Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2008

Transferencia y Formación

Volver

Jefa del Área de Transferencia y Formación. SERIDA Villaviciosa.
Mª Pilar Oro García. Email: pilaroro@serida.org

Actividades

www.serida.org

El sitio en Internet del SERIDA es un importante vehículo de comunicación para la entidad y soporta gran parte de la información y el conocimiento que en ella se generan. El portal de contenidos del SERIDA es un sitio Web desarrollado en PHP - MySQL, que genera sus contenidos dinámicamente a partir de la información que continuamente se almacena en su base de datos.

El portal Web está formado por 150 tablas, de contenido muy diverso, que recogen la información más relevante de la actividad de la entidad. Cabe destacar los siguientes registros: 505 que contienen los artículos de la revista de I+D Tecnología Agroalimentaria, 320 que almacenan los proyectos desarrollados, 169 que guardan la información sobre los convenios, contratos y acuerdos en los que participa la entidad, 3.327 con las actividades científicas, técnicas, divulgativas y formativas del SERIDA, muchas de ellas adaptadas y disponibles para su consulta en línea, 629 con las referencias al SERIDA publicadas en distintos medios de comunicación, 1.781 con la información de contacto de suscriptores y 654 con noticias y actividades del SERIDA.

Entre las mejoras realizadas en 2008 cabe destacar las siguientes: se reprogramó el motor de la Web con la idea de facilitar el desarrollo de nuevas aplicaciones. Así, se desarrollaron 20 gestores de generación de contenido (perfil del contratante, noticias, boletines, etc.) mediante software WYSIWYG para mejorar la gestión de contenidos (edición, imágenes, enlaces, formato, etc.) y potenciar las herramientas de difusión y transferencia de conocimiento del SERIDA (publicaciones en línea, boletín, noticias, buscadores, listas de distribución, memorias, etc.). 

También, se reestructuraron los buscadores de contenidos en dicho motor y se implementó uno genérico dentro de la propia Web.

Se inició la edición de contenidos multimedia y se creó el canal del SERIDA en YOUTUBE al que se incorporaron materiales audiovisuales adaptados (http://www.youtube.com/SERIDAASTURIAS).

Se emitieron en directo, via internet, algunas actividades del SERIDA.

Se mejoraron las herramientas de difusión y comunicación del SERIDA, como las noticias de la Entidad, información de I+D+i y del sector, convocatorias, temas de actualidad , etc y se implementó un servicio de comunicación con notas de prensa, imagen corporativa y servicios para medios de comunicación.

Se tradujo al inglés y al francés la parte institucional de los contenidos.

Finalmente, se implementó un sistema de monitorización estadístico del sitio Web del SERIDA. Como consecuencia de los cambios y mejoras introducidas en la Web se produjo un incremento en su uso por parte de los internautas. Así, desde marzo hasta diciembre de 2008 se contabilizaron 114.436 visitas (más del doble que en 2007) y 372.038 páginas visitadas (más del triple que en 2007) (Ver Figura 1). El número de usuarios en 2008 fue de 82.185.

Trafico Web Serida 2008

Figura 1.- Distribución mensual de visitas a la web del SERIDA en 2008 

En cuanto a las fuentes de tráfico, el 74,98% provino de accesos directos al SERIDA y el 15,92% de otros motores de búsqueda (el 11,80% de ellos a través de Google) y el 9,10% restante, de otros sitios Web de referencia. Finalmente, las 114.436 visitas procedieron de 108 países y/o territorios; principalmente de España e Iberoamérica. Figura 2.

 Origen de las visitas web

Figura 2. Origen de la visitas al sitio web del SERIDA. Fuente Google analytics. 

Actividad relacional

Las relaciones que se establecen entre los distintos agentes y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario se formalizan mediante convenios, contratos y acuerdos.

En 2008 el SERIDA tenía suscritos 47 convenios. De ellos, 14 con Administraciones Públicas, 13 con instituciones de enseñanza superior, 16 con instituciones sin fines de lucro y cuatro con empresas.

