Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2015

Resultado Proyecto

Volver

Marcadores inmunológicos y genéticos asociados a infecciones latentes o patentes causadas por Mycobacterium avium subsp. Paratuberculosis

Referencia: RTA2014-00009-C02-02. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 83.000 €. Duración: 2015-2019.

Equipo investigador

Rosa Casais Goyos. SERIDA
José Miguel Prieto. SERIDA
Javier Amado Fernández. Laboratorio Sanidad Animal

Equipo técnico

Roxana González Álvarez. SERIDA

Justificación

En la actualidad el diagnóstico de la paratuberculosis es de baja sensibilidad, basado en la detección de la bacteria o de los anticuerpos, los cuales son difícilmente detectables en la mayoría de las infecciones latentes y patentes tempranas. Por ello, el objetivo global del proyecto es la identificación de marcadores inmunológicos capaces de distinguir las distintas formas lesionales en las que se manifiesta la enfermedad, así como, hospedadores con genotipo asociado a susceptibilidad/resistencia a padecer un tipo específico de forma lesional.

Objetivo

1. Identificación mediante análisis transcriptómico por RNAseq de biomarcadores bovinos expresados a los 5 d p.i. en microgranulomas generados in vitro tras una infección con Map.

2. Identificación mediante análisis transcriptómico por RNAseq de biomarcadores bovinos expresados en sangre y tejido intestinal de vacas frisonas con distintas formas histopatológicas asociadas a la paratuberculosis.

3. Detección de los marcadores inmunológicos, identificados mediante ELISA e inmunohistoquímica, en suero y tejidos de vacas frisonas con distintas formas histopatológicas asociadas a la paratuberculosis.

4. Identificación y selección de vacas frisonas con perfil genético asociado a la susceptibilidad/resistencia a desarrollar un tipo de forma lesional de paratuberculosis mediante genotipado SNPs.

5. Seguimiento de los animales seleccionados mediante ELISA, PCR y cultivo específico de Map, e histopatología en el caso de animales enviados a matadero.

6. Análisis in vitro de la capacidad de persistencia de Map en monocitos derivados de sangre periférica (MDMs) de vacas frisonas con perfil genético de resistencia/ susceptibilidad a desarrollar formas latentes o patentes de infección.

7. Identificación mediante análisis transcriptómico por RNAseq de biomarcadores bovinos expresados en MDMs infectados con Map.

Volver