Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2015

Resultado Proyecto

Volver

Bases y estrategias de producción de cultivos forrajeros adaptados a las condiciones agroclimáticas de la Cornisa Cantábrica para la producción de leche de vacuno de calidad diferenciada en sistemas sostenibles, integrados en el territorio y orientados a los requerimientos de la nueva PAC

Referencia: RTA2012-00065-C05-01. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 130.000 €. Duración: 2013-2016.

Equipo investigador


Adela Martínez Fernández. SERIDA
Alejandro Argamentería Gutiérrez. SERIDA
Valentín García Prieto. SERIDA
José Alberto Oliveira Prendes. Universidad de Oviedo
Pedro Palencia García. Universidad de Oviedo
Elias Afif Khouri. Universidad de Oviedo

Avance de resultados

En la caracterización de las explotaciones lecheras del Principado de Asturias (España) se diferenciaron cuatro tipologías: P.- Explotaciones que hacen pastoreo en los momentos de crecimiento activo de la hierba. SH.- Explotaciones que no hacen pastoreo con <20% de SAU dedicado a maíz. SHSM.- Explotaciones que no hacen pastoreo con un 50% de SAU dedicado a maíz. SM.- Explotaciones que no hacen pastoreo con >75% de SAU dedicado a maíz. Dado que esta clasificación, basada en la utilización del pastoreo y el porcentaje de SAU destinada al cultivo de maíz, es invariable a lo largo del tiempo y no contempla variaciones en los ingredientes que componen la dieta a lo largo del año, se realizó un seguimiento de alimentación, producción y calidad de leche durante un año en un conjunto de 16 explotaciones (incluyendo 4 de cada tipo). Posteriormente se hizo una reclasificación mediante un análisis cluster en función de la composición de la dieta, estudiando la producción y composición de la leche según esta nueva clasificación (Ver figura 1). En el dendrograma generado tras el análisis de cluster, se hicieron dos cortes a diferentes alturas. El primero (altura 8, figura 1) permitió establecer 5 cluster principales (I - V), si bien un segundo corte establece 7 grupos (altura 6, figura 1) pudiéndose dividir los cluster IV y V en 2 subcluster cada uno (IV a, IV b, V a y V b). Así pues, los sistemas de alimentación identificados fueron: I: Pastoreo; II: Ensilado de maíz; III: Ensilado de hierba; IV: Ensilado de hierba con forraje seco (IV a: Bajo forraje seco y IV b: Alto forraje seco); V: Alto concentrado, con ensilado de hierba y maíz (V a: Bajo ensilado de maíz y V b: Alto ensilado de maíz).

Figura 1. Dendrograma resultante de análisis de cluster de ingredientes que componían la ración. Se señala la línea de corte para realizar la clasificación en 5 cluster: I, II, III, IV y V y en 7 cluster: I, II, III, IVa, IVb, Va, Vb.

Según esta clasificación, la mayor producción de leche (37,0 L / vaca / día, P < 0,001) se da en el sistema (II) y la menor (15,3 L / vaca / día, P < 0,001) se da en el sistema (III) y en el sistema de pastoreo (I) (18,5 kg / vaca / día, P < 0,05) mientras que los sistemas (IV) y (V) presentan producciones intermedias (23,1 y 27,7 L / día, respectivamente, P < 0,01). El sistema con ensilado de maíz (II) utiliza más eficazmente el concentrado (165 g / L leche, P < 0,05) que el resto de grupos (383 g / L leche, P < 0,01) mientras que los sistemas (I), (III) y (V) son los que más concentrado utilizaron por litro de leche (381, 384, 440 g / L leche respectivamente, P < 0,01). El sistema IV necesitaba 327 g de concentrado para producir un litro de leche. (Ver figura 2 a y b). Con respecto a la calidad de la leche (Tabla 1), el grupo II se diferencia por sus valores más altos en proteína, lactosa, extracto seco magro y urea (3,42, 4,83, 8,98 % y 306 mg / L, respectivamente, P < 0,001). El grupo (I) presenta la misma cantidad de grasa, proteína, lactosa y extracto seco magro que el resto de grupos III, IV y V, y es el grupo con menor cantidad de urea (201 vs 276 mg / L) lo que supone una mejor eficiencia en el uso de la proteína.

I: Pastoreo, II: Ensilado de maíz III: Ensilado de hierba IV: Ensilado de hierba con forraje seco V: Alto concentrado con ensilado de maíz y ensilado de hierba.

 

Figura 2. Producción de leche (L / vaca / día) (a) y concentrado consumido por litro de leche producida (g / L) (b) en función de cada sistema de alimentación.

 

Tabla 1. Composición química de la leche según los sistemas de alimentación.

 

 

 

 

 

 

 

Volver