Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2011

Biblioteca, Archivo y Centro de documentación

Volver

Responsable: María Josefa Álvarez García SERIDA

La Unidad de Biblioteca, Archivo y Documentación a lo largo del año 2011, estuvo orientada a gestionar ”servicios de información” dirigidos a cubrir las necesidades informativas del colectivo concreto de investigadores del SERIDA, aprovechando al máximo los recursos de los que la Unidad dispone, y cumpliendo con las funciones de difusión de la documentación, demandada por la sociedad (usuarios externos).

En el contexto de estos servicios, las funciones de la Unidad, incluyeron el asesoramiento y formación de los usuarios en la búsqueda de información y aplicación de técnicas de gestión de la documentación con el fin de asegurar el logro de los objetivos institucionales: producción, transferencia y difusión del conocimiento, que en definitiva son el elemento clave de la responsabilidad social del SERIDA.

Servicios bibliotecarios

Como centro de información, la gestión de fondos, se desarrolló siguiendo la cadena documental: adquisiciones, análisis documental, almacenamiento, organización y conservación de fondos, información y difusión a través del servicio de préstamo de publicaciones (interno, externo e interbibliotecario).

En el año 2011 se adquirieron por compra 32 monografías para distintas áreas de investigación (18 para el área de Tecnología de los Alimentos, 10 para el área de Hortofruticultura y cuatro para el área de Genética Vegetal). Así mismo, se incorporaron a la colección de la biblioteca, por donación, 48 monografías y 17 Cds, procediendo la mayor parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y otros centros de la red RIDA.

En este año se hizo un estudio de análisis del coste por uso de las revistas suscritas, relacionando las estadísticas de uso con los precios de las suscripciones por lo que se determinó la cancelación de los títulos contratados con la plataforma EBSCO, afectando a 14 títulos de la colección de publicaciones periódicas siguiendo ésta con 382 títulos.

A parte de la catalogación en curso de las novedades, se siguió con la catalogación retrospectiva de fondos con la incorporación de 232 documentos al catálogo on-line de la la base de datos de la Red SIDRA.

En el servicio de Información bibliográfica se atendieron 18 consultas presenciales y 76 telefónicas. Se recibieron 86 peticiones de publicaciones de edición propia servidas en soporte papel original, o bien, en PDF por correo electrónico. Así mismo, se donaron 14 libros publicados por el SERIDA a distintos centros de la red RIDA.

La biblioteca, en su función de difusión de la información, siguió en las listas de distribución con la Red RIDA (RIDA@LISTSERV.REDIRIS.ES), sirviendo 124 artículos de revistas de nuestra colección y suministró 52 publicaciones en pdf por el mismo medio.

El servicio de Préstamo sirvió 82 peticiones de libros de la biblioteca, y se pidieron cinco libros en préstamo interbibliotecario a bibliotecas universitarias respondiendo a solicitudes de los investigadores.

Servicios documentales

En el servicio de Acceso al documento, se atendieron 197 solicitudes de artículos de revistas por los investigadores de las áreas y programas de trabajo del SERIDA. Supone un 53% menos respecto al año anterior que se solicitaron 365, y un 24% respecto al año 2008 en el que se solicitaron 848 documentos a centros externos (Gráfico 1).

Solicitudes a biblioteca 

En el gráfico 2 se exponen los porcentajes de peticiones desde cada área de investigación, que han descendido notablemente respecto años anteriores pero esta percepción debe de interpretarse como positiva ya que responde a un servicio más ágil y de calidad procesado tanto por el Centro de Documentación como por los investigadores de las áreas, mediante nuevas herramientas gestoras de la información.

Solicitudes por áreas de investigación

A la Universidad de Oviedo se solicitaron 106 artículos (54%), a REBIUN, 9 (5%), al CSIC, 24_(12%), a la red RIDA, 24 (12%), al INIA, 27 (14%), en Open access se obtuvieron 7 (3%) (Gráfico 3).

Durante el año 2011, se incorporaron 93 documentos de los investigadores del SERIDA a la plataforma digital RIA, http://ria.asturias.es/RIA/index.jsp suponiendo un total de 293 registros desde el año 2009. Las estadísticas de uso sobre la colección del SERIDA en RIA, a 31 de diciembre de 2011, es de 282 búsquedas y de 719 peticiones y descargas en Open Access de los archivos en Pdf de las publicaciones del SERIDA.

Desde el Centro de Documentación se seguirá recogiendo los contenidos digitales generados por la actividad investigadora porque facilita la difusión y preservación de dichos contenidos.

Servicios archivísticos

Se ordenó y organizó físicamente el Archivo de Villaviciosa con labores de expurgo de documentación en soporte papel relativa a informes antiguos y que se encuentran digitalizados en la página web.

Por Resolución del 15 de febrero de 2010, de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, se aprueba y ordena la publicación del Cuadro de Clasificación de la entidad pública Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA).

Durante todo el año 2011 se han ido haciendo las transferencias de fondos y series documentales del SERIDA al Archivo General del Principado con depósito en Oviedo y con propuesta de conservación permanente en soporte original o electrónico. Se transfirieron 3 cajas de expedientes de la Unidad de Gestión Presupuestaria.  

Volver