También tenía firmados nueve contratos, seis instituciones de ensaeñanza superior (principalmente universidades) y tres con empresas

Además, el SERIDA tenía registrados 16 acuerdos vigentes: tres con universidades, seis con empresas y siete con instituciones privadas sin fines de lucro, principalmente asociaciones agrarias.

Actividad Relacional

Figura 3. Actividad relacional del SERIDA vigente en 2008. (Administraciones Públicas incluye: Ministerios, órganos del Gobierno del Principado de Asturias y Ayuntamientos)

Información generada

La información generada por el SERIDA se extrae de los procesos que se desarrollan a partir de la tecnología y el know how obtenidos por nuestros recursos humanos en el desarrollo de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación. En cada área, esta Memoria recoge la relación exhaustiva de la información científica, técnica, divulgativa y formativa generada en 2008.

Publicaciones

Los conocimientos y la información generados en la entidad se hacen explícitos a través de las publicaciones que edita el SERIDA, junto con los artículos y colaboraciones que se envían para ser publicados por otras entidades. En 2008 el personal del SERIDA generó 80 artículos, tres libros y cinco capítulos de libro. Una relación exhaustiva de las publicaciones puede obtenerse en cada área de esta memoria.

Publicaciones

Libros o Capítulos de Libros

La producción editorial propia del SERIDA en 2008 supuso la edición de tres títulos con una tirada total de 4.650 ejemplares. También, se participó en la edición de otros dos títulos. Casi todas las publicaciones están accesibles “on line” en el sitio Web del SERIDA. Finalmente, se editó material audiovisual; concretamente tres jornadas distribuidas en 31 videos.

Actividad Congresual

Parte importante de la información que se transfiere está constituida por la actividad congresual de nuestros recursos humanos. La participación del personal del SERIDA en congresos en 2008 fue de 83 comunicaciones y 15 ponencias. A continuación se resume la actividad realizada en 2008.

Actividad Congresual Ponencias

Formación

El personal del SERIDA participó en 106 acciones formativas en los ámbitos académicos universitarios, técnico y profesional, dirigidas a mejorar las capacidades del sector agroalimentario. Destacan también las actividades de formación de alumnos acogidos en prácticas tuteladas y la formación de personal investigador.

 

Formación

Jornadas técnicas y divulgativas

Pretenden acercar los resultados obtenidos en los proyectos de investigación, especialmente, los conocimientos innovadores, al sector agrario asturiano para su aplicación inmediata. Por su agilidad, constituyen un instrumento muy valioso para transferir conocimientos mediante la participación del personal investigador y técnico en distintos foros. Los destinatarios son técnicos de diferentes organismos y entidades que operan en el medio rural asturiano junto con los agricultores y ganaderos.

La asistencia total a dichas actividades superó las 1.640 personas.

Jornadas técnicas y formativas

Actividad Promocional

Para dar a conocer la actividad de I+D+i del SERIDA y ofrecer nuestros productos y servicios, la entidad participa en las principales ferias de la región, así como en diversos certámenes, foros, exposiciones y eventos promocionales (nueve en 2008). Las estimaciones de visitantes a estas actividades superaron las 40.000 personas.

Stand del SERIDA en AGROPEC 2008

Stand del SERIDA en Agropec 2008.

Estancias de investigadores

Se recibió la visita de ocho investigadores en el SERIDA y siete investigadores del SERIDA estuvieron en otros centros de I+D nacionales y extranjeros.

Acogida de visitantes al SERIDA

Se atendieron 17 grupos que, en conjunto, superaron las 390 personas.

 Visita de alumnos de la universidad de Oviedo

Visita de alumnos de biología de la Universidad de Oviedo al laboratorio de patología vegetal del SERIDA

Difusión de la información

Se distribuyeron 7.437 publicaciones, básicamente destinadas a los suscriptores de información que así lo solicitaron y a las actividades propias del SERIDA como son: las jornadas técnicas y de transferencia, las actividades formativas en colaboración con otros agentes que operan en el medio rural asturiano, a los visitantes del SERIDA y en los eventos promocionales. También, se distribuyó información sobre eventos y publicaciones por vía electrónica y ordinaria con el fin de promover la apropiación social del conocimiento generado.

