Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2015

Resultado Proyecto

Volver

Mejora del rendimiento productivo en granjas de bovino lechero en la Cornisa Cantábrica a través de la optimización del crecimiento en la fase de recría

Referencia: 20140020001788. Organismo financiador: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Importe: 41.323 €. Duración: 2014-2017.

Equipo investigador

Koldo Osoro Otaduy. SERIDA
Carmen Díez Monforte. SERIDA
Silvia Rojo Montejo. SERIDA
Rubén López Polvorinos. Campoastur
Sandra Fernández. Campoastur

Entidades Colaboradoras

Beneficiario: Campoastur, S. Coop.
Agente Realizador: Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida)

Avance de resultados

El objetivo de este proyecto es realizar el seguimiento del crecimiento de las novillas y su nivel sanitario desde edades tempranas, permitiendo mejorar las pautas de manejo de las granjas del estudio, lo que permitirá una mejora reproductiva y productiva.

Durante esta anualidad, se ha realizado la monitorización del crecimiento de las novillas de reposición de 12 granjas desde los 2 hasta los 28 meses. Los pesos vivos medios de las vacas adultas de cada granja oscilaron entre los 550 y 750 kg, poniendo de manifiesto la necesidad de establecer curvas de crecimiento individualizadas para cada granja, en lugar de utilizar los estándares de la raza Hosltein-Friesian. Tras el pesaje inicial de las novillas, se estimó la edad a la que las novillas podían ser inseminadas (edad a la 1ª concepción) y la edad al primer parto (EPP). Los datos indican que en 7 de las 12 granjas, las novillas presentan un crecimiento óptimo que permite que la EPP sea igual o inferior a los 24 meses. Sin embargo, en las otras 5 granjas, la EPP se situaría entre los 26 y 28 meses, lejos de los 24 meses marcados como objetivo. Los datos anteriores suponen el punto de partida para realizar el seguimiento del crecimiento de los diferentes grupos de edad. En este sentido, la recogida de datos de manejo de la recría mediante encuesta, la monitorización de la calidad de la transferencia pasiva en terneras de primera semana de vida y el seguimiento de recría mediante las curvas de crecimiento de las novillas permite detectar los puntos críticos en cada fase y corregirlos. Por último, se ha trabajado en el desarrollo de un programa informático (CORE), que el equipo técnico utiliza como base de datos donde se registran los animales de cada explotación con su número de crotal, y se anotan datos individuales de peso, altura, resultados de analíticas, entre otros. A partir de esta base de datos, pueden obtenerse diversos índices como la ganancia media diaria, edad a la pubertad, edad a la 1ª inseminación, edad a la concepción, edad al parto, tanto individuales como colectivos, de la recría de cada granja. Mediante esta herramienta, se puede evaluar el desarrollo de los animales comparándolos con las curvas de crecimiento establecidas para la granja en función del peso y altura de las vacas adultas, y corregir tendencias inadecuadas de crecimiento en cada grupo de edad, con el fin de mejorar las eficiencias productivas y económicas.

 

Volver