Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2008

Biblioteca, Archivo y Centro de documentación

Volver

Biblioteca, Archivo y Centro de documentación

Responsable

María Josefa Álvarez García SERIDA

La actividad técnica de la Unidad de Archivo y Biblioteca en el año 2008 se ha centrado esencialmente en los objetivos de organización y mantenimiento de los fondos bibliográficos, y de facilitar el uso de los recursos de información a usuarios internos y al público en general, por medio de los servicios bibliotecarios y documentales.

Gestión de Fondos

La colección bibliográfica se incrementó con 807 monografías, generando 1.176 nuevos ejemplares en la base de datos SIDRA (Sistema de Información Documental en Red de Asturias) de las cuales 72 se incorporaron por compra de las distintas áreas de investigación y el resto por donación, destacando la aportación de ejemplares duplicados y editados por el MAPA (actual MARM).

Se ordenó la encuadernación y catalogación automatizada de 257 libros pertenecientes a un fondo antiguo de la Biblioteca (anteriores al año 1957) y se incluyeron algunos de ellos en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, siguiendo las pautas de los correspondientes convenios anuales suscritos entre el Ministerio de Cultura y la Biblioteca de Asturias "Ramón Pérez de Ayala", coordinadora en nuestra Comunidad Autónoma de la elaboración del citado Catálogo.

Finalizó la tarea comenzada en 2007 de organizar físicamente el fondo de publicaciones periódicas, dando un resultado de 1.147 ejemplares correspondientes a 221 títulos, ordenadas en dos colecciones de revistas, abiertas y cerradas, todas ellas catalogadas y debidamente instaladas.

El fondo de revistas electrónicas se sigue actualizando junto con otros títulos de revistas en formato papel que se incorporan en PDF o JPG al boletín de sumarios, que está visible en la página web.

Servicios Bibliotecarios

Durante el año 2008 aumentó la demanda de estos servicios, sobretodo en información bibliográfica, de forma presencial, telefónica o a través de e-mail, además de las consultas en la página Web. Las consultas están dirigidas a las publicaciones de investigadores del SERIDA y al boletín de Tecnología Agroalimentaria publicado por el SERIDA.

El servicio de acceso al documento bajo demanda y la difusión selectiva de la información se hace de forma telemática, utilizando los distintos formularios de los centros solicitados y contestación por correo electrónico a los peticionarios.

Se solicitaron 848 artículos desde distintas áreas de investigación, de los cuales 439 se pidieron a la red RIDA, 317 a la red REBIUN, 32 al CSIC-CINDOC, 27 directamente al autor, 15 al IPLA y 18 artículos se consiguieron en Open

Gráfico I. Acceso al Documento 2008

Acceso a documento 2008

El servicio de préstamo se empezó a gestionar por medio del módulo automatizado de SIDRA y supuso un mejor funcionamiento y desarrollo del servicio. Se prestaron publicaciones periódicas a usuarios internos en número casi igual al de préstamos de monografías a usuarios externos, denotando un crecimiento del mismo respecto a años anteriores. Se pidieron en préstamo inter-bibliotecario 10 documentos a universidades españolas y se distribuyeron 122 artículos del fondo de nuestras revistas (Gráf. II).

Gráfico II. Difusión de Documentación

Difusión de documentación

Servicios Documentales

El Centro de Documentación del SERIDA realizó una actividad de extensión institucional, participando en diversas reuniones preparatorias del proyecto RIA (Repositorio Institucional de Asturias) junto con la Universidad de Oviedo. El citado proyecto se presentó en la Jornada "La Proyección de los Repositorios Institucionales" celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, del 10 al 12 diciembre de 2008.

Se participó en las listas de distribución con la Red RIDA (RIDA@LISTSERV.REDIRIS.ES) para el intercambio de buenas prácticas y resolución de problemas cotidianos. Como centro de la Red SIDRA el SERIDA estuvo presente en Grupos de Trabajo en los que se asesora a los centros que componen la red, ofreciendo el soporte técnico para la solución de incidencias relacionadas con la aplicación Dogma y la elaboración de manuales de gestión, en constante revisión. En 2008 quedó elaborado el Manual de Préstamo.

El personal del Centro asistió al Congreso E-docpa 2008, Documentación Electrónica del Principado de Asturias, durante los días 11-13 de junio de 2008.

Volver