Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2010

Transferencia y Formación

Volver

Jefa del Área de Transferencia y Formación. SERIDA Villaviciosa.
Mª Pilar Oro García. Email: pilaroro@serida.org

Actividades

www.serida.org

El portal de contenidos del SERIDA es un sitio Web dinámico desarrollado en PHP - MySQL, que genera sus contenidos a partir de la información que constantemente se almacena en su base de datos. Constituye un importante vehículo de comunicación para la entidad y soporta gran parte de la información y el conocimiento que en ella se generan.

El portal Web está formado por 153 tablas, de contenido muy diverso, que recogen la información más relevante de la actividad de la entidad. Cabe destacar los siguientes registros: 557 que contienen los artículos de la revista de I+D Tecnología Agroalimentaria, 380 que almacenan los proyectos desarrollados, 200 que guardan la información sobre los convenios, contratos y acuerdos en los que participa la entidad, 4.144 con las actividades científicas, técnicas, divulgativas y formativas del SERIDA, muchas de ellas adaptadas y disponibles para su consulta en línea1.011 con las referencias al SERIDA publicadas en distintos medios de comunicación, 2.004 con la información de contacto de suscriptores y 705 con noticias y actividades del SERIDA.

En cuanto a la gestión de contenidos se agregaron nuevos módulos y mejoraron los existentes, como por ejemplo la adaptación en el gestor de curriculum y el de actividades científicas, técnicas, formativas y divulgativas en el que se incluyó el de patentes. Finalmente se agregó el servicio de sindicación de contenidos RSS en la página principal del SERIDA para que los suscriptores puedan actualizar la información sin necesidad de visitarla.

El canal del SERIDA en Youtube (http://www.youtube.com/SERIDAASTURIAS) registró 8.166 accesos de internautas en 2010. Con respecto al perfil demográfico de los usuarios, el 20% fueron mujeres y el 80% restante hombres. Por tramos de edad, el 72% de los usuarios del canal fueron personas mayores de 34 años.

Las mejoras introducidas y la actualización permanente de contenidos e información en la Web propiciaron un incremento en su uso por parte de los internautas. Así, en 2010 se contabilizaron 191.538 visitas (un 6,98% más que en 2009) y 556.992 páginas visitadas (0,38 % menos que en 2009) (Ver Figura 1). El número de usuarios en 2010 fue de 149.329 (14,59 % más que en 2009).

Figura 1.- Distribución mensual de visitas a la web del SERIDA en 2010

Figura 1.- Distribución mensual de visitas a la web del SERIDA en 2010

En cuanto a las fuentes de tráfico, el 78,71% provino de accesos directos al SERIDA y el 13,20 % de otros motores de búsqueda (el 8,63 % de ellos a través de Google) y el 8,10 % restante, de otros sitios Web de referencia. Las 191.538 visitas procedieron de 134 países y/o territorios; principalmente de España 89.956 (47 %) e Iberoamérica. Figura 2.

Los datos relativos a Asturias fueron: 39.123 visitas, 3,16 páginas vistas por visita y un promedio de tiempo en el sitio de 00:02:11 minutos.

Origen de las visitas por ubicación

Figura 2. Origen de la visitas al sitio web del SERIDA en 2010. Fuente Google analytics.

Actividad relacional

Las relaciones que se establecen entre los distintos agentes y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario se formalizan mediante convenios, contratos y acuerdos. En 2010 el SERIDA tenía suscritos 48 convenios, 16 contratos y 18 acuerdos vigentes (Figura 3). Una información detallada de la actividad relacional se puede ver en visitando el catalogo de convenios www.http://www.serida.org/memoriaConvenios.php?anyo=2010

 

Figura 3. Actividad relacional del SERIDA vigente en 2010. (Administraciones Públicas incluye: Ministerios, órganos del Gobierno del Principado de Asturias y Ayuntamientos)

Información generada

La información generada por el SERIDA se extrae de los procesos que se desarrollan a partir de la tecnología y el know how obtenidos por nuestros recursos humanos en el desarrollo de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación. En cada área, esta Memoria recoge la relación exhaustiva de la información científica, técnica, divulgativa y formativa generada en 2010.

