Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2014

Biblioteca, Archivo y Centro de documentación

Volver

Responsable   
María Josefa Álvarez García. SERIDA

 

Servicios bibliotecarios

Durante el año 2014, la Unidad de Biblioteca, Archivo y Documentación ha realizado la incorporación de nuevos fondos a la biblioteca y su posterior reordenación en los depósitos, atendiendo a sus funciones prioritarias de apoyo a la comunidad investigadora del Servicio, en el acceso y difusión de información científica.

A primeros de año se aceptó el fondo procedente de la Biblioteca de la Escuela de Agricultura, lo que supuso una nueva reordenación en el depósito al ubicar aproximadamente 400 monografías (carecen de inventario) de las que se han catalogado 136 con la signatura BC BEA.

Por convenio con la Consejería de Cultura, en marzo, entramos a formar parte de la Red de Bibliotecas de Asturias, compartiendo el catálogo colectivo de dicha red presente en http://absys.asturias.es/abnet_Bast/inicio.htm y formando parte del nuevo directorio. Esto conlleva el volcado del antiguo catálogo. A finales de año, se habían catalogado 1.063 ejemplares de monografías del fondo General, y 738 ejemplares del fondo de Depósito.

En el año 2013 ya se había empezado a introducir monografías antiguas en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura.

El Depósito de Fondo Antiguo que tenemos en la Biblioteca está compuesto por la colección fundacional de monografías que están publicadas a principios de siglo y anteriores a 1958, y por el fondo incorporado de La Mata (Grado), de las mismas características, y procedentes del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, Centro de la Zona Cantábrica. Grado (Oviedo).

Se han incorporado al citado catálogo 430 documentos, de los cuales 244 títulos son ejemplares únicos en la bibliografía nacional.
http://ccpb_pro.mcu.es/CCPB/inicio.htm

Asimismo, se incorporaron 14 monografías nuevas que fueron adquiridas por las diferentes áreas.

Servicios documentales

En su servicio de información, y debido al incremento de obtención de artículos y diocument6os on-line, el número de solicitudes presenciales oy telefónicas fue relativamente bajo (25 consultas presenciales y 38 telefónicas y 18 correos electrónicos demandando publicaciones del SERIDA).

La biblioteca, como difusora de la información científica, sigue participando en las listas de distribución con la Red RIDA (RIDA@LISTSERV.REDIRIS.ES), facilitando el acceso a 53 artículos de revistas de nuestra colección.

El repositorio RIA refleja actualmente 567 artículos del SERIDA. En 2014, se incorporaron 41 documentos a la citada plataforma digital (http://ria.asturias.es/RIA/index.jsp). La biblioteca gestiona la introducción de datos, pero lo óptimo sería el autoarchivado por parte de los investigadores, garantizando la visibilidad de su actividad científica.

El servicio de Préstamo, sirvió 36 peticiones de libros entre usuarios internos y 31 solicitudes externas, y se solicitaron 6 documentos en préstamo interbibliotecario a distintas universidades españolas.

En el servicio de Acceso al documento se atendieron 410 solicitudes de artículos de revistas. En el gráfico 1 se exponen los porcentajes de peticiones desde cada área de investigación; en el gráfico 2 se indican los centros que nos suministran los recursos informativos y los porcentajes adquiridos en cada uno de ellos. En el contexto actual de contención económica, se ha activado mucho el intercambio con la Red RIDA y el INIA, siendo la mayor proveedora la Universidad de Oviedo, y se ha reducido considerablemente respecto a años anteriores el gasto en artículos a REBIUN (9,5% ) 

Las funciones de Archivo se hicieron a través del programa SIGIA, sistema de gestión e información de archivos. Se transfirieron al Archivo Central del Principado de Asturias, 22 cajas de la serie “Justificantes de pagos”, año 2004 y 1 caja de “Proyectos de investigación del año 2004 cumpliendo con el calendario prescrito para estas series de documentos administrativos.

Volver