Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2012

Transferencia y Formación

Volver

Jefa del Área de Transferencia y Formación. SERIDA Villaviciosa.
Mª Pilar Oro García. Email: pilaroro@serida.org

Actividades

www.serida.org

 
El portal de contenidos del SERIDA es un sitio web dinámico desarrollado en PHP – MySQL, que genera sus contenidos a partir de la información que constantemente se almacena en su base de datos. Constituye un importante vehículo de comunicación para la entidad y soporta gran parte de la información y conocimiento que en ella se generan.

El portal web está formado por 153 tablas, de contenido muy diverso, que recogen la información más relevante de la actividad de la entidad. Cabe destacar los siguientes registros: 641 que contienen los artículos de la revista de I+D Tecnología Agroalimentaria, 408 que almacenan los proyectos desarrollados, 223 que guardan la información sobre los convenios contratos y acuerdos en los que participa la entidad, 4.781 con las actividades científicas, técnicas divulgativas y formativas del SERIDA, muchas de ellas adaptadas y disponibles para su consulta en línea, 1.139 con las referencias al Serida publicadas en distintos medios de comunicación, 2065 con la información de contacto de suscriptores y 764 con noticias y actividades del SERIDA.

El sitio web del SERIDA registró en 2012 un aumento del 3,46% en su uso por parte de los internautas, con respecto al año 2011. Así en 2012 se contabilizaron 199.502 visitas frente a las 192.819 de 2011. También se registraron aumentos del 3,85% en el porcentaje de visitas nuevas, lo que representa un 81,93% en 2012 frente al 78,89% en 2011.

En cuanto al número de páginas vistas, se registró un aumento del 19,50% 453.146 páginas vistas en 2012, frente a 379.206 en 2011. Por el contrario, disminuyó el número de páginas por visita (-4,57%) 1,88 frente a 1,97% y también la duración media de la visita (-3,85%) 1 minuto y 26 segundos en 2012 respecto a 2011, 1 minuto y 38 segundos.
 

Figura 1.- Distribución mensual de visitas a la web del SERIDA en 2012

Figura 1.- Distribución mensual de visitas a la web del SERIDA en 2012

 Figura 2. Origen de la visitas al sitio web del SERIDA en 2011. Fuente Google analytics.

Figura 2. Origen de la visitas al sitio web del SERIDA en 2012. Fuente Google analytics.

En cuanto a las sesiones 240.896, procedieron de 128 países o territorios (Figura 2), principalmente de Iberoamérica (47,36%) y España (40,70%). Dentro de Iberoamérica destacan por países México (15,01%), Colombia (8,86%), Perú (5,68%), Venezuela (5,04%), Argentina (4,95), Chile(4,11%), Ecuador (3,57%).

Los datos relativos a Asturias fueron 34.910 visitas, 3,09 páginas vistas por visita y un promedio en el sitio de 00:04: 17 minutos.
 

Actividad relacional

Las relaciones que se establecen entre los distintos agentes y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario se formalizan mediante convenios, contratos y acuerdos. En 2012 el SERIDA tenía suscritos 49 convenios, 19 contratos y 26 acuerdos vigentes (Figura 3). Una información detallada de la actividad relacional se puede ver, visitando el catálogo de convenios http://www.serida.org/memoriaConvenios.php?anyo=2012 

 

Figura 3. Actividad relacional del SERIDA vigente en 2012. (Administraciones Públicas incluye: Ministerios, órganos del Gobierno del Principado de Asturias y Ayuntamientos)

 

Producción editorial y audiovisual

Los conocimientos y la información generados en la entidad se hacen explícitos a través de las publicaciones que edita el SERIDA, junto con los artículos y colaboraciones que se envían para ser publicados por otras entidades. En 2012 el personal del SERIDA generó 74 artículos (52 de ellos publicados en revistas incluidas en el Science Citation Index), cinco Libros y folletos divulgativos y dos capítulos de libro (Figura 4). Una relación exhaustiva de las publicaciones puede obtenerse en el epígrafe dedicado a cada área en esta memoria.
La producción editorial propia del SERIDA en 2012 supuso la edición de cinco títulos. Las publicaciones están accesibles en su mayor parte”on line” en el sitio web del SERIDA.
 

Figura 4. Contribución del personal del SERIDA en publicaciones en 2012

 La producción editorial propia del SERIDA en 2012 supuso la edición de cinco títulos. Las publicaciones están accesibles en su mayor parte”on line” en el sitio web del SERIDA.

Actividad Congresual  

Parte de la información que se transfiere está constituida por la actividad congresual de nuestros recursos humanos. La contribución del personal del SERIDA en congresos durante el año 2012 fue de 43 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. La figura (5) resume la actividad congresual  en el año 2012.

