Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2015

Resultado Proyecto

Volver

Prolific. A pluridisciplinary study for a robust and sustainable improvement of fertility in cows

Referencia: FP7-KBBE-2012-6-single stage. Organismo financiador: Unión Europea. Importe: 79.952 €. Duración: 2013-2016.

Equipo investigador

Enrique Gómez Piñeiro. SERIDA
Marta Muñoz Llamosas. SERIDA
Joelle Dupont (IP). INRA
Patrice Humblot. SLU, Upsala, Suecia
(Hasta 30 investigadores)

Entidades participantes:
INRA (Francia), Aarhus Universitet (Dinamarca), CONAFE (España), INRA-Transfert (Francia), TEAGASC (Irlanda), LATTEC (Dinamarca), SERIDA (España), Spallanzani Technologies (Italia), Stichting Dienst Landbouwkundig Onderzoek (Paises Bajos), Svensk Mjölk, Suecia, SLU (Suecia), Scottish Agricultural College (Escocia), UNCEIA (Francia).

Equipo técnico

David Martín. SERIDA

Avance de resultados

La selección genética intensiva en ganado de leche ha dado lugar a vacas con muy alta producción láctea pero con fertilidad reducida y bajo rendimiento en partos. La sostenibilidad de los sistemas de producción lechera descansa en gran parte en la capacidad de la vaca para mantener el rendimiento reproductivo frente a las restricciones impuestas por las condiciones ambientales y las prácticas ganaderas.
 
El objetivo estratégico de este proyecto es suministrar al ganadero un conjunto de técnicas y herramientas nuevas para mejorar el rendimiento reproductivo y el manejo de los animales. Este objetivo se logrará a partir de un enfoque pluridisciplinar para despejar limitaciones científico-metodológicas mediante soluciones innovadoras que darán lugar a una mejora sostenible de la fertilidad en las vacas.

Durante 2015, el equipo investigador y técnico del SERIDA ha realizado el análisis metabolómico del fluido uterino (FU) y plasma de vacas en lactación sometidas a un régimen de alta energía frente a vacas normoalimentadas en SLU (Suecia; razas Holstein y Red Swedish) usando espectroscopía FTIR. El régimen nutricional no ha producido cambios detectables en el metaboloma, confirmando que la vaca es capaz de amortiguar en el útero cambios alimentarios no extremos en beneficio del embrión. Alternativamente, se está perfilando el balance energético de cada vaca a fin de analizar nuevos agrupamientos entre los valores extremos.

El análisis mediante FTIR de muestras de animales sometidos a diferentes dietas, contribuirá a la identificación de marcadores moleculares, que permitirán seleccionar a los animales más productivos en situaciones sub-óptimas para el rendimiento reproductivo, y contribuir a mejorar el rendimiento de las explotaciones ganaderas.
 

Volver