Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2016

Biblioteca, Archivo y Centro de documentación

Volver

Responsable   
María Josefa Álvarez García. SERIDA

 

Servicios bibliotecarios

 Uno de los objetivos básicos de la Biblioteca es el mantenimiento de una colección actualizada de libros y otros documentos para satisfacer las necesidades informativas de sus usuarios, por lo que durante el año 2016 se continuó la labor de expurgo comenzada en el año anterior, con la retirada del fondo deteriorado y obsoleto, al mismo tiempo que se estaba procediendo a la retroconversión de fondos en el catálogo colectivo de la red de bibliotecas públicas de Asturias, para poder ofrecer una colección organizada, accesible y coherente.

Siguiendo criterios objetivos de antigüedad, duplicidad, uso, disponibilidad y redundancia del ejemplar, se realizó un expurgo de 424 ejemplares sobre los 2967 incorporados al catálogo en 2016. De estos, 313 documentos se eliminaron del fondo y 111 se cambiaron de ubicación por considerarlos adecuados a la colección y algunos rozando la edad de “históricos” que se ha decidido conservar.

De los 2967 ejemplares de monografías incorporados, 2911 son ejemplares del fondo General y 56 del fondo de Depósito, y visibles en: http://absys.asturias.es/abnet_Bast/inicio.htm
También en 2016, se catalogaron 98 registros de fondo antiguo en el Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura http://ccpb_pro.mcu.es/CCPB/inicio.htm


Servicios documentales

Se sigue autoarchivando en el repositorio RIA que contiene actualmente 642 artículos del SERIDA, alojados en la colección de Agroalimentación y Ganadería. (http://ria.asturias.es/RIA/index.jsp).

Se ha actualizado con un anexo la “Bibliografía científica del SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario) en RIA” recogiendo las referencias científicas de 2016 http://ria.asturias.es/RIA/handle/123456789/7765

Por el servicio de Acceso al documento se atendieron 295 solicitudes de artículos científicos. De estas solicitudes, 116 (39,32%) se hicieron a otras bibliotecas y servicios de información externos y 179 (60,67%) se resolvieron con recursos propios.

En el gráfico 1 se indica los centros que nos suministran los recursos informativos y los porcentajes adquiridos en cada uno de ellos, sigue siendo muy activo el intercambio de información con la Red RIDA, Red de Información y Documentacion Agraria que integra a las Bibliotecas de los Centros de Investigacion Agraria de las Comunidades Autónomas españolas y el INIA, de manera gratuita.

 






En el gráfico 2 se observa el descenso del número de peticiones a biblioteca, que se interpreta como dato positivo en el periodo que se reseña y va parejo al del aumento de las publicaciones en abierto en la red, y sin restricciones a la literatura científica y académica, favoreciendo el aumento del impacto de los trabajos y de las instituciones científicas.

 

 

La biblioteca, como difusora de información científica, sigue participando en las listas de distribución con la Red RIDA (RIDA@LISTSERV.REDIRIS.ES), facilitando el envío de 39 artículos de nuestro fondo de revistas.

El servicio de Préstamo sirvió 45 peticiones de libros a usuarios internos y 32 solicitudes externas, asimismo se hicieron 17 peticiones de préstamo interbibliotecario a bibliotecas de la red de Asturias y RIDA y se solicitaron 13 documentos en préstamo interbibliotecario a distintas universidades españolas.

ARCHIVO: En colaboración con el Negociado de Presupuestos, se ha hecho la transferencia de 14 unidades de instalación con expedientes de Justificantes de Pago del año 2005 al Archivo General del Principado con depósito en el Centro de Biotecnología Animal (Deva, Gijón).

 

 

 

 


 

 

 

Volver