 

 

Figura 5.- Actividad congresual del SERIDA en 2012

Formación

El personal del SERIDA participó en 80 acciones formativas en los ámbitos académicos universitarios, técnico y profesional, dirigidas a mejorar las capacidades del sector agroalimentario (Figura 6). Destacan las actividades de formación de alumnos acogidos en prácticas tuteladas y la formación del personal investigador.

  

Figura 6. Actividad formativa del SERIDA en 2012

Jornadas técnicas y divulgativas

Estas jornadas pretenden acercar los resultados obtenidos en los proyectos de investigación y desarrollo, especialmente, los conocimientos innovadores, al sector agroalimentario asturiano para su aplicación inmediata. Por su agilidad, constituyen un instrumento muy valioso para transferir conocimientos mediante la participación del personal investigador y técnico en distintos foros. Los destinatarios son técnicos de diferentes organismos y entidades que operan en el medio rural asturiano junto con los agricultores y ganaderos.

 

Actividad promocional

Para dar a conocer la actividad de I+D+i de la entidad y ofrecer nuestros productos y servicios, el SERIDA participa en las principales ferias de la región, así como en diversos certámenes, foros, exposiciones y eventos promocionales.

Estancias de investigadores

Diez investigadores visitaron el SERIDA y cuatro investigadores del SERIDA estuvieron en otros centros de I+D nacionales y extranjeros.

Acogida de visitantes

Se atendieron diez grupos  en las instalaciones del Serida.

Difusión de información

Se distribuyeron publicaciones y folletos, básicamente destinadas a los suscriptores de información, y a los participantes en las actividades organizadas por el Serida, tales como:  jornadas técnicas y de transferencia,  actividades formativas en colaboración con otros agentes, y otros eventos promocionales. También se distribuyó información sobre eventos y publicaciones a través de medios electrónicos.

 

 

 

Publicaciones

Monografías, libros y capítulos de libros científicos y técnicos

Técnicos. Autor de libro técnico

SERIDA. "Memoria de Actividades de I+D+i del SERIDA 2011". [DIN - A4]. (2012). [Ver Online] http://www.serida.org/memoria.php?anyo=2011

Actividad Congresual

Participación en comités de Congresos

FERREIRA, J.J.; CAMPA, A.; PÉREZ-VEGA, E.; TRABANCO, N.; BARANDA, A.; GÓNZALEZ, G. "Comité Organizador del VI Congreso de Mejora Genética de Plantas". (Gijón. 11 al 13 de septiembre. 2012).

Actividades de transferencia y formación

Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo

BARANDA, A. "El empleo agrario". [Mesa Redonda]. [Organiza] Instituto de Educación Secundaria Luces. (Luces. Colunga. Asturias. 25 de enero. 2012).

Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo

FERREIRA, J.J.; GARCÍA, V.; GARCÍA, G.; ORO, P. "Jornada demostrativa sobre las nuevas variedades de Faba Granja". [Organiza] Servicio Regional de investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), Ayuntamiento de Vegadeo. (Piantón Vegadeo. 3 de octubre. 2012).

FERREIRA, J.J.; GARCÍA, G.; ORO, P. "Presentación de resultados líneas de escanda". Visita de las parcelas experimentales del SERIDA". [Organiza] Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), Asociación Asturiana de Productores de Escanda (ASAPES). [Colabora] Caja Rural de Asturias, Ayuntamientos de Belmonte de Miranda, Grado, Lena, Las Regueras, Pravia, Salas, Somiedo, Soto del Barco, Yernes y Tameza. (SERIDA. Villaviciosa. 11 de junio. 2012).

Actividad promocional

Participación en eventos promocionales

ORO GARCÍA, P. "Participación en la Feria del Campo, las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras (AGROPEC)". [Exposición]. [Organiza] Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Cámara de Comercio de Gijón. (Recinto Ferial Luis Adaro. Gijón. 28 al 30 de septiembre. 2012).

ORO GARCÍA, P. "Participación en FIDMA, 56 Feria Internacional de Muestras de Asturias". [Exposición]. [Organiza] Cámara de Comercio de Gijón. (Recinto Ferial Luis Adaro (Gijón). 1. 2012).

Otras actividades

Acogida de visitantes al SERIDA

MIÑARRO, M.; BARANDA, A. "Visita instalaciones SERIDA alumnos 3º y 4º ESO Grupo de Diversificación". [Promueve] IES Avelina Cerra. Ribadesella. (Instalaciones SERIDA. Villaviciosa. 3 de mayo. 2012).

Volver