Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2015

Resultado Proyecto

Volver

Prevención de la diseminación del chancro bacteriano del kiwi, causado por la bacteria emergente Pseudomona syringae pv. actinidiae: diagnóstico y detección, tipificación y virulencia de cepas

Referencia: E_RTA2013-00072-C03-01. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 80.000 €. Duración: 2014-2017.

Equipo investigador

Ana J.González Fernández. SERIDA
Rocio Rosa García. SERIDA
Marcos Miñarro Prado. SERIDA
Guillermo García González de Lena. SERIDA
Mª Elena Landeras Rodríguez. Principado de Asturias: Dirección Regional de Montes y Medio Natural
Raquel Alzugaray Centro de Investigación y Formación Agraria_CIFA Cantabria
Manuel Lauzirika Alonso. Diputación Foral de Bizkaia.
J. Andoni Zabala. Diputación Foral de BizKaia
José Pedro Mansilla Vázquez. Estación Fitopatoloxica Do Areeiro
Olga Aguín Casal. Estación Fitopatoloxica Do Areeiro
Adela Abelleira Argibay. Estación Fitopatoloxica Do Areeiro

Avance de resultados

Se han incorporado al proyecto tres investigadores de la Estación Fitopatológica Do Areeiro con una gran experiencia en esta enfermedad.

Respecto a la incidencia del chancro bacteriano del kiwi, podemos decir que no se ha encontrado en Cantabria ni en Bizkaia, aunque ya se ha producido una primera detección en Guipúzcoa.

En Galicia se ha podido demostrar la presencia de Pseudomonas syringae pv actinidifoliorum que se corresponde con la anteriormente denominada población IV de actinidiae (Psa), que presenta baja virulencia.

En Asturias no se ha detectado la presencia de la bacteria Pseudomonas syringae pv actinidiae (Psa) en viveros. Se ha realizado el seguimiento a las dos plantaciones en las que se había detectado la enfermedad y se han encontrado otras dos más en las que estaba presente.

Se han caracterizado fenotípicamente las 38 cepas asturianas recogidas en las campañas 2013-2014, y se ha iniciado la caracterización genética mediante la amplificación de los genes gltA y gyrB. Ninguna de las cepas asturianas ensayadas ha amplificado la banda correspondiente al gen argK relacionado con la presencia de faseolotoxina, lo que coincide con la ausencia de esta toxina en la población más virulenta de Psa.

Por lo que se refiere al estudio de las poblaciones de polinizadores y su papel en la transmisión de la enfermedad, se hizo un seguimiento en 15 plantaciones y se encontró una tasa media de visitas de insectos por 100 flores y cinco minutos de 11,6, pero con muchas diferencias entre plantaciones.

La comunidad de insectos polinizadores del kiwi estuvo dominada por la abeja doméstica A. mellifera (69 %) en todas las plantaciones, con una aportación cuantitativa que osciló entre el 46 y el 89%. La comunidad de polinizadores silvestres estuvo dominada por dípteros. La aportación cuantitativa de otros himenópteros polinizadores fue escasa (5,5% abejas solitarias y 4,4% abejorros) y la presencia de coleópteros fue anecdótica (0,1%).

Para conocer el posible papel de los insectos en la transmisión de la enfermedad, se visitaron las dos plantaciones comerciales asturianas en las que estaba confirmada la presencia de Psa y se capturaron los insectos posados o que volaban en torno a las flores de kiwi. En cada finca se capturaron 50 ejemplares de abeja, en los que se realizaron aislamientos a partir de la superficie externa del insecto, mientras que el animal era congelado para posteriores análisis. Así se han podido recoger 99 aislamientos bacterianos, de los cuales 59 eran gram negativos (G-), no fluorescentes (F-) y oxidasa negativos (O-). El resto eran F -, G +, O – (28 aislamientos), F+, G -, O + (6 aislamientos), y F -, G +, O + (3 aislamientos).
 

 

Volver