Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2009

Resultado Proyecto

Volver

Producción tardía de arándano en la Cornisa Cantábrica

Organismo financiador: Cooperativa de Agricultores de Gijón (CAGI), Consejería de Educación y Ciencia (FICYT) Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Importe: 146.565 €. Duración: 2006-2009.

Equipo investigador

Marta Ciordia Ara SERIDA
Anna Picinelli Lobo SERIDA

Equipo técnico

Guillermo García González de Lena SERIDA
Juan Carlos García Rubio SERIDA
Juan Carlos Miranda CAGI

Resultados y conclusiones

Ensayo de genotipos

Se realizó la dinámica de floración en diez genotipos del grupo Highbush (‘Duke’, ‘Spartan’, ‘Nui’, ‘Bluecrop’, ‘Toro’, ‘Drapper’, ‘Ozarkblue’, ‘Legacy’, ´Liberty’ y ‘Aurora’) y dos Rabbiteye (‘Maru’ y ‘Powderblue’), anotando en cada fecha y planta el porcentaje de flores presentes en los estadíos fenológicos 2 (yema de invierno), 4 (botones visibles), 6 (flor abierta) y 7 (caída de pétalos).

El periodo global de cosecha en cultivo al aire libre abarcó desde la tercera semana de junio con ’Legacy’ como cultivar más precoz, hasta mediados de octubre con el cv ‘Maru’.

Respecto a la producción comercial, el cv ‘Legacy’ es el que consigue los mejores resultados, significativamente superiores a todos los demás. Tras él, los cultivares de tipo Rabbiteye resultan más productivos que los de tipo Highbush, aunque la diferencia no resulta significativa respecto a ‘Ozarkblue’ y Aurora. ‘Drapper’ y ‘Liberty’ son, significativamente, los menos productivos. ‘Ozarkblue’ y ‘Liberty’ (ésta en 2009) obtienen significativamente los frutos de mayor tamaño, seguidos de ‘Maru’ y ‘Aurora’, significativamente diferentes entre ellos, mientras que ‘Powderblue’ y ‘Drapper’ produjeron, también significativamente, los frutos de menor calibre, en torno a 1 g/fruto. El tamaño del fruto disminuye en todos los cultivares a medida que avanza la campaña.

Respecto a la firmeza de los frutos sobresale ‘Drapper’, significativamente superior la de los demás, seguido por ‘Legacy’ y ‘Liberty’, significativamente superiores al resto. La menor firmeza correspondió ‘Ozarkblue’.

Frutos de arándano

Frutos de arándano

Mallas cromáticas y cultivares

Se evaluó, en los dos genotipos Rabbiteye, el efecto del cultivo bajo mallas cromáticas de color rojo y negro, sobre la fenología, producción, longitud de brotes y calidad físico-química de los frutos (pH, ºBrix, polifenoles totales, flavonoides, color y capacidad antioxidante).

No está clara la influencia de las mismas sobre el periodo productivo para el cultivar ‘Maru’, aunque en alguno de los años del estudio su periodo de producción se alargó en torno a una semana, independientemente del color de la malla.

En ‘Powderblue’, las mallas alargan el periodo productivo entre una y tres semanas según la campaña. Los dos cultivares consiguen producciones similares cuando se cultivan al aire libre, sin embargo se comportan de diferente manera cultivadas bajo mallas cromáticas de sombreo.

Mientras no se observa efecto significativo en el cultivar ‘Maru’, ‘Powderblue’ consigue producciones superiores bajo las mallas, que resultan estadísticamente significativas bajo malla roja.

La mallas no tuvieron efectos significativos en el peso medio de los frutos para ninguno de los cultivares. También depende de la variedad el efecto de las mallas sobre las características químicas. En la variedad ‘Maru’, el tratamiento aplicado no influyó de forma significativa sobre los contenidos en fenoles totales ni la capacidad antioxidante de los arándanos Sí se observó un efecto muy significativo en la variedad ‘Powderblue’: los arándanos cultivados bajo malla roja presentaron los menores valores de fenoles totales y de capacidad antioxidante, no observándose diferencias entre los otros dos tratamientos.

En cuanto a la fecha de recogida, los arándanos recogidos en la fecha más tardía presentaron mayores contenidos en fenoles totales y capacidad antioxidante que los de las fechas anteriores. En el cultivar Maru las mallas reducen significativamente el contenido en azucares (ºBrix), la acidez total y el pH, con respecto al aire libre, especialmente la malla roja. En ‘Powderblue’, ambas mallas reducen significativamente los ºBrix, y la malla roja aumenta significativamente la acidez. En ‘Maru’, bajo malla de cualquier color, los azúcares aumentan significativamente con respecto al aire libre a medida que avanza la campaña. En ‘Powderblue’ la tendencia es al contrario.

Comparando los cultivares, ‘Maru’ tiene crecimientos vegetativos significativamente superiores a Powderblue, cultivados ambos al aire libre. Respecto a la influencia de las mallas se observan crecimientos significativamente mayores en Powderblue bajo malla roja.

Malla cromática

Malla cromática

Producción ecológica vs. convencional

Los resultados de este ensayo son muy homogéneos en las distintas campañas controladas. La producción comercial mostró únicamente diferencias significativas para el cultivar ‘Maru’, cuya producción en sistema convencional es significativamente mayor a la obtenida en ecológico.

El tamaño del fruto es siempre superior en cultivo convencional que en ecológico, diferencia que resulta estadísticamente significativa para el cv. ‘Maru’. Respecto a las características químicas, el cultivo ecológico proporcionó mayores valores de fenoles totales (media de tres años en g ácido gálico/Kg arándano) y, por tanto, de la capacidad antioxidante, directamente asociado a la concentración de fenoles, aunque el efecto sólo resulta significativo para el cv ‘Maru’. El efecto de la fecha de recogida resultó ser muy significativa para todas las variables analizadas, siendo la última fecha de muestreo la que mayores valores presentó.

Los frutos de’Maru’ en cultivo ecológico muestran valores significativamente mayores de azucares (ºBrix) y acidez total (g citrico/l) que los obtenidos en cultivo convencional. En el cv ‘Powderblue’ sólo se detectan diferencias significativas en la intensidad del color de los zumos, que es mayor en los frutos procedentes de cultivo convencional.

Efecto de la ratio de polinizadores con cv “rabbiteye”

En ninguno de los años del estudio se han encontrado diferencias significativas entre tratamientos (distancia al polinizador) para ninguna de las variables medidas: producción total, producción comercial y peso medio del fruto. Hay que señalar que, el solapamiento de las floraciones de los dos cultivares (‘Maru’ como base y ‘Powderblue’ como polinizador) ha sido muy inferior al esperado y al descrito en la bibliografía, lo que, sin duda, se refleja en los resultados obtenidos.

Parcela experimental de arándano

Parcela experimental de arándano

Volver