Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2010

Biblioteca, Archivo y Centro de documentación

Volver

Responsable: María Josefa Álvarez García SERIDA

La Unidad de Biblioteca, Archivo y Documentación durante el año 2010, mantuvo las mismas características de funcionamiento,  orientadas al apoyo de la labor de investigación del personal del Servicio y a la tarea de promoción y difusión de la información generada en el mismo. A estas funciones, hay que añadir las de organización y transferencia de los fondos archivísticos del SERIDA al Archivo General del Principado de Asturias y las de incorporación de registros en RIA.

Gestión de fondos

Se ha llevado a cabo el trabajo de mantenimiento  y desarrollo de la colección bibliográfica. Un año más, las donaciones procedentes del Ministerio de Medio Ambiente y Junta de Andalucía sobretodo, y demás centros de documentación, forman el grueso de las novedades, que en el año 2010 fueron 62 libros donados a los que hay que añadir 20 nuevos documentos por compra. La colección bibliográfica cuenta ya con 8019 registros automatizados de monografías, habiéndose catalogado este año 155 documentos (1,9%) (Base de datos Red Sidra)

La colección de publicaciones periódicas suscritas (396 títulos) en papel se mantuvo estable, sin embargo hay que señalar el aumento de consultas de revistas en formato digital, facilitado por el Convenio de Colaboración entre la Universidad de Oviedo y el SERIDA (18 mayo de  2010) en materia bibliotecaria, al amparo del Convenio Marco suscrito ente el Principado de Asturias y La Universidad de Oviedo. (23 de septiembre de 1996)

Servicios bibliotecarios

En el servicio de Acceso al documento, se atendieron 365 solicitudes de artículos de revistas por los investigadores de las áreas y programas de trabajo del SERIDA. Supone un 35% menos respecto al año anterior (no siendo este dato negativo sino demostrativo de la autosuficiencia del usuario con las nuevas herramientas de búsqueda de información)

A la Universidad de Oviedo se solicitaron 151 artículos (42%), a REBIUN, 22 (6%), al CSIC, 11_(3%), al IPLA, 37 (10%), a la red RIDA, 44 (12%), al INIA, 71 (19%), en Open access se obtuvieron 25 (7%) y a Otros (centros diversos), 4 (1%) Acceso al documento 

En el servicio de Información bibliográfica se atendieron 38 consultas presenciales y 142 telefónicas. Se recibieron 57 peticiones de publicaciones de edición propia servidas en soporte papel original, o bien, en PDF por correo electrónico. Así mismo,  se donaron 32 libros publicados por el SERIDA a  distintos centros de la red RIDA.

La biblioteca, en su función de difusión de la información, siguió en las listas de distribución con la Red RIDA  (RIDA@LISTSERV.REDIRIS.ES), sirviendo 42 artículos de revistas de nuestra colección.

El servicio de Préstamo  sirvió 87 peticiones de libros de la biblioteca, y se pidieron siete libros en préstamo interbibliotecario a bibliotecas universitarias respondiendo a solicitudes de los investigadores.Por el mismo servicio nos fueron solicitados  cinco  libros. Gráfico. Difusión de la información

Servicios documentales

Durante el año 2010, se incorporaron 96 documentos de los investigadores del SERIDA a la plataforma digital RIA, http://ria.asturias.es/RIA/index.jsp suponiendo un total de 200 registros desde el año 2009. Se trata de una plataforma de acceso abierto a la literatura científica y técnica producida en el ámbito del Principado de Asturias, con la finalidad de recoger los contenidos digitales generados por la actividad investigadora de la Comunidad Autónoma y facilitar la gestión y difusión de dichos contenidos, incluyendo su preservación, organización, acceso y distribución.

Servicios archivísticos

Por Resolución del 15 de febrero de 2010, de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, se aprueba y ordena la publicación del Cuadro de Clasificación de la entidad pública Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA).

A partir de esta fecha ,y durante todo el año 2010 se han ido haciendo las transferencias de fondos y series documentales del SERIDA al Archivo General del Principado con depósito en Oviedo y con propuesta de conservación permanente en soporte original o electrónico.

Se han transferido 1706 expedientes pertenecientes a años anteriores a 2000 y que forman parte de la Administración directa del Principado (documentación del CEA, IEPA, CIATA)

En este mismo sentido, y con carácter de urgencia,  se organizó el tratamiento documental de los fondos del Centro Nacional de Selección y Reproducción Animal de Somió. De este fondo se transfirieron 36 cajas al Archivo Histórico de Asturias (años 1948-2006) con conservación permanente. El resto, 335 unidades de instalación se alojan en un depósito de  SERIDA-DEVA, dispuesto a tal efecto pero con fondos transferidos al Archivo General del Principado.

Volver