Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2015

Resultado Proyecto

Volver

Obtención de variedades de manzana de sidra de calidad, elevada resistencia y regularidad productiva. Aplicación de nuevas técnicas de análisis de metabolitos y de selección asistida con marcadores

Referencia: RTA2012-00118-C03-01. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Importe: 109.920 €. Duración: 2013-2016.

Equipo investigador

Enrique Dapena de la Fuente. SERIDA
Mª Dolores Blázquez Noguero. SERIDA
Juan José Mangas Alonso. SERIDA
Ana J. González Fernández. SERIDA
François Laurens. IHRS-INRA de Angers
Eva María Gómez- Bernardo Villar. ESTIA-Universidad de León
Mª Pilar Campelo Rodríguez. ESTIA- Universidad de León
Mª Fe Marcos Fernández. ESTIA - Universidad de León
Nuria Prado Ordás. Estación de Avisos del Bierzo

Avance de resultados

- En relación a la obtención de variedades de elevada calidad de fruto, en especial de tipo amargo y dulce amargo, a lo largo del proyecto se analizaron los parámetros físico-químicos globales y la composición fenólica y aromática de 54 nuevas obtenciones preseleccionadas de cruzamientos del periodo 1990-94 y sus genitores, así como de seis variedades locales preseleccionadas durante tres años consecutivos; así como los parámetros físico-químicos globales de algunos de los descendientes de los cruzamientos efectuados en el periodo 1995-98 y en el año 2001.

- Respecto a la mejora de la resistencia y regularidad productiva, en los años 2014 y 2015 se efectuó la evaluación respecto al fuego bacteriano de las obtenciones preseleccionadas, de tres variedades locales preseleccionadas y de las 22 variedades de la DOP Sidra de Asturias en un invernadero con condiciones controladas y de aislamiento en la ESTIA de la Universidad de León. En base a los resultados obtenidos en el primer año de evaluación se puede destacar que dentro de las variedades de la DOP Sidra de Asturias resultaron muy poco sensibles: ‘Xuanina’, ‘Collaos’, ‘Durona de Tresali’, ‘Raxao’, y ‘Carrió’ y poco sensibles: ‘Amariega’, Perico, Solarina y Lin. En cuanto a las obtenciones de los cruzamientos del periodo 1990-94, siete resultaron muy poco sensibles y otras siete poco sensibles. En el segundo año la inoculación no funcionó satisfactoriamente.

- Se ha abordado la evaluación agronómica global de las obtenciones preseleccionadas en las dos parcelas de evaluación, ubicadas en el SERIDA en Villaviciosa y en Oles (zona litoral del concejo de Villaviciosa) y los datos obtenidos resultan de gran interés a fin de seleccionar las de más interés. Igualmente se ha continuado el proceso de evaluación (evolución productivo y sensibilidad a los principales hongos y de preselección de los descendientes de los cruzamientos del periodo 1995-98 y 2001.

- Análisis fenotípico de la composición fenólica del fruto en dos campañas, la resistencia al fuego bacteriano y al pulgón ceniciento de 141 obtenciones descendientes del cruzamiento ‘Meana’ x ‘Florina’ y sus dos genitores para la localización de QTLs y marcadores ligados a dichos caracteres. En cuanto a la evaluación de la sensibilidad al fuego bacteriano en base a los resultados del primer año se puede destacar que se observó un gradiente de sensibilidad entre el genitor menos sensible ‘Florina’ (0,23) y el más sensible ‘Meana’ (0,95), aunque cinco obtenciones presentaron un nivel más alto de resistencia al fuego bacteriano que ‘Florina’, mientras que sólo un descendiente resultó más sensible que ‘Meana’. En cuanto a la evaluación de la resistencia respecto al pulgón ceniciento se puede destacar que el 41% resultaron resistentes, el 3% fueron clasificados como “poco sensibles” y el 56% resultaron sensibles al pulgón ceniciento.

- En el marco de una colaboración con la Universidad de Bolonia (Italia) y el IHRS-INRA de Angers para el genotipado con SNPs de la resistencia al pulgón ceniciento, se ha efectuado el mapeo fino de la resistencia al pulgón ceniciento y el mapa físico de la región del gen de resistencia (Dp-fl) con una librería BAC de la variedad ‘Florina’ y se han localizado varios SNPs que resultan de interés para su uso en la selección asistida con marcadores.

- En colaboración con el FEM se ha realizado el genotipado de 154 descendientes y los parentales de la progenie de una población de la progenie de ‘Meana’ x ‘Florina’, utilizando chip de Illumina Infinium Apple_20k SNP. Se ha obtenido el mapa genético de ‘Meana’ y ‘Florina’ y se han determinado QTLs ligados a varios componentes fenólicos, a la acidez total y se ha corroborado la región de la resistencia al pulgón ceniciento.

- También se han seleccionado varias obtenciones por su elevada resistencia, regularidad productiva o contenido fenólico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver