Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2007

Resultado Proyecto

Volver

Caracterización y evaluación de cultivares locales de maíz forrajero

Organismo financiador: Dirección General de Ganadería y Agroalimentación y Caja Rural de Asturias. Duración: 2006-2007.

Equipo investigador

Nuria Pedrol Bonjoch SERIDA
Antonio Martínez Martínez SERIDA

Equipo técnico

Consuelo González García SERIDA

Entidades Colaboradoras

Consejo de la Producción Agraria Ecológica (COPAE)
Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE)

Resultados y conclusiones

Se recuperaron 10 poblaciones asturianas de maíz con distintos orígenes, desde zonas altas como Somiedo o Lena a zonas más bajas como Cudillero o Llanera, así como otras cinco poblaciones de otros puntos de la Cornisa Cantábrica, tres de Galicia, una de Santander y otra del País Vasco.

Se multiplicaron ocho poblaciones en fincas colaboradoras propuestas por COPAE y CADAE, así como en parcelas del SERIDA en Grado y Villaviciosa, de tal forma que a finales de año se dispuso de semilla de 12 poblaciones para su evaluación en 2008.

En 2007, con la semilla multiplicada previamente el año anterior, se establecieron campos de ensayo de evaluación con técnicas de cultivo acordes a las normas de producción ecológica en tres zonas diferentes: Siero, Tineo y Grado, teniendo que desecharse las dos primeras por diversos problemas y solo llegando a término el realizado en Grado. Se evaluaron ocho poblaciones, determinando la duración de su ciclo de maduración, el vigor de establecimiento, la resistencia al encamado, la producción en verde y en materia seca, el porcentaje de mazorca en el total del forraje y el valor nutritivo forrajero, así como la cantidad de grano y rendimiento harinero de cada una de ellas. Paralelamente a estas determinaciones, también se tomaron anotaciones para la caracterización de las plantas, las mazorcas y los granos de cada población mediante descriptores oficiales.

Los primeros resultados apuntan que algunas poblaciones locales podrían igualar a cultivares híbridos comerciales (testigo utilizado) en parámetros de valor nutritivo tales como la digestibilidad de la materia orgánica, directamente relacionada con las unidades forrajeras leche (UFL/kg MS), sin embargo, en otros, como el porcentaje de almidón y los parámetros productivos, todas las poblaciones evaluadas presentan valores inferiores al testigo empleado.

Respecto al rendimiento harinero, también hubo poblaciones con buenos resultados, presentando algunas de ellas un porcentaje de grano respecto al total de la mazorca superior al 85 %, por lo que de confirmarse estos resultados podrían ser interesantes como productoras de harina.

No obstante, en todos estos aspectos mencionados, es fundamental contrastar nuevamente los resultados con siembras de ensayos en distintos años y condiciones edafoclimáticas.

 

 

Ensayo de campo para la recuperación de poblaciones locales asturianas de maíz

Volver