso de los recursos silvopastorales para la explotación del Gochu Astur Celta.

Con los agentes del sector se han desarrollado un total de 90 actuaciones de colaboración entre contratos, convenios y acuerdos con empresas y administraciones. Los proyectos para acciones de innovación en el sector ganadero, financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) han mantenido su papel de herramienta de colaboración eficaz con diferentes entidades del sector ganadero. Este modelo de colaboración entre las empresas y los centros de investigación es fundamental para acortar el camino hasta el sector de los conocimientos generados en el desarrollo de los proyectos y en la actividad de relación con la comunidad científica que derivan de su preparación y ejecución.

Concretamente, en lo que se refiere a la difusión del conocimiento, desde el SERIDA se ha hecho un esfuerzo importante en transferir los resultados obtenidos tanto a la comunidad científica para que entren a formar parte del acervo tecnológico de las Ciencias Agrarias, como a todos aquellos actores del sector a los que puedan interesar para aplicarlos en su empresa o explotación. Así, se publicaron 101 artículos en revistas, de los que el 50% correspondió a revistas incluidas en el Science Citation Index (SCI). Además se publicaron 39 artículos de carácter técnico divulgativo, y se presentaron 72 comunicaciones y 5 ponencias invitadas en congresos y reuniones científicas. Los dos números de la revista propia del SERIDA, “Tecnología Agroalimentaria” permitieron difundir más específicamente la actividad científico-técnica de la institución poniendo al alcance de los profesionales del sector un conocimiento orientado y práctico que se complementó con la edición de tres manuales técnicos.

Adicionalmente, el trabajo en equipo de generadores y transmisores de información del propio servicio condujo al desarrollo de 69 actividades formativas dirigidas principalmente al ámbito universitario, y de 30 participaciones en jornadas técnicas destinadas a agricultores y ganaderos, muchas de ellas en colaboración con el Plan Formativo Rural de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. La web del SERIDA, el escaparate más inmediato e interactivo del SERIDA donde toda esa información está al alcance del mundo en unos pocos “clics”, en el año 2016 registró el interés de 183.411 usuarios.

Además de estas actividades, el SERIDA ha prestado apoyo y ha trabajado coordinadamente con las demás direcciones de la Consejería en temas de su competencia en el ámbito del Desarrollo Rural y la Agroalimentación, de la Ganadería, de los Montes e Infraestructuras Agrarias, así como de las de Recursos Naturales y de Pesca Marítima en la ejecución de objetivos marcados por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

La obra realizada durante esta anualidad, no habría sido posible sin el estímulo y la participación de instituciones, organizaciones, asociaciones, cooperativas o empresas que han aportado su valiosa colaboración en el desarrollo y avance científico del SERIDA, por lo que queremos que en esta introducción quede constancia de nuestro reconocimiento y agradecimiento. Animamos a todos los actores del sector agroalimentario asturiano a consultar esta instantánea anual de las actividades desarrolladas por este servicio en la convicción de que este material refleja transparentemente el buen uso de los recursos públicos asturianos en la mejora de la competitividad de nuestra comunidad y con la confianza de que ello contribuirá a la mejora de la rentabilidad, calidad de vida y estima de la actividad del medio rural.
 

Mª Jesús Álvarez González
Consejera de Desarrollo Rural y
Recursos Naturales
 

Volver