Producción editorial y audiovisual

Los conocimientos y la información generados en la entidad se hacen explícitos a través de las publicaciones que edita el SERIDA, junto con los artículos y colaboraciones que se envían para ser publicados por otras entidades. En 2010 el personal del SERIDA generó 103 artículos, tres libros y folletos divulgativos y ocho capítulos de libro (Figura 4). Una relación exhaustiva de las publicaciones puede obtenerse en cada área de esta memoria.

Figura 4. Contribución del personal del SERIDA en publicaciones en 2010

La producción editorial propia del SERIDA en 2010 supuso la edición de cinco títulos con una tirada total de 9.000 ejemplares. Casi todas las publicaciones están accesibles “on line” en el sitio Web del SERIDA.

Con respecto a la producción audiovisual se iniciaron tareas de planificación, documentación, guionado y grabación de recursos para próximos videos.

Actividad Congresual

Parte importante de la información que se transfiere está constituida por la actividad congresual de nuestros recursos humanos. La contribución del personal del SERIDA en congresos en 2010 fue de 70 comunicaciones y tres ponencias. La figura 5 resume la actividad congresual del SERIDA en 2010.

 

Figura 5.- Actividad congresual del SERIDA en 2010

Formación

El personal del SERIDA participó en 59 acciones formativas en los ámbitos académicos universitarios, técnico y profesional, dirigidas a mejorar las capacidades del sector agroalimentario (Figura 6). Destacan las actividades de formación de alumnos acogidos en prácticas tuteladas y la formación de personal investigador.

 

Figura 6. Actividad formativa del SERIDA en 2010

Jornadas técnicas y divulgativas

Estas jornadas pretenden acercar los resultados obtenidos en los proyectos de investigación y desarrollo; especialmente, los conocimientos innovadores, al sector agrario asturiano para su aplicación inmediata. Por su agilidad, constituyen un instrumento muy valioso para transferir conocimientos mediante la participación del personal investigador y técnico en distintos foros. Los destinatarios son técnicos de diferentes organismos y entidades que operan en el medio rural asturiano junto con los agricultores y ganaderos.

La asistencia total a dichas actividades superó las 1398 personas.

Actividad Promocional

Para dar a conocer la actividad de I+D+i de la entidad y ofrecer nuestros productos y servicios, el SERIDA participa en las principales ferias de la región, así como en diversos certámenes, foros, exposiciones y eventos promocionales (16 en 2010). Las estimaciones de visitantes a estas actividades superaron las 155.000 personas.

Estancias de investigadores

Siete investigadores visitaron el SERIDA y cinco investigadores del SERIDA estuvieron en otros centros de I+D nacionales y extranjeros.

Acogida de visitantes al SERIDA

Se atendieron cuatro grupos en las instalaciones del SERIDA que, en conjunto, superaron las 400 personas.

Premios

El SERIDA recibió en 2010 dos premios. Uno de ellos, otorgado por la revista El llagar de Sobigañu por la labor a favor de la investigación y la mejora de la vida del campo asturiano, y, el otro, el Premio Especial García Rodríguez Hermanos, concedido por el Colegio de Críticos Gastronómicos en la VI edición, por la labor de investigación y de divulgación y por conectar con la sociedad uniendo la imaginación con la realidad en base a la ciencia.


Difusión de la información

Se distribuyeron 18.010 publicaciones y folletos, básicamente destinadas a los suscriptores de información que así lo solicitaron y a los participantes en las actividades propias del SERIDA como son: las jornadas técnicas y de transferencia, las actividades formativas en colaboración con otros agentes que operan en el medio rural asturiano, a los visitantes del SERIDA y en los eventos promocionales. También, se distribuyó información sobre eventos y publicaciones por vía electrónica y ordinaria con el fin de promover la apropiación social del conocimiento generado.

Así mismo, se registró un aumento del interés por la información del SERIDA; especialmente, de otros sitios web, blogs y foros que recogen contenidos específicos sobre ciencia y tecnología y de medios de comunicación on line que trabajan con contenidos relacionados con la actividad agropecuaria, forestal y alimentaria. El alcance de estas acciones de comunicación fue de 274 menciones en diversos medios web: 122 en sitios web, 121 en fuentes provedoras de noticas y 31 en blogs.

