Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2013

Biblioteca, Archivo y Centro de documentación

Volver

Responsable   
María Josefa Álvarez García. SERIDA

 

Servicios bibliotecarios

La Unidad de Biblioteca, Archivo y Documentación, cumpliendo las funciones primordiales de infraestructura de soporte a la investigación en el acceso y difusión de información científica, ha llevado a cabo durante el año 2013, entre otros trabajos, el de reordenación física de fondos de la biblioteca, plasmándose en el expurgo y reubicación de publicaciones periódicas y en la incorporación de nuevo fondo bibliográfico de monografías procedente de la Estación Experimental de Grado (La Mata-Grado). 

El expurgo de revistas se hizo necesario, sobre todo por motivos económicos y de espacio. En los últimos cuatro años, se ha producido una reducción en las adquisiciones de las revistas y, aplicando pautas de política de conservación de fondos se decidió reubicar los títulos de revistas que no se actualizaban por suscripción anual, en el depósito de “cerradas”.

Actualmente el SERIDA cuenta con un fondo de revistas de 409 títulos de los cuales, 114 están actualizadas (en papel y on-line) y 295 componen el depósito cerrado. De todos modos, es innumerable el conjunto de títulos de revistas al que se accede a través de las bases de datos contratadas a texto completo.
El fondo incorporado de La Mata lo componen 196 monografías y 107 folletos.

Se han ubicado en el Depósito de Fondo Antiguo y es un fondo muy interesante ya que están publicados a principios de siglo y anteriores a 1958. Casi todos los libros llevan el sello del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas. Centro de la Zona Cantábrica. Grado (Oviedo).

Por esta razón y en contacto con el personal del Área del Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) se han hecho las gestiones pertinentes para incorporar muchos de estos libros al citado Catálogo ya que en muchos casos, son libros únicos en la bibliografía nacional, enriqueciendo por tanto el patrimonio documental. A finales de año ya se han introducido 156 documentos.

Por otra parte, se incorporaron 216 documentos al catálogo on-line de  la base de datos de la Red SIDRA (http://sidra.asturias.es/opac/action/), de las cuales, 11 proceden de compras de las distintas áreas de investigación, 64 de donaciones, sobre todo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y 141 monografías que se catalogaron retrospectivamente (publicaciones menores de carácter divulgativo que se encontraban organizadas pero sin catalogar).

 

Servicios documentales

El servicio de información  de la biblioteca atiende toda petición de información bibliográfica o de interés general, tanto de usuarios internos como externos; en este sentido se atendieron 18 consultas presenciales y 62 telefónicas, así como también se contestaron a 13 correos electrónicos demandando publicaciones del SERIDA.

La biblioteca, en su función de difusión de la información, siguió en las listas de distribución con la Red RIDA (RIDA@LISTSERV.REDIRIS.ES), facilitando el acceso a 47 artículos de revistas de nuestra colección. 

Se subieron 63 documentos de los investigadores del SERIDA a la plataforma digital RIA, (http://ria.asturias.es/RIA/index.jsp) suponiendo un total de 526 registros desde el año 2009. La biblioteca que participa activamente en la introducción de datos, seguirá recopilando los contenidos generados por la actividad investigadora.

El mantenimiento del repositorio por parte de los autores, autoarchivando sus publicaciones, supondría una línea futura de trabajo y es en este nivel donde la biblioteca puede ser indispensable en la formación de competencias informativas que repercutirá, en última instancia, en la calidad de la propia Institución ya que las publicaciones científicas son un elemento muy importante que permite visibilizar mejor la actividad y la producción científicas del SERIDA.

El servicio de Préstamo, sigue aumentando respecto a otros años; sirvió 65 peticiones de libros entre usuarios internos y 14 solicitudes externas, y se solicitaron 26 documentos en préstamo interbibliotecario a distintas universidades españolas.

Por el acceso a las bases de datos Web of Science, WOS (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología) el SERIDA cuenta con servicios documentales muy ventajosos para satisfacer a la comunidad científica y pone a disposición de la misma, las referencias bibliográficas para el apoyo a la investigación.

En el servicio de Acceso al documento, se atendieron 439 solicitudes de artículos de revistas, suponiendo este dato un ascenso del 63,5% respecto al año anterior. En el gráfico 1 se exponen los porcentajes de peticiones desde cada área de investigación ; en el gráfico 2 se indica los centros que nos suministran los recursos informativos y los porcentajes adquiridos en cada uno de ellos. En el contexto actual de contención económica, se ha activado mucho el intercambio con la Red RIDA y el INIA, siendo la mayor proveedora la Universidad de Oviedo y se ha reducido considerablemente respecto a años anteriores el gasto en artículos a REBIUN (3,19% de coste).
 

Gráfico 1.

Gráfico 2.

Y el gráfico 3 representa la comparativa de peticiones a la biblioteca, desde el año 2008, año en que se contratan las bases de datos a texto completo y descargables por parte de los usuarios. 


Gráfico 3.

 

 


 

 


 

Volver