Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2015

Resultado Proyecto

Volver

Obtención de variedades de arándanos de producción extra tardía adaptada al cultivo de la Cornisa Cantábrica

Referencia: RTA2013-00076-00-00. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) . Importe: 80.000 €. Duración: 2014-2017.

Equipo investigador

Juan José Ferreira Fernández. SERIDA
Ana Mª Campa Negrillo. SERIDA
Guillermo García González de Lena. SERIDA

Avance de resultados

El cultivo del arándano (Vaccinium spp) se está incrementando rápidamente en el norte de España. Los precios más elevados se obtienen en los meses de septiembre/octubre debido a la baja oferta de fruta en el mercado. El principal objetivo de esta propuesta es avanzar en el desarrollo de nuevas variedades de arándano con producciones tardías y extra-tardías y adaptadas al cultivo en la Cornisa Cantábrica. Para alcanzar esta meta, los objetivos específicos del proyecto son:

1. Caracterizar y documentar la colección de arándanos mantenida en el SERIDA. Desde 2010 se ha reunido en el SERIDA una colección de variedades comerciales de arándano con objeto de evaluar su comportamiento y adaptación a las condiciones locales, así como servir de soporte a programas de mejora genética. Los trabajos desarrollados en este apartado fueron:
1.1. Caracterización morfo-agronómica. Se evaluaron las entradas de la colección trasplantadas antes de 2014 para caracteres fenológicos (desborre, inicio y final de floración, inicio, peack y final de cosecha) y morfológicos de fruto (forma, tamaño, tipo de racimo, etc) siguiendo descriptores UPOV. Así mismo, se registró fotográficamente el fruto de la mayoría de las entradas para completar su caracterización. También se tomaron datos de cosecha (kg recogidos) en 61 entradas y el calibre de 100 frutos en cada fecha de recolección. En algunos aspectos, no fue posible caracterizar todas las entradas dado que las plantas no presentan el mismo desarrollo (fueron trasplantadas en diferentes anualidades).
1.2 Caracterización tecnológica de frutos. Se extrajo zumo a partir de 100g de fruta (aproximadamente 40-50 ml) de 51 entradas de la colección en frutos recolectados en dos fechas. Estas muestras fueron conservadas a -18ºC para su posterior análisis. Paralelamente se ha trabajado en la puesta a punto de los métodos químicos (reactivos, volúmenes, curvas patrón,…) para medir el contenido en azúcar (º Brix), acidez total, polifenoles totales, antioxidantes y antocianinas. Todos estos parámetros fueron analizados por duplicado.

2. Generar una amplia variación a partir de cruzamientos sencillos entre diferentes cultivares y especies. El método de mejora usado es el selección genealógica a partir de cruzamientos sencillos. El desarrollo de este programa de mejora implica las siguiente etapas; realización de cruzamientos, semilleros y crecimiento en umbráculo, crecimiento en vivero, primera selección en vivero, segunda selección en vivero, primera selección en campo, segunda selección en campo, y evaluaciones en campo en varias campañas (véase Figura 1). Desde el año 2011, y en cada anualidad, se realizan campañas de cruzamientos por que se disponen de poblaciones F1 en diferentes fases del proceso (Figura 1).

Figura 1. Resumen del avance del programa de mejora. En negrita se indica el trabajo desarrollado en la anualidad 2015.


Poblaciones F1 del 2011. Se han seleccionado 43 plantas a partir de 238 plantas preseleccionadas en la anterior campaña y cultivadas en tiestos de 16l (vivero selcción). Estas plantas derivan de 10 cruzamientos diferentes entre variedades de V. corymbosum. Se identificaron 5 plantas de producción tardía (de recolección en agosto). Las plantas seleccionadas fueron trasplantadas en en el vivero de campo y volverán a ser valoradas en la campaña 2016.
Poblaciones F1 del 2012. Se preseleccionaron 151 plantas a partir de 780 plantas crecidas en vivero de crecimiento durante la campaña anterior. Las plantas preseleccionadas fueron trasplantadas a tiestos de 16 l y volverán a ser valoradas en la campaña 2016 Estas plantas derivan de 10 cruzamientos diferentes, tres de los cuales son cruzamientos interespecíficos (V. corymbosum x V. ashei). Se identificaron plantas de producción tardía y extra-tardía, particularmente en cruzamientos interespecíficos. También se identificaron 23 plantas con gran crecimiento, elevada producción u buenas características de fruto que fueron pasadas directamente al vivero de campo para su valoaración.
Poblaciones F1 del 2013. Se han cultivado en tiestos de 5 l (vivero de crecimiento) un total de 947 plantas que derivan de 11 cruzamientos interespecíficos diferentes llevados a cabo anteriores campañas. Algunas de estas poblaciones disponen de pocos descendientes debido a los problemas de que acarrean los cruzamientos interespecíficos.
Poblaciones F1 del 2014. Se realizó el semillero de 11 cruzamientos diferentes, con 400-600 semillas por cruzamiento. Como resultado de estos semilleros se dispone de 2380 plántulas trasplantas en bandejas de 40 alveolos que están mantenidas en umbráculo.
Poblaciones F1 del 2015. Se programaron y realizaron 30 cruzamientos diferentes en invernadero. Se ha obtenido en la mayoría de los casos más de 300 semillas por cruzamiento. Se dispone de un total de 18600 semillas F1 contabilizadas que están siendo conservadas a 4ºC para ser sembradas en la primavera 2016.

Objetivo 3. Incorporar marcadores moleculares como herramienta para apoyar el desarrollo de programas de mejora en el cultivo. Se recogió tejido de 80 accesiones incluidas en la colección SERIDA y se aisló el ADN para posterior análisis de marcadores moleculares.

 

Volver