Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2007

Experimentación y Demostración Agroforestal

Volver

Proyectos

Gobierno del Principado de Asturias

"Plan experimental de producción agraria ecológica". [Coordinador] Guillermo García González de Lena. (2006-2009). [Ver resultados]

"Otras actividades del Area de Experimentación y Demostración Agroforestal". [Coordinador] Guillermo García González de Lena. (2007-2007). [Ver resultados]

Otros proyectos

"Producción tardía de arándano en la Cornisa Cantábrica". [Coordinador] Guillermo García González de Lena, Marta Ciordia Ara. (2006-2009). [Ver resultados]

Publicaciones

Artículos

Artículos divulgativos

GARCÍA, G. "Plan experimental de horticultura ecológica". En: Tecnología Agroalimentaria. (2007). N. 4. DL: AS-2617-95. ISSN: 1135-6030. [Ver online] http://memoriaPublicaciondetalle.php?anyo=2007&id=2118

Monografías, Libros, Capítulos de libros y Folletos divulgativos

Autor de libro o folleto divulgativo

CIORDIA, M.; GARCIA, J.C.; GARCIA, G. "El cultivo del arándano". [17 x 24. 64 páginas]. En: Guías Agroganaderas Nº 3. [Edita] KRK ediciones – Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario. (2007). ISBN: 978-84-8367-063-7.

Actividades de transferencia y formación

Impartición de otros cursos

GARCÍA, G. "Rotaciones, asociaciones de cultivos, abonos verdes y setos". [Ponencia]. Curso sobre el huerto escolar ecológico. [Organiza] Centro del Profesorado y de Recursos de Suroccidente en Cangas de Narcea. Consejería de Educación y Ciencia. [Colabora] Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE). (Cangas del Narcea. 30 de octubre. 2007). 2 horas.

GARCÍA, G. "Proyecto y localización del huerto escolar". [Ponencia]. Curso sobre el huerto escolar ecológico. [Organiza] Centro del Profesorado y de Recursos de Suroccidente en Cangas de Narcea. Consejería de Educación y Ciencia. [Colabora] Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE). (Cangas del Narcea. 6 de noviembre. 2007). 2 horas.

GARCÍA, G. "El laboreo. Técnicas de preparación del terreno para la siembra. Las herramientas del huerto. Tipos y utilidades". [Ponencia]. Curso sobre el huerto escolar ecológico. [Organiza] Centro del Profesorado y de Recursos de Suroccidente en Cangas de Narcea. Consejería de Educación y Ciencia. [Colabora] Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE). (Cangas del Narcea. 8 de noviembre. 2007). 2 horas.

GARCÍA, G. "Diseño del huerto, laboreo y siembra. Organización del trabajo en el huerto". [Ponencia]. Curso sobre el huerto escolar ecológico. [Organiza] Centro del Profesorado y de Recursos de Suroccidente en Cangas de Narcea. Consejería de Educación y Ciencia. [Colabora] Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE). (Cangas del Narcea. 15 de noviembre. 2007). 2 horas.

GARCÍA, G. "Requerimientos en cuanto a fertilización de diversos cultivos hortofrutícolas, pastos y forrajes en Asturias". [Ponencia]. Curso sobre el suelo y la fertilización en agricultura ecológica. [Organiza] Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica, (CADAE); Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias en el marco del Plan de Formación Profesional 2007. [Colabora] SERIDA. (Escuela de Agricultura de Villaviciosa. 18 de diciembre. 2007). 2 horas.

GARCÍA, G. "Labores preliminares del cultivo de escanda: calendario, características y preparación del terreno". [Ponencia]. Curso sobre el cultivo de la escanda. [Organiza] Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. (Grado. 10 de octubre. 2007). 2 horas.

GARCÍA, J.C. "El cultivo de pequeños frutos". [Ponencia]. Curso sobre el cultivo ecológico de frutales. [Organiza] Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica, (CADAE); Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias en el marco del Plan de Formación Profesional 2007. [Colabora] SERIDA. (Escuela de Agricultura de Villaviciosa. 28 de noviembre a el. 2007). 1 hora.

GARCÍA, J.C. "Prácticas de poda de arándano". Curso sobre el cultivo ecológico de frutales. [Organiza] Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica, (CADAE); Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias en el marco del Plan de Formación Profesional 2007. [Colabora] SERIDA. (Escuela de Agricultura de Villaviciosa. 28 de noviembre a el. 2007). 2,5 horas.

Participación en jornadas técnicas, seminarios, días de campo

GARCÍA, G. "Resultados de los ensayos de la campaña 2006, discusión y planificación de ensayos 2007". [Ponencia]. Jornada de transferencia sobre agricultura ecológica. [Organiza] SERIDA, COPAE, CADAE. (Escuela de Agricultura. Villaviciosa. 2 de febrero. 2007).

