Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2015

Resultado Proyecto

Volver

Estrategias de control de la tuberculosis bovina en reservorios silvestres (tejón y jabalí) y domésticos (ovino)

Referencia: RTA2014-00002-C02-01. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 160.000 €. Duración: 2015-2018.

Equipo investigador

Ana Balseiro Morales. SERIDA
José Miguel Prieto. SERIDA
Pablo González-Quirós Menéndez de Luarca. Biogestión
Richard John Delahay. Animal Health and Veterinary Laboratories Agency)
Sandrine Lesellier. Animal Health and Veterinary Laboratories Agency
Isabel Merediz Gutiérrez. Laboratorio Sanidad Animal. Asturias

Equipo técnico

Roxana González Álvarez. SERIDA

Justificación

La tuberculosis bovina es una enfermedad de etiología micobacteriana, que sigue siendo un problema que preocupa enormemente por sus implicaciones económicas, así como por sus connotaciones zoonósicas. El carácter re-emergente de la enfermedad y los repetidos fallos en conseguir la erradicación de la tuberculosis en el ganado doméstico de muchos países han sido asociados en muchos casos a reservorios silvestres. En el norte de España la presencia de la tuberculosis ha sido demostrada en tejón, jabalí y ganado ovino. El objetivo último de este proyecto es establecer estrategias de control de la tuberculosis bovina en comunidades clasificadas como de baja prevalencia de tuberculosis (<1%), pero que soportan unidades veterinarias locales con altas prevalencias de la enfermedad (>4%). En líneas generales el proyecto pretende describir los riesgos de transmisión de la tuberculosis entre el ganado bovino, ovino y las especies silvestres, principalmente, tejón y jabalí, aún no estudiados en ambientes Atlánticos, aplicándolo al desarrollo de protocolos de mitigación del riesgo de transmisión de la enfermedad.

Objetivo

1. Estudio de la interacción entre fauna silvestre y especies domésticas en el entorno de explotaciones bovinas positivas a tuberculosis. Estudio epidemiológico comparado de las cepas de Mycobacterium bovis aisladas y determinación del papel del tejón y jabalí en el mantenimiento de la infección.

2. Establecimiento de una guía de medidas de bioseguridad en las explotaciones ganaderas positivas a tuberculosis.

3. Estudio del modelo de infección y evaluación de la seguridad y la eficacia de vacunas antituberculosas en corderos desafiados con Mycobacterium bovis.

4. Evaluación de la seguridad y la eficacia de vacunas antituberculosas en tejones desafiados con Mycobacterium bovis.

Volver