Así mismo, se registró un aumento del interés por la información del SERIDA; especialmente, de otros sitios web que recogen información y de medios de comunicación online que trabajan con contenidos relacionados con la actividad agropecuaria, alimentaria y forestal. Los periódicos regionales de Asturias recogieron 210 piezas informativas sobre el SERIDA en 2008.

En cuanto a la información audiovisual, implantada en 2008, está teniendo buenos resultados. Así, los 31 vídeos subidos a la plataforma YouTube, agrupados en tres jornadas, han sido vistos por  8.936 internautas. 

Publicaciones

Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos

Técnicos. Director, coordinador, recopilador o editor de libro técnico

SERIDA. "Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2007". [CD/DVD]. [Coordinador] BARANDA, A. [Edita] Servicio Regional de investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2008). DL: AS.-4.465/02. [Ver Online] http://www.serida.org/memoria.php?anyo=2007

Actividades de transferencia y formación

Organización de eventos formativos

BARANDA, A. "Curso básico de manejo de software específico de sistemas voluntarios de ordeño y comederos automatizados (1ª edición)". [Organiza] Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada". [Promueve] SERIDA. (Instalaciones SERIDA Villaviciosa. 16 al 19 de junio. 2008). 8 horas. [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2008&id=3714

BARANDA, A. "Curso básico de manejo de software específico de sistemas voluntarios de ordeño y comederos automatizados (2ª edición)". [Organiza] Instituto Asturiano de Administración Pública "Adolfo Posada". [Promueve] SERIDA. (Instalaciones SERIDA Villaviciosa. 16 al 19 de junio. 2008). 8 horas. [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2008&id=3715

Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo

BARANDA, A. "Jornada de Transferencia sobre el cultivo de Faba Granja". [Organiza] Consejo Regulador de la Denominación Específica Faba Asturiana. [Colabora] SERIDA. Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. (La Oturense. Otur. Valdés. 29 de abril. 2008). [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2008&id=3448

BARANDA, A. "Jornada de Nuevas variedades de faba granja para un cultivo más rentable y sostenible en Asturias". [Vídeo]. [Ponente] FERREIRA, J. J.; GARCÍA, G. [Organiza] SERIDA. [Colabora] Programa de Genética Vegetal, Área de Experimentación Agroforestal. (Escuela de Agricultura de Villaviciosa. 18 de abril. 2008). 4 horas.

BARANDA, A. "I Foro de la Innovación". [Organiza] Cámaras de comercio. Principado de Asturias. [Promueve] Consejo Superior de Cámaras. (Audotorio Príncipe Felipe. Oviedo. 17 de enero. 2008).

BARANDA, A. "II Foro de la Innovación". [Organiza] Cámaras de Asturias. Principado de Asturias. [Colabora] Ayuntamiento de Gijón. [Promueve] Consejo Superior de Cámaras. (Recinto Ferial "Luis Adaro". Gijón. 14 de noviembre. 2008).

DAPENA, E.; BARANDA, A. "Jornada de Poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra". [Organiza] SERIDA. [Colabora] ALA, AACOMASI, CADAE, COPAE, Cámara de Comercio de Gijón. Caja Rural de Gijón. [Promueve] Programa de Fruticultura. (Palacio de Congresos. Feria de Muestras de Gijón. 12 de febrero. 2008). [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2008&id=3363

FERREIRA, J. J.; BARANDA, A. "Jornada sobre Nuevas variedades de faba granja para un cultivo más rentable y sostenible en Asturias". [Organiza] SERIDA. [Colabora] INIA, Caja Rural de Gijón. (Escuela de Agricultura. Villaviciosa. 18 de abril. 2008). [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2008&id=3364

