Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2015

Resultado Proyecto

Volver

Caracterización de perfiles de microARN en leche de vaca cruda y pasteurizada y su utilidad como biomarcadores de certificación en leche de calidad diferenciada

Referencia: RTA2014-00086-C03-02. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 180.000 €. Duración: 2015-2018.

Equipo investigador

Luis José Royo Martín. SERIDA
Fernando Vicente Mainar. SERIDA
José Daniel Jiménez Calderón (Becario FPI-INIA)
Cristina Chocarro Gómez. Universidad de Lleida
Le Luo Guan. Universidad de Alberta

Justificación

La región natural de la cornisa Cantábrica y Galicia cuenta con unas condiciones edafoclimáticas que la dotan de una gran capacidad potencial para la producción de pastos y forrajes utilizables para la alimentación del ganado lechero. La producción de leche basada en pastoreo o siega de pastos permanentes sólo es común en este territorio, conviviendo con sistemas más intensivos. Los pastos permanentes (i) confieren importantes externalidades ambientales positivas (p. ej. fijación de carbono) puestas de relieve en la normativa de la PAC, (ii) se relacionan con un mayor contenido en nutrientes funcionales en la leche producida, y (iii) permiten mejorar el margen económico por litro de leche producido en situaciones de bajos precios de la leche y altos costos de insumos y energía. Estos factores confieren a este tipo de sistema productivo un carácter estratégico para el futuro del sector lechero que es necesario poner en valor ante la industria y los consumidores.

La hipótesis de partida del proyecto es que ese sistema de producción (i) es capaz de generar un producto agroganadero diferenciado y (ii) existe potencial territorial para producir esa leche.

Objetivo

1- Identificación de biomarcadores específicos en la leche de vaca que posibiliten su autentificación en función del sistema de producción.

a. Puesta a punto y validación de diferentes técnicas de análisis de potenciales biomarcadores en la leche (microARN, ácidos grasos y antioxidantes liposolubles).
b. Evaluación de la idoneidad de algunas de estas moléculas como marcadores que permitan acreditar la procedencia de esa leche de vacas alimentadas en base a forrajes procedentes de pastos y praderas plurianuales.

2- Tipificación de la leche producida en base a una alimentación rica en pastos y forrajes obtenidos de esos pastos.

3- Análisis del potencial territorial de la Cornisa Cantábrica y Galicia para producir una leche en base a forrajes procedentes de pastos y praderas plurianuales.

Volver