La prensa regional asturiana recogió 108 piezas informativas sobre el SERIDA en 2010. Destaca también el interés por estas temáticas por parte de la televisión del Principado de Asturias RTPA que cubrió 13 noticias.

Tras la puesta en marcha de acciones específicas de comunicación dirigidas a la radio en 2009, se constató un aumento del interés de las cadenas con cobertura en Asturias, por los contenidos del SERIDA; especialmente en las secciones de noticias y en distintas espacios y magazines especializados sobre el medio rural, medio ambiente y ciencia y tecnología. En este sentido, destaca la colaboración del SERIDA en el p rograma de radio “Laboreos” de la RPA que emitió semanalmente desde febrero a diciembre de 2010 y que contó con la participación del SERIDA en 32 programas.

Publicaciones

Artículos

Artículos divulgativos

"Nuevos proyectos de I+D+i". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2010). N. 7, pp. 48. DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-6030. [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2010&id=4456

"Tesis y seminarios". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2010). N. 7, pp. 50-52. DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-6030. [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2010&id=4460

"Publicaciones y audiovisuales". En: Tecnología Agrolaimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2010). N. 7, pp. 53. DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-6030. [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2010&id=4461

BARANDA, A. "Juan Carlos Bada Gancedo. Director del Instituto de Productos Lácteos de Asturias". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2010). N. 7. DL: AS-2617-1995. ISBN: 1135-6030. [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2010&id=4459

CASTRO, P. "La investigación agraria en Asturias, una historia de más de 25 años". En: Tecnología Agroalimentaria Nº 8. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2010). pp. 2-6. DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-6030. [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2010&id=4569

PÉREZ-VEGA, E.; FERREIRA-FERNÁNDEZ, J. J.; GARCÍA-GONZÁLEZ DE LENA, G.; MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, A.; BARANDA, A. "Maximina y Sinara: nuevas variedades de judía obtenidas por el SERIDA". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2010). N. 8, pp. 49 - 56. DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-6030. [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2010&id=4579

SERIDA. "Nuevos convenios, contratos y acuerdos". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2010). N. 7, pp. 49. DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-6030. [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2010&id=4458

SERIDA. "Nuevos proyectos de I+D+i". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2010). N. 8, pp. 57 - 60. DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-6030. [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2010&id=4580

SERIDA. "Nuevos convenios, contratos y acuerdos". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2010). N. 8, pp. 57 - 60. DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-6030. [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2010&id=4581

SERIDA. "Tesis y seminarios". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2010). N. 8, pp. 63 - 64. DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-6030. [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2010&id=4582

SERIDA. "Publicaciones". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2010). N. 8, pp. 65. DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-6030. [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2010&id=4583

SERIDA. "Maximina. Nueva variedad de Judía tipo Faba Granja". En: Tecnología Agroalimentaria. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2010). N. 8, pp. 66. DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-6030. [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2010&id=4585

Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos

Técnicos. Director, coordinador, recopilador o editor de libro técnico

SERIDA. "Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2009". [CD]. [Coordinador] BARANDA, A. [Edita] Servicio Regional de investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2010). [Ver Online] http://www.serida.org/memoria.php?anyo=2009

Monografías, Libros, Capítulos de libros y Folletos divulgativos

Autor de libro o folleto divulgativo

SERIDA. "Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 7". [Coordinador] BARANDA, A. (2010). pp. 53 . DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-6030. [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2010&id=4457

SERIDA. "Tecnología Agroalimentaria. Boletín Informativo del SERIDA. Número 8". [Coordinador] BARANDA, A. (2010). pp. 66 . DL: AS-2617-1995. ISSN: 1135-6030. [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2010&id=4586

Premios

SERIDA. "Premio especial GRH de la crítica gastronómica". [Promueve] Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias. (Oviedo. 1 de febrero. 2010).

SERIDA. "Premio Llagar de sobigañu". (2010).