GARCÍA, G.; BARANDA, A. "Jornada de Transferencia sobre horticultura ecológica". [Organiza] SERIDA. [Colabora] CADAE, COPAE, Caja Rural de Asturias. (Escuela de Agricultura. Villaviciosa. 18 de julio. 2008). [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2008&id=3365

Actividad promocional

Participación en eventos promocionales

BARANDA, A. "Foro Internacional del Sector Agroalimentario". [Colabora] Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, IDEPA, Cámaras de comercio de Asturias, FADE, Cajastur y Sociedad Regional de Turismo del Principado de Asturias. [Promueve] Sociedad Regional de Promoción Exterior. Principado de Asturias y Asturex. (Recinto Ferial de la Magdalena. Avilés. Asturias. 23 al 25 de septiembre. 2008). [Ver Online] http://www.asturex.org/agro/

BARANDA, A. "XXIX Certamen de la Huerta y el Mundo Rural del Valle del Nalón". [Stand]. [Organiza] Mancomunidad del Valle del Nalón. Ayuntamiento de Sobrescobio. [Colabora] SERIDA. (Sobrecobio. 20 al 21 de septiembre. 2008).

Organización de eventos promocionales

BARANDA, A. "AGROPEC 2008. Feria del Campo y las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras". [Organiza] Cámara de Comercio de Gijón. (Recinto Ferial "Luis Adaro", Gijón. 26 al 28 de septiembre. 2008).

BARANDA, A. "XXIX Certamen de la Huerta y el Mundo Rural del Valle del Nalón". [Organiza] Mancomunidad del Valle del Nalón. Ayuntamiento de Sobrescobio. [Colabora] SERIDA. (Sobrecobio. Asturias. 20 al 21 de septiembre. 2008).

BARANDA, A. "XVIII Semana de les "fabes" de Colunga". [Organiza] Ayuntamiento de Colunga. [Colabora] Serida. (Colunga. 7 de diciembre. 2008).

Otras actividades

Acogida de visitantes al SERIDA

BARANDA, A. "Responsables Centro de Formación Profesional Ocupacional "Las Palmeras". [Promueve] Centro de Formación Profesional Ocupacional "Las Palmeras. (Instalaciones del SERIDA. Villaviciosa. 1 de abril. 2008).

BARANDA, A.; DAPENA, E.; GARCÍA, J .C. "Técnicos de los Grupos de Acción Local y del Centro de Investigación y Formación Agraria de Cantabria". [Visita]. Actividades de diversificación agraria. [Promueve] Grupos de Acción Local de Cantabria. (Instalaciones del SERIDA. Villaviciosa. 25 de abril. 2008).

BARANDA, A.; DAPENA, E.; GARCÍA, J. C. "Universidad Popular de Gijón". [Visita]. Manzano y arándano. [Promueve] Universidad Popular de Gijón. (Instalaciones del SERIDA. Villaviciosa. 2 de junio. 2008).

BARANDA, A.; DAPENA, E.; MIÑARRO, M. "Alumnos de 6º curso". [Promueve] Instituto de Educación Secundaria "La Ería". (Instalaciones de fruticultura SERIDA Villaviciosa. 30 de noviembre. 2008).

BARANDA, A.; FERREIRA, J. J.; DAPENA, E. "Estudiantes de 4º de ESO". [Visita guiada]. [Organiza] SERIDA. [Promueve] Instituto de Educación Secundaria Rio Piles. Gijón. (SERIDA Villaviciosa. 19 de noviembre. 2008).

BARANDA, A.; FERREIRA, J. J.; DAPENA, E. "Ganaderos de la Cooperativa de Cunalpinar". [Visita]. Actividades de recuperación y conservación de los recursos hortofrutícolas. [Promueve] Cooperativa de Cunalpinar. (Instalaciones del SERIDA. Villaviciosa. 25 de abril. 2008).

