Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2012

Biblioteca, Archivo y Centro de documentación

Volver

Responsable:   

María Josefa Álvarez García              

La Unidad de Biblioteca, Archivo y Documentación a lo largo del año 2012, tuvo como finalidad la recepción, y tratamiento de la información científica y técnica, objeto de estudio del colectivo investigador del SERIDA al que sirve de apoyo, y cumplió también con las funciones de difusión de la documentación, demandada por usuarios externos. En el contexto de estos servicios, las funciones de la Unidad se vieron potenciadas por la implementación de nueva herramienta informática basada en un formulario-gestor de solicitudes de documentación desde la intranet, que facilitó el trabajo, proporcionando un servicio de referencia digital más ágil y práctico.


Servicios bibliotecarios

En la biblioteca, la gestión de fondos se vio afectada por la drástica reducción en la recepción de novedades, que queda patente en la adquisición por compra de ocho monografías de distintas áreas de investigación (una para el área de Tecnología de los Alimentos, cinco para el área de Horto-fruticultura y dos para el área de Genética Vegetal). Esto supone un gasto del 25% respecto al último año. Se mantuvo, respecto al año anterior, la recepción de libros que habitualmente se reciben de forma gratuita de otros Organismos y Centros. En el año 2012 se recibieron por donación 49 ejemplares de monografías y 10 DVDs, procediendo la mayor parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y otros centros de la red RIDA (Red de Información y Documentación Agraria).

A parte de la catalogación en curso de las novedades, la colección se incrementó por la catalogación retrospectiva de fondos antiguos, generalmente folletos y publicaciones menores de carácter divulgativo que se encontraban organizados pero sin catalogar. Se incorporaron 122 documentos al catálogo on-line de la la base de datos de la Red SIDRA (Sistema de Información Documental en Red de Asturias).

En el servicio de Información bibliográfica se atendieron 26 consultas presenciales y 58 telefónicas. Se recibieron 48 peticiones de publicaciones de edición propia servidas por correo electrónico.

La biblioteca, en su función de difusión de la información, siguió en las listas de distribución con la Red RIDA (RIDA@LISTSERV.REDIRIS.ES), facilitando el acceso a 62 artículos de revistas de nuestra colección y donó por este medio los libros publicados por el SERIDA en el 2012: Manual del gochu asturcelta y Guía del gochu asturcelta/ A. Argamentaría et al. ; La genética de los caracteres cuantitativos en la mejora vegetal del siglo XXI / ed. Juan José Ferreira y Comunicaciones técnicas presentadas a las XVIII Jornadas de Selección y Mejora de Plantas Hortícolas, VII Seminario de Mejora Genética Vegetal (Actas de Horticultura, nº 62) /Editores, Elena Pérez Vega, Noemí Trabanco Martín, Juan José Ferreira Fernández (Gijón, 11-13 de septiembre de 2012).

El servicio de Préstamo, aumentó respecto a otros años; sirvió 54 peticiones de libros entre usuarios internos y externos, y se solicitaron 56 documentos en Préstamo Interbibliotecario a la Biblioteca de la Universidad de Oviedo bajo demanda de los investigadores del SERIDA.
 

Servicios documentales

Por la renovación anual del contrato para el acceso y uso de fondos bibliográficos de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo, y del contrato con la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología) para el acceso a las bases de datos Web of Knowledge, el SERIDA cuenta con dos pilares fundamentales para resolver los servicios documentales solicitados por la comunidad científica y pone a disposición de la misma las referencias bibliográficas para el apoyo a la investigación.

En el servicio de Acceso al documento, se atendieron 160 solicitudes de artículos de revistas. En el gráfico 1 se exponen los porcentajes de peticiones desde cada área de investigación, A la Universidad de Oviedo se solicitaron 103 artículos (64,37%), a REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias), 6 (3,75%), a la red RIDA, 29 (18,12%), al INIA, 17 (10,62%), en Open access se obtuvieron 5 (3,12%) (Gráf. 2). Y el gráfico 3 representa la comparativa de peticiones a la biblioteca, desde el año 2008 que sigue descendiendo respecto años anteriores, gracias al uso autosuficiente del investigador en el acceso a las bases de datos y a las nuevas herramientas gestoras de la información.

Durante el año 2012, se incorporaron 170 documentos de los investigadores del SERIDA a la plataforma digital RIA, http://ria.asturias.es/RIA/index.jsp suponiendo un total de 463 registros desde el año 2009. El Centro de Documentación seguirá recogiendo los contenidos digitales generados por la actividad investigadora porque facilita la difusión y preservación de dichos contenidos.

Se ha comenzado en el año 2012 una labor de investigación bibliográfica sobre la producción científica del SERIDA, desde el año 2000 hasta la actualidad, que será pública electrónicamente en la plataforma RIA.

Así mismo, el SERIDA, a través de esta unidad, ha concurrido a la convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (BOE, nº 158. Resolución 8902, de 21 de junio de 2012) para la digitalización de obras de interés científico y cultural sobre ejemplares únicos de la biblioteca. 
 

Servicios archivísticos

Se transfirieron al Archivo General del Principado 29 cajas de documentos de la serie Justificantes de Pago de los años, 2002, 2003 y 2004 del SERIDA y ubicadas provisionalmente en el depósito del Centro de Biotecnología Animal, en Deva (Gijón) cumpliendo, con el calendario de transferencias estipulado por Resolución de 15 de febrero de 2010 de la Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno.

La responsable del Archivo formó parte de los Grupos de Trabajo que se desarrollaron a lo largo del año “Metodología para la clasificación de Documentos Administrativos” (estudiando metodologías de gestión y mantenimiento de sistemas de clasificación, tanto físicos como electrónicos, 64 horas), y “Conceptos básicos y aplicación para la administración de documentos administrativos en las unidades gestoras” (con redacción de guía para las pautas básicas de administración de documentos en las unidades gestoras, 48 horas).

 

 
Gráfico 1


Gráfico 2

Gráfico 3

Volver