Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2015

Resultado Proyecto

Volver

Nueva variante del RHDV (RHDV-N11): Estudio de la patogenia y la respuesta inmune en conejos infectados experimentalmente o vacunados

Referencia: E_RTA2013-00044-00-00. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 59.330 €. Duración: 2014-2017.

Equipo investigador

Rosa Casais Goyos. SERIDA
José Miguel Prieto Martín. SERIDA
José Manuel Martín Alonso. Universidad de Oviedo
Francisco Parra Fernández. Universidad de Oviedo

Avance de resultados

Se estudió la patogenia producida por la nueva variante del virus de la enfermedad hemorrágica de los conejos (RHDV-N11) en 14 animales adultos y 12 gazapos infectados experimentalmente. El efecto de la infección se valoró diariamente en base a la observación de una temperatura rectal superior a los 39,7°C. Así, se observaron manifestaciones febriles en el 50% de los gazapos y el 33,3% de los conejos adultos. No se observaron síntomas nerviosos, respiratorios o digestivos remarcables en ningún animal. La tasa de mortalidad fue del 50% en gazapos y del 0% en animales adultos. En este sentido, este virus emergente es claramente diferente del RHDV clásico que se caracteriza por afectar únicamente a conejos mayores de dos meses de edad con una tasa de mortalidad cercana al 90%. Tras la muerte, todos los animales se sometieron a una necropsia para evaluar la presencia de lesiones macroscópicas, observándose tumefacción del hígado y esplenomegalia en todos los conejos enfermos (Tª > 39,7°C), siendo las lesiones muy similares a las observadas con el RHDV clásico.

Asimismo, se investigó el tropismo celular del virus RHDV-N11 en conejos adultos mediante la detección del genoma viral por RT-PCR específica y la localización de antígeno viral por inmunohistoquímica (IHQ). El genoma se detectó en hígado, bazo e intestino en todos los conejos, y en riñón, pulmón y corazón únicamente en los cuatro conejos con manifestaciones febriles. El antígeno viral se detectó en el hígado y el bazo de los conejos con fiebre. Por otro lado, se observaron lesiones histológicas típicas de la enfermedad en hígado, bazo, riñón y pulmón. Resaltar el hecho de que en riñón y pulmón, a pesar de la existencia de lesiones histológicas no se detectó antígeno viral. Por otro lado, como método alternativo a la RT-PCR y la IHQ hemos desarrollado un ELISA para la detección de antígeno viral en muestras de tejidos basado en el uso de un anticuerpo monoclonal específico para el tapizado de las placas. Este ELISA se caracteriza por tener una sensibilidad del 97,5% y una especificidad del 100%.

En conclusión, hemos comprobado que la nueva variante del RHDV afecta de forma desigual, en términos de morbilidad y mortalidad, a gazapos y conejos adultos y hemos desarrollado un método de diagnóstico que permite la detección de conejos y granjas infectadas de manera rápida y eficaz. Estos hallazgos constituyen puntos críticos para el control de la enfermedad y la gestión eficaz de las granjas cunículas.
 

Volver