Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2007

Biblioteca, Archivo y Centro de documentación

Volver

Biblioteca, Archivo y Centro de documentación

Responsable:    

María Josefa Álvarez García. SERIDA

En el año 2007, la Unidad de Archivo y Biblioteca del SERIDA desarrolló sus funciones técnicas, potenciando su funcionalidad institucional como Centro de Documentación.

Así, a primeros de año, se abordó la labor de identificación y organización de fondos documentales del SERIDA para su transferencia al Archivo Histórico de Asturias y al Archivo General del Principado de Asturias. (Decreto 21/1996, de 6 de junio, Boletín Oficial del Principado de Asturias de 28 de junio de 1996), por el que se regula la organización y funcionamiento del sistema de archivos administrativos del Principado de Asturias. Para la realización de este proyecto, se inventarió, expurgó e hizo la carga informática en la aplicación ARCHIDOC del programa SIGIA (Sistema de Gestión e Información de Archivos del Principado de Asturias).

Por otro lado, habiéndose estimado la necesidad de seguir automatizando todos los fondos bibliográficos de la Biblioteca, tarea que se comenzó en el año 2006 y así, hacerlos visibles en Internet, por medio de la aplicación DOGMA de la red SIDRA (Sistema de Información Documental en Red de Asturias), se catalogaron un total de 1774 registros de monografías. Dentro de la misma gestión técnica, en este año se comenzó a catalogar la colección de publicaciones periódicas. Se han introducido en la base de datos de SIDRA 164 títulos con 828 ejemplares, al mismo tiempo que se han reordenado físicamente, dotándolas de signatura (alfabética) para su mejor localización y facilidad en el uso de consulta.

La biblioteca gestionó la compra de 71 libros a las distintas áreas de investigación y nueve libros para su propio fondo. Se recibieron por donación 142 monografías por parte de INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraría y Alimentaria), MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y de algunos Centros RIDA (Red de Información Y Documentación Agroalimentaria).

El catálogo on-line de la biblioteca está en la pag. Web de nuestro Servicio y también por la Web: www.asturias.es, dentro de: Cultura: Archivos y Bibliotecas.

Servicio de Información Bibliográfica y Difusión Selectiva de la Información

La difusión selectiva se sigue haciendo mediante la elaboración del boletín de sumarios y la distribución a través del correo electrónico para los usuarios internos.

El personal de Biblioteca con el fin de optimizar la información bibliográfica, acudió a las IV Jornadas de presentación e introducción al uso de las bases de datos de la “Web of Knowledge” en la Universidad de Oviedo y al VIII Congreso ISKO-España : “La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en la organización del conocimiento científico”, celebrado en la Universidad de León, 18-20 de abril, 2007

Centro de Documentación

Tras varias reuniones de trabajo con otros centros de la red SIDRA, se materializó la función del centro de documentación, como tal, en las Jornadas de “La ecología de los repositorios institucionales : interacción entre sociedad, producción científica y acceso a la información”, celebradas en Gijón, Universidad Laboral, del 12 al 14 de diciembre, al presentarse el proyecto: RIA: el Repositorio Institucional de Asturias.

El Centro de Documentación del SERIDA forma parte de dicho proyecto (avalado por el Servicio de Publicaciones, Archivos Administrativos y Documentación del Principado de Asturias). La finalidad primordial es el acceso libre a la información, por medio de la creación de repositorios electrónicos a partir de los que se puede descargar un documento y, a través de bases de datos bibliográficas (open acces) con enlace a documento original externo a la propia base de datos. El Centro de Documentación del SERIDA, seguirá trabajando en su desarrollo y perfeccionamiento.
 

Servicio de Préstamo, acceso y distribución de documentación

A través de este servicio, se realizaron, en el año 2007, 55 préstamos de monografías, de las cuales, 26 fueron a usuarios externos, uno a través de préstamo inter-bibliotecario y el resto a usuarios internos. Las revistas prestadas a usuarios internos fueron 74 títulos, aumentando sustancialmente uso respecto a años anteriores.

En el servicio de acceso al documento se solicitaron 765 artículos (gráf.. 1) : 409 artículos solicitados a la red RIDA, 307 a varias bibliotecas de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias, y 38 artículos al CINDOC (Centro de Información y Documentación Científica del CSIC), 11 se solicitaron al autor del artículo

Así mismo desde nuestra biblioteca se distribuyeron 210 referencias: 150 publicaciones divulgativas de edición propia (en formato original/fotocopia) satisfaciendo las peticiones de usuarios externos e internos. Asimismo, del fondo propio de revistas, se solicitaron 24 artículos por las oficinas comarcales y 36 por usuarios internos, todos ellos servidos en formato PDF o en fotocopia, (gráf. 2)

 

 

Volver