Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2007

Resultado Proyecto

Volver

Convenio SERIDA-Caja Rural de Asturias para el estudio del chancro del castaño en Asturias

Organismo financiador: Caja Rural de Asturias. Importe: 12.000 €. Duración: 2006-2008.

Equipo investigador

Ana J. González Fernández SERIDA
Germán González Varela INIA (Becario)

Avance de resultados

Durante 2007 se muestrearon los 18 concejos que faltaban para completar los 78 que conforman el Principado de Asturias. En total, se aisló el hongo en 69 concejos lo que supone, respecto al año 2000, un incremento de 11. Actualmente, la colección de aislamientos de Cryphonectria parasitica del SERIDA la forman aproximadamente 800 aislamientos monoconidiales del hongo.

Se completó el ensayo de virulencia en madera/corteza de castaño, que se había iniciado en 2005 con 156 cepas, con el resto de aislamientos de la colección.

Se realizaron los ensayos para determinar los grupos de compatibilidad vegetativa (GCV) presentes en la colección y se encontraron tres grupos, de los cuales uno es mayoritario, con el 96% de los aislamientos, mientras que los otros dos representan el 3 y el 0,03 % del total. Se realizaron los ensayos para determinar a qué grupo europeo corresponden, el mayoritario (GCV PA-I) sería EU-1 y el minoritario (GCV PA-III) EU-3; mientras que aún no está clara la asignación del GCV PA-II.

Se comenzó a amplificar mediante PCR los genes mat, para estimar la posibilidad de reproducción sexual en campo. Este trabajo se completará durante el próximo año.

Se aplicó la técnica RAPD (Random Amplified Polymorphic DNA) tanto a aislamientos de C. parasitica asturianos como a cepas de colección y se consiguió diferenciar grupos, por lo que este estudio va a ser ampliado utilizando un mayor número de cepas.

Se realizó un ensayo in vivo de eficacia de productos fitosanitarios partiendo de los resultados obtenidos en el ensayo in vitro realizado con anterioridad. El trabajo se llevó a cabo sobre planta de dos años (cedida por el programa Forestal del SERIDA) y el diseño incluyó tres tipos de tratamientos, uno preventivo por pulverización y dos curativos, uno de ellos por pulverización y otro por aplicación localizada en la herida. Los productos ensayados son los que tuvieron una alta eficacia in vitro, aunque no están registrados para su uso en castaño. Los resultados del ensayo muestran diferencias entre productos y formas de aplicación, por lo que se va a repetir durante 2008.

Volver