BARANDA, A.; GARCÍA, G. "Grupo Verdifresh. Empresa elaboradora IV gama". Evaluar potencialidad hortícola asturiana y posibilidades de implantación en Asturias. [Promueve] Verdifresh. (Villaviciosa, Gijón, Gozón, Cornellana, Grado, Avilés. 22 al 23 de mayo. 2008).

BARANDA, A.; GARCÍA, J. C.; DAPENA, E. "Fundación Comarcas Mineras". [Visita]. [Promueve] FUCOMI. (Plantaciones de manzano y arándano. SERIDA. Villaviciosa. 5 de junio. 2008).

CUETO, Mª. A.; VICENTE, F.; MARTÍNEZ-FERNÁNDEZ, A.; BARANDA, A. "Jóvenes ganaderos". [Visita guiada]. [Promueve] Unión de Campesinos Asturianos. UCA-UPA-Asturias. (Instalacciones SERIDA Villaviciosa. 19 de noviembre. 2008).

DAPENA, E.; BARANDA, A. "Asociación de Fruticultores de Vizcaya (BIALKA)". [Presentación, visita guiada]. [Promueve] BIALKA. (SERIDA Villaviciosa. 12 de septiembre. 2008). 3 horas.

Producción Audiovisual

BARANDA, A. "Mesa redonda sobre el Plan experimental de horticultura ecológica: futuras actuaciones. Conservación, producción y distribución de semillas hortícolas ecológicas". [Vídeo]. En: Jornadas. Jornada de Transferencia sobre horticultura ecológica. [Organiza] SERIDA. [Colabora] CADAE, COPAE, Caja Rural de Asturias. (Escuela de Agricultura. Villaviciosa. 18 de julio. 2008). [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2008&id=2316

BARANDA, A. "Jornada Cuidados de Invierno del Manzano de Sidra 2008". [Audiovisual]. [Ponente] DAPENA,E.; MIÑARRO, M. [Colabora] Programa de Fruticultura. (2008). [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2008&id=2193

BARANDA, A. "Presentación de la Jornada". [Vídeo]. [Ponente] MANGAS, J. J. Jornada Cuidados de Invierno del Manzano de Sidra 2008. (2008). [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2008&id=2194

BARANDA, A. "Fertilización". [Vídeo]. [Ponente] DAPENA, E. Jornada Cuidados de Invierno del Manzano de Sidra 2008. [Colabora] Programa de Fruticultura. (2008). [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2008&id=2195

BARANDA, A. "Mantenimiento de líneas y calles". [Vídeo]. [Ponente] MIÑARRO, M. Jornada Cuidados de Invierno del Manzano de Sidra 2008. [Colabora] Programa de Fruticultura. (2008). [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2008&id=2196

BARANDA, A. "Control fitosanitario de invierno". [Vídeo]. [Ponente] MIÑARRO, M. Jornada Cuidados de Invierno del Manzano de Sidra 2008. [Colabora] Programa de Fruticultura. (2008). [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2008&id=2197

BARANDA, A. "Actuaciones específicas en nuevas plantaciones". [Vídeo]. [Ponente] DAPENA, E. Jornada Cuidados de Invierno del Manzano de Sidra 2008. [Colabora] Programa de Fruticultura. (2008). [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2008&id=2198

BARANDA, A. "Jornada de Transferencia sobre Horticultura Ecológica 2008". [Vídeo]. Jornada de Transferencia sobre Horticultura Ecológica. [Organiza] SERIDA. [Colabora] CADAE, COPAE, Caja Rural de Asturias. (18 de julio. 2008). [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2008&id=2311

BARANDA, A. "Jornada de Transferencia sobre el cultivo de Faba Granja. Otur 2008". [Vídeo]. [Ponente] FERREIRA, J.; GARCÍA, G.; BRAÑA, M.; RODRÍGUEZ, S. [Colabora] Consejo Regulador de la Denominación Específica Faba Asturiana. Área de Experimentación y Demostración Agroforestal, Programa de Genética Vegetal del SERIDA. Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. (La Oturense. Otur. Valdés. 29 de abril. 2008). [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2008&id=3870

Volver