Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2015

Resultado Proyecto

Volver

Identificación, aislamiento y análisis funcional de factores promotores del crecimiento inducidos por embriones en el fluido uterino bovino

Referencia: AGL2012-37772. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad, Subprograma de proyectos de investigación fundamental no orientada. Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 140.000 €. Duración: 2012-2015.

>

Equipo investigador

Marta Muñoz Llamosas. SERIDA
Enrique Gómez Piñeiro. SERIDA
José Nestor Caamaño Gualdoni. SERIDA
Susana Carrocera Costa. SERIDA
Eva Correia Álvarez. SERIDA
Marta Alonso Guervós. Universidad de Oviedo
Olivier Sandra. INRA, Jouy-en-Josas, Francia
Veronique Duranthon. INRA, Jouy-en-Josas, Francia
Fernando Corrales. CIMA, Unioversidad de Navarra

Equipo técnico

David Martín. SERIDA

Resultados y conclusiones

La comunicación materno-embrionaria es la base del desarrollo embrionario temprano, la implantación y el mantenimiento de la gestación, y afecta al futuro estado de salud de la descendencia. Por tanto, conocer cómo interactúan el tracto materno y el embrión e identificar moléculas implicadas en tales interacciones, así como sus funciones, son de gran importancia.

Durante el desarrollo del proyecto “Aislamiento y análisis funcional de factores promotores del crecimiento inducidos por embriones en el fluido uterino bovino” se han alcanzado los siguiente logros:

1- Identificación por primera vez en el tracto reproductivo (útero y fluido uterino) y embriones
de la especie bovina, 5 factores de crecimiento (GFs): Artemina (ARTN), Stem cell factor kit (SCF kit), Stanniocalcin-1 (STC1), Heparin-binding EGF-like growth factor (HB-EGF) y Connective tissue growth factor (CTGF). El patrón de expresión de estos GFs, sugiere que están involucrados en la comunicación materno-embrionaria temprana y en la adaptación de los embriones al medio en el que se desarrollan (útero vs cultivo in vitro).

2- Producción de ARTEMINA recombínate con la finalidad de mejorar la eficiencia de los cultivos de embriones bovino in vitro. Los ensayos preliminares realizados indican la adición de este GF al medio de cultivo mejorara el desarrollo embrionario temprano.

3- Establecimiento de un sistema de co-cultivo de células endometriales que permitirá realizar estudios in vitro durante la etapa del desarrollo embrionario temprano. El sistema desarrollado se ajusta al Principio de Remplazo y permitirá reducir el número de animales empleados en los estudios de implantación e interacciones materno-embrionarias.

4- Identificación no invasiva de marcadores del sexo del embrión en el medio de cultivo in vitro (patente en desarrollo) y desarrollo de una metodología capaz de predecir de manera efectiva la viabilidad de los embriones bovino de forma previa a su transferencia a receptoras y la viabilidad de la gestación mediante el análisis metabolómica del medio de cultivo y plasma. 
 

Volver