Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2015

Resultado Proyecto

Volver

Conservación y documentación del Banco de Germoplasma de Manzano de Asturias

Referencia: RFP2012-00022-00-00. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 55.000 €. Duración: 2013-2016.

Equipo investigador


Enrique Dapena de la Fuente. SERIDA
Mª Dolores Blázquez Noguero. SERIDA

Avance de resultados

El Banco acoge 800 entradas de manzano de sidra (603), de manzano de mesa (192) y de otras especies del género Malus (8). Cada entrada se intenta conservar en dos ubicaciones diferentes para tratar de evitar los riesgos de desaparición de alguna variedad, ya sea por problemas bióticos (micrótidos, corzos, enfermedades causadas por hongos, bacterias o fitoplasmas principalmente) o abióticos. Las 375 entradas anteriores a 1998 se conservan en la parcela BGV1, ubicada en el SERIDA en Villaviciosa y, desde el año 2010, en otra parcela BGV2, ubicada en Priesca (concejo de Villaviciosa), mientras que las 425 entradas posteriores a 1998 se conservan en la parcela OPC, ubicada en la Lloraza-Oles (concejo de Villaviciosa).

Ante el objetivo de garantizar el mantenimiento del Banco de Germoplasma de Manzano de Asturias en el SERIDA, hemos llevado a cabo las siguientes actividades:

- Se están multiplicando las 425 entradas posteriores a 1998, actualmente sólo disponibles en La Lloraza (Oles), para poder tenerlas replicadas en otra parcela y zona. Se repusieron también 33 bajas de árboles en BGV1 y 28 en BGV2 y se llevaron a cabo las actividades de mantenimiento necesarias, para asegurar el correcto mantenimiento de las plantaciones colección, a fin de lograr unas buenas condiciones de desarrollo vegetativo y productivo, así como poder disponer de muestras de calidad de brotes, flores, hojas y frutos para poder realizar en condiciones adecuadas todas las tareas de caracterización morfológica y molecular o completar los trabajos de evaluación agronómico y tecnológico que resulten necesarios.

- En el año 2015 se llevó a cabo la verificación, en base a la observación de caracteres morfológicos del fruto, de otras cuatro de las accesiones disponibles en BGV2 de modo comparativo con BGV1 con lo que ya está verificada la entidad varietal de 320 entradas de dicha parcela.

- Se revisó la información morfológica de 126 entradas asturianas anteriores a 1998 y se completó la caracterización morfológica de 193 entradas posteriores a 1998.

- En cuanto a la documentación de las variedades, se completó el procesado de los datos morfológicos del fruto, flor y hoja de 102 accesiones, elaborándose sus fichas varietales, mientras que de otras 136 entradas, anteriores a 1998, se ha procesado la información del fruto y elaborado las correspondientes fichas con dicha información.

- Disponer de la caracterización morfológica nos está resultando de gran utilidad en los procesos de registro de las variedades seleccionadas.
 

Volver