Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2015

Resultado Proyecto

Volver

Respuestas productivas, parasitosis y sostenibilidad de diferentes tipos de rebaños de rumiantes en brezales-tojales parcialmente mejorados en zonas desfavorecidas

Referencia: RTA2012-00112-C02-01. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 65.040 €. Duración: 2013-2016.

Equipo investigador

Koldo Osoro Otaduy. SERIDA
Rafael Celaya Aguirre. SERIDA
Urcesino García Prieto. SERIDA
Luis Miguel Mendes Ferreira. Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal
Ángel Ruiz Mantecón. Instituto de Ganadería de Montaña. IGM-CSIC-ULE (León)
Mª Paz Lavín González. Instituto de Ganadería de Montaña. IGM-CSIC-ULE (León)


Avance de resultados

En 2015 se ha continuado con el estudio de los parámetros productivos del ganado en cinco parcelas de brezal-tojal parcialmente mejoradas, manejadas con los siguientes tipos de rebaño:
- Vacuno en pastoreo monoespecífico (V)
- Ovino en pastoreo monoespecífico (O)
- Vacuno y ovino en pastoreo mixto (V+O)
- Vacuno y caprino en pastoreo mixto (V+C)
- Ovino y caprino en pastoreo mixto (O+C)

Se han manejado un total de 40 vacas con 35 terneros, 245 ovejas con 285 corderos, y 117 cabras con 107 cabritos, distribuidos según se muestra en las Tablas 1 y 2. Los corderos se destetaron a inicios de julio mientras que los cabritos continuaron pastando junto a sus madres hasta mediados de agosto. Los terneros se destetaron a mediados de septiembre. En el global de la estación de pastoreo (desde finales de abril hasta finales de noviembre) las vacas ganaron un promedio de 176 g/día y mejoraron su condición corporal en 0,19 puntos (escala 1-5). Las ovejas presentaron variaciones de peso y condición corporal más favorables en la parcela O+C que en V+O, siendo las más negativas en O. Las cabras ganaron peso en la parcela V+C pero perdieron en O+C (Tabla 1).

En cuanto a los rendimientos de las crías, los terneros ganaron un promedio de 722 g/día, sin diferecias significativas entre parcelas. Los corderos ganaron más en V+O y O+C que en O, mientras que los cabritos, al igual que sus madres, presentaron mayores ganancias en V+C que en O+C (Tabla 1).

Las mayores ganancias de peso vivo, sumando madres y crías, se dieron en la parcela V, seguida de V+C y V+O, dadas las buenas ganancias de los terneros al destetarse más tardíamente, junto con las buenas recuperaciones de peso de las vacas. Las ganancias fueron mucho menores en O+C y O debido a las pérdidas de peso de las cabras en O+C y de las ovejas en O. Sin embargo, observando el peso final del producto vendible (crías) y teniendo en cuenta las superficies mejoradas de cada parcela, las mayores producciones resultaron de la parcela V+C (577 kg/ha mejorada: 317 y 260 kg/ha de terneros y cabritos respectivamente), seguida de O (541 kg/ha de corderos), siendo menores las producciones obtenidas de V+O, O+C y V (335, 330 y 296 kg/ha respectivamente).
 

Tabla 1. Variaciones de peso vivo (PV) y condición corporal (CC) de vacas, ovejas y cabras en los distintos rebaños durante la estación de pastoreo de 2015.

 

Tabla 2. Producción de peso vivo (PV) durante la estación de pastoreo de 2015 en cada parcela según el tipo de rebaño. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver