Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2015

Resultado Proyecto

Volver

Sostenibilidad de sistemas silvopastorales de frondosas caducifolias iberoatlánticas con razas autóctonas de cerdo en régimen extensivo. Subproyecto 3: Uso multifuncional del monte bajo de castaño en Asturias aplicando la tecnología NIRS como herramienta de ayuda

Referencia: RTA2014-00051-C04-03. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 89.000 €. Duración: 2015-2018.

Equipo investigador

Begoña de la Roza Delgado. SERIDA
Sagrario Modroño Lozano. SERIDA
Isabel Feito Díaz. SERIDA
Marta Ciordia Ara. SERIDA
Alejandro Argamentería. Asesores de la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta-ACGA.
Juan Menéndez Fernández. Asesores de la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta-ACGA.
Coordinado: Lourizán - Universidad de la Coruña - SERIDA - NEIKER

Justificación

Los sistemas silvopastorales contribuyen a mejorar la rentabilidad económica, social y ambiental de los bosques y a aumentar el nivel de renta de los ciudadanos que habitan en el medio rural mediante la creación de empleo. Si además se usan razas autóctonas en peligro de extinción, caso del Porco celta, Gochu Asturcelta y Euskal txerria, se contribuye a la conservación del acervo genético. Los estudios sobre este tipo referidos al tronco mediterráneo son abundantes, mientras que para los sistemas atlánticos son muy escasos. En este proyecto se reúnen cuatro equipos de investigación, con la colaboración de las entidades promotoras de cerdo gr. celta, para conocer el efecto de la carga ganadera porcina en régimen extensivo sobre el medio y en un caso, comparar éste con el régimen semiextensivo y en otro las razas autóctonas con híbridas.

Objetivo

El objetivo global del proyecto coordinado es evaluar y cuantificar aspectos productivos y medio ambientales de la implementación de sistemas silvopastorales en robledales y castañares, con razas autóctonas de porcino de alta calidad de carne en régimen de explotación extensivo y con aprovechamiento final de fruto para la alimentación animal.

El Subproyecto del SERIDA se basa en la evaluación de los efectos medioambientales de una carga ganadera baja (2 cerdos/ha), sobre superficie virgen (70%) y aprovechada (30%) con anterioridad por carga alta (13 cerdos/ha), contrastando los resultados con los obtenidos en producción semiextensiva. Además, se contempla el empleo de sensores multiproducto NIRS como herramienta para el control de calidad de las producciones del bosque con respuesta inmediata.

Los objetivos específicos más relevantes de este Subproyecto son:

• Optimizar la recogida de espectros en el infrarrojo cercano in-situ en la flora vascular y los frutos del castañar.

• Desarrollar la estructura de las bibliotecas espectrales NIRS y algoritmos matemáticos para la caracterización bromatológica, en polifenoles y antioxidante de la flora vascular y los frutos del castañar.

• Desarrollar la estructura de las bibliotecas espectrales NIRS y algoritmos matemáticos para la gestión integral del monte bajo de castaño en Asturias, incluida la explotación del Gochu Asturcelta.

Volver