Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2015

Biblioteca, Archivo y Centro de documentación

Volver

Responsable   
María Josefa Álvarez García. SERIDA

 

Servicios bibliotecarios

 

La Biblioteca del SERIDA es un centro de información especializado por su fondo bibliográfico y por el apoyo a la investigación realizada en el Servicio, siendo sus funciones principales la planificación y organización sistemática de sus fondos, y procurar el acceso a la información científica requerida por sus usuarios.

Desde primeros de año y como consecuencia de su inclusión en la Red de Bibliotecas de Asturias, por convenio con la Consejería de Cultura desde 2014, se planteó la necesidad de realizar un expurgo de fondos bibliográficos antes de incorporarlos a la citada red.

El expurgo comenzó en enero de 2015 y es una labor que queda solapada con el resto de tareas bibliotecarias pero necesaria para mantener la colección en condiciones de uso y accesibilidad. En el recuento realizado en 22 de febrero del año en curso, se habían expurgado 232 monografias sobre 19 grupos temáticos. De estas monografías, 170 se eliminaron de forma definitiva por la existencia de más de tres ejemplares por título, o por su estado deteriorado. Las 62 monografías restantes se expurgaron de forma positiva, cambiando la signatura y la ubicación del grupo temático para seguir formando parte de la colección bibliográfica.

Durante el año 2015 la biblioteca del Serida incorporó al catálogo de la red de bibliotecas de Asturias 1711 monografías que, junto a las incluidas en años anteriores, ya contabilizan 3577 registros visibles en http://absys.asturias.es/abnet_Bast/inicio.htm

Aunque se trata de una catalogación retrospectiva, también se han incluido en el nuevo catálogo las incorporaciones que se han hecho por compra en las distintas áreas de investigación (20) y las recibidas por donación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (20) así como las memorias de actividades de Centros RIDA (11).

  

En 2015 se introdujeron 24 registros de fondo antiguo en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura http://ccpb_pro.mcu.es/CCPB/inicio.htm
Estos registros pertenecen a la colección de “Hojas divulgadoras” del Ministerio de Agricultura que se publicaron desde 1933 de la que nuestra biblioteca tiene ejemplares hasta la actualidad.
 

Servicios documentales

En su servicio de Información y referencia, la biblioteca atendió las consultas realizadas por usuarios externos (particulares, entidades) en una cifra que superó considerablemente la del año anterior, influyendo en ello la publicación de varios libros de nuestra editorial.

La biblioteca, como difusora de la información científica, sigue participando en las listas de distribución con la Red RIDA (RIDA@LISTSERV.REDIRIS.ES), facilitando el acceso a las distintas bibliotecas de 72 artículos de revistas de nuestra colección.

El repositorio RIA refleja actualmente 596 artículos del SERIDA. (http://ria.asturias.es/RIA/index.jsp). Durante 2015, el personal de biblioteca siguió gestionando la introducción de datos en la plataforma digital, destacando la publicación de “Bibliografía científica del SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario) en RIA” http://ria.asturias.es/RIA/handle/123456789/5541

El servicio de Préstamo sirvió 37 peticiones de libros a usuarios internos y 26 solicitudes externas, y se solicitaron 8 documentos en préstamo interbibliotecario a distintas universidades españolas.

Desde la biblioteca se realizan las gestiones necesarias para localizar aquellos documentos solicitados por los usuarios internos, y a través del servicio de Acceso al documento se atendieron 347 solicitudes de artículos científicos.

En el gráfico 1 se exponen los porcentajes de peticiones desde cada área de investigación; en el gráfico 2 se indican los centros que nos suministran los recursos informativos y los porcentajes adquiridos en cada uno de ellos. En los gráficos se observa que por los presupuestos exiguos que afectan a todos los Servicios de investigación en la actualidad, sigue siendo muy activo el intercambio de información con la Red RIDA y el INIA de manera gratuita, así como también el descenso del gasto por este concepto a un 21 % del total de las solicitudes, con la red REBIUN y el CSIC .


 

 

 

Volver