Actividades de transferencia y formación

Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo

BARANDA, A.; FERREIRA, J. J.; GARCÍA, G. "Jornada sobre Nuevas variedades de Faba". [Organiza] SERIDA. [Colabora] Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), la Caja Rural de Gijón y el Consejo Regulador de la Denominación Específica “Faba Asturiana”. (Valdés. Asturias. 2 de septiembre. 2010). 5 horas. [Ver Online] http://www.serida.org/noticias/ad733.pdf

DAPENA, E.; BARANDA, A. "Jornada de poda y cuidados de invierno en plantaciones de manzano de sidra". [Organiza] SERIDA. [Colabora] Consejería de Medio Rural y Pesca, Consejo Regulador de la DOP "sidra de Asturias", Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Asociación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Asturias (AACOMASI), Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), Caja Rural de Gijón, Cámara de Gijón. (Palacio de Congresos. Feria de Muestras de Gijón. 17 de febrero. 2010). 5 horas.

MARTÍNEZ, A.; OSORO, K.; BARANDA, A. "Producción ecológica agro-ganadera y alternativas de diversificación". [Organiza] Servicio Regional de Investigación. [Colabora] Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Instituto Nacional de investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). (Finca La Mata. Grado. Asturias. 17 de junio. 2010).

Actividad promocional

Participación en eventos promocionales

BARANDA, A. "Producción agraria ecológica y razas autóctonas". [Stand expositivo]. III Jornadas de Salud en Villaviciosa. [Organiza] SERIDA. [Promueve] Consejo de Salud de Villaviciosa. (Villaviciosa. Asturias. 24 al 25 de abril. 2010).

BARANDA, A. "XXII Feria de Muestras de Tineo". [Stand expositivo]. [Organiza] Agencia de Desarrollo Local de Tineo. (Tineo. 30 de abril al 2 de mayo. 2010).

BARANDA, A.; GARCÍA, J. C. "Punto de información. Stand expositivo". XVII Jornadas Culturales y Gastronómicas de les fabes. [Organiza] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). [Promueve] Ayuntamiento de Villaviciosa. (Villaviciosa. Asturias. 20 al 21 de marzo. 2010).

SERIDA. "Producción agraria ecológica". [Panel expositivo]. En: Red Agroterritorial “PANAR”. XII Feria del Salmón de Salas. [Organiza] Ayuntamiento de Salas. (Cornellana. Salas. 2 de mayo. 2010).

SERIDA. "Feria de Muestras de Vegadeo". [Stand expositivo]. [Organiza] Ayuntamiento de Vegadeo. (11 al 12 de junio. 2010).

Organización de eventos promocionales

BARANDA, A. "XVII Jornadas Culturales y Gastronómicas de les fabes". [Promueve] Ayuntamiento de Villaviciosa. (Villaviciosa. Asturias. 19 al 21 de marzo. 2010).

BARANDA, A. "XVII edición del Certamen AgroSiero". [Stand]. (Pola de Siero. Asturias. 17 al 19 de septiembre. 2010).

BARANDA, A. "Feria del Campo y de las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras, (AGROPEC)". [Promueve] Cámara de Comercio de Gijón. (17 al 19 de septiembre. 2010).

SERIDA. "Feria de la Miel". [Stand]. [Promueve] Asociación de Apicultores y el Ayuntamiento de Boal. (Boal, Asturias. 30 al 31 de octubre. 2010).

SERIDA. "Presentación libro La manzana y la sidra: bioprocesos, tecnologías de elaboración y control". [Organiza] SERIDA. [Promueve] Consejería de Medio Rural y Pesca. (Salón de Actos EASMU. Oviedo. 12 de noviembre. 2010).

Producción Audiovisual

"Razas Autóctonas de Asturias". [Vídeo]. En: Baranda, A.; Rodríguez, J. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2010). [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2010&id=5167

BARANDA, A.; DAPENA, E.; FERNÁNDEZ RAMOS, M. "Variedades de manzana de la D.O.P."Sidra de Asturias"". [Video]. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. [Colabora] Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. (2010). [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2010&id=5165

FERREIRA FERNÁNDEZ, J. J.; CAMPA, A.; PÉREZ VEGA, E.; BARANDA, A. "Programa de genética vegetal del SERIDA". [Vídeo]. [Edita] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2010). [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2010&id=5166

Volver