GARCÍA, G. "Estrategias para dinamizar el mercado de Faba Asturiana". [Mesa redonda]. XIV Jornadas culturales y gastronómicas de les fabes de Villaviciosa. [Organiza] Ayuntamiento de Villaviciosa. SERIDA. (Villaviciosa. 23 de marzo. 2007).

GARCÍA, G. "Acciones básicas a llevar a cabo en las últimas fases del cultivo para la obtención de una Faba de calidad". [Ponencia]. Jornada de encuentro y entrega de premios de la cosecha de faba 2005-2006. [Organiza] Consejo Regulador de la IGP Faba Asturiana. (La Oturense Sdad Coop Otur. Valdés. 19 de septiembre. 2007).

GARCÍA, G. "El cultivo de la escanda". [Ponencia]. Xª Muestra y Certamen del Pan de Escanda. [Organiza] Asociación Cultural de Amigos del Pan de Escanda organiza, Ayuntamiento de Quirós, la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, CajAstur y la Asociación Asturiana de Productores de Escanda (ASAPES). (Casa de Cultura de Bárzana, Quirós. 29 de septiembre. 2007).

GARCÍA, G. "Resultados de los ensayos agronómicos en escanda". [Ponencia]. Jornada sobre la Escanda. [Organiza] SERIDA y ASAPES. (Centro de Empresas de la Cardosa, Grado. 27 de septiembre. 2007).

GARCÍA, G. "Evaluación de variedades hortícolas a partir de las semillas ecológicas disponibles en catálogos comerciales". [Ponencia]. [Organiza] Xunta de Galicia. Consejería de Agricultura. (Escuela Pedro Murias, Ribadeo. 31 de enero. 2007).

GARCÍA, J.C. "Día Internacional de la Mujer Rural. Producción y transformación de pequeños frutos". [Ponencia]. [Organiza] Asociación de Mujeres Rurales de Carreño "Nosotr@s". (Candás. Carreño. 13 de octubre. 2007).

Organización de jornadas técnicas, seminarios, días de campo

GARCÍA, G.; BARANDA, A. "Jornada de transferencia sobre agricultura ecológica". [Organiza] SERIDA, COPAE, CADAE. (Escuela de Agricultura, Villaviciosa. 2 de febrero. 2007).

GARCÍA, G.; BARANDA, B. "Jornada sobre la Escanda". [Organiza] SERIDA y ASAPES. (Centro de Empresas de la Cardosa, Grado. 27 de septiembre. 2007).

Actividad promocional

Participación en eventos promocionales

GARCÍA, G. "XXVIII Concurso Exposición de la Huerta Asturiana y Salón Profesional de la Hortofruticultura". [Jurado]. [Organiza] Comarca de la Sidra. (Feria Internacional de Muestras de Asturias, Colunga. 1 de octubre. 2007).

GARCÍA, J.C. "Tiempo de sidra. V Feria Agroalimentaria de la Comarca de la Sidra". [Stand]. [Organiza] Comarca de la Sidra. (Colunga. 28 al 29 de abril. 2007).

GARCÍA, J.C. "XXXVI edición del Festival de la Avellana de Infiesto". [Miembro del jurado]. [Organiza] Ayuntamiento de Piloña. (Infiesto, Piloña. 7 de octubre. 2007).

GARCÍA, J.C. "XVII Semana de Les Fabes de Colunga". [Stand informativo]. [Organiza] Ayuntamiento de Colunga. (Colunga. 9 de diciembre. 2007).

GARCÍA, J.C. "Feria de Razas Autóctonas de Santa Bárbara". [Stand informativo]. [Organiza] Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio. (Santa Bárbara. San Martín del Rey Aurelio. 3 de junio. 2007).

GARCIA, J. C. "Feria de la Flor de Lena". [Stand informativo]. [Organiza] Ayuntamiento de Lena. (Pola de Lena. 14 al 15 de abril. 2007).

Otras actividades

Acogida de visitantes al SERIDA

BARANDA, A.; DAPENA, E.; GARCÍA, J. C. "Universidad Popular de Gijón". [Visita]. [Promueve] Cooperativa de Agricultores de Gijón. (Fincas fruticultura. Villaviciosa. 18 de diciembre. 2007).

BARANDA, A.; GARCÍA, J. C.; DAPENA, E. "Universidad Popular de las Comarcas Mineras". [Visita]. [Promueve] Fundación Comarcas Mineras. FUCOMI. (Fincas de frutales del SERIDA. Villaviciosa. 10 de diciembre. 2007).

GARCÍA, J.C. "Grupo PRODER Genciana Villablino". [Promueve] Proder Villablino, León. (Instalaciones del SERIDA. Villaviciosa. 10 de febrero. 2007).

Estancias y visitas de investigadores en el SERIDA

FERREIRA, J. J.; DAPENA, E., GARCÍA, J. C. "Actividades de I+D+i en producción vegetal. Centro de Investigación y Formación Agrarias. Cantabria". [Promueve] CIFA de Cantabria. (Instalaciones del SERIDA. Villaviciosa. 3 de noviembre. 2007).

Volver