Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2008

Resultado Proyecto

Volver

Convenio SERIDA-Caja Rural de Asturias para el estudio del chancro del castaño en Asturias

Organismo financiador: Caja Rural de Asturias. Importe: 12.000 €. Duración: 2006-2008.

Equipo investigador

Ana J. González Fernández SERIDA
Germán González Varela INIA (Becario)

Resultados y conclusiones

Se ensayó la compatibilidad entre los aislamientos asturianos y los de la colección-tipo europeos y se estableció que el grupo de compatibilidad vegetativa (GCV) PA-I correspondía con el grupo europeo EU-1 y el PA-III con el EU-3. Con el grupo PA-II no se consiguieron resultados concluyentes, todavía.

Presencia de los distintos GCV en el Principado de Asturias por concejos

Presencia de los distintos GCV en el Principado de Asturias por concejos

Se realizó la caracterización morfológica de 800 aislamientos, tomando datos del color de micelio, esporulación, tipo de crecimiento, etc. Se encontraron cepas cuyas características morfológicas coinciden con las hipovirulentas. También, se realizó el análisis de la actividad lacasa para detectar cepas hipovirulentas.

El estudio de la presencia de alelos MAT I y MAT II en 300 aislamientos del hongo, dio como resultado que el 73% presentaron la banda correspondiente a MAT I y el resto la MAT II, con la excepción de dos cepas que presentaron ambas.

Se comenzó la amplificación y secuenciación del ADNr 18S y de los ITS de cepas de varias especies de la Familia Cryphonectriaceae y se prosiguió con el estudio del control químico sobre planta en maceta, repitiendo el ensayo realizado el año anterior.

dos cepas compatibles

Figura 1. Dos cepas compatibles

Cepas Incompatibles

Figura 2. Dos cepas incompatibles mostrando la barrera de conidios

Volver