Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2015

Resultado Proyecto

Volver

Mejora de la calidad fruto y de la resistencia a factores bióticos de variedades de manzana de mesa. Selección asistida por marcadores moleculares

Referencia: RTA2014-00090-C03-001. Organismo financiador: Ministerio de economía y competitividad. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 160.000 €. Duración: 2015-2018.

Equipo investigador

Enrique Dapena de la Fuente. SERIDA
Mª Dolores Blázquez Noguero. SERIDA
Mercedes Fernández Ramos. SERIDA
François Laurens. IRTA

Justificación

Es un proyecto coordinado por el SERIDA dirigido a poner a disposición del sector productor y viverista nuevas variedades manzana de mesa de elevado calidad y resistencia. En este proyecto también participan el IRTA de Lleida y el Departamento de Química Analítica de la Universidad del País Vasco, ejecutando un subproyecto cada uno.

Objetivo

Con la ejecución de este proyecto se pondrá a disposición del sector nuevas variedades de elevada calidad de fruto, entre las selecciones avanzadas de los cruzamientos realizados en el IRTA-PFR (años 2002 a 2008). También se avanzará en la selección de individuos de interés entre las descendencias de los cruzamientos efectuados en el periodo 2009-2014. Además, se llevará a cabo una nueva generación de cruzamientos dirigidos a la obtención de variedades de elevada calidad de fruto y resistencia a moteado, oídio y pulgón ceniciento, que se adapten a las condiciones de cultivo mediterráneas del Valle del Ebro o a las atlánticas de la Cornisa cantábrica y regiones de montaña.

Otra prioridad de este proyecto será la determinación de la composición del fruto, mediante la aplicación de métodos analíticos innovadores, en especial respecto a los compuestos fenólicos que, debido a su alto poder oxidante, tienen una importante incidencia en la salud, y su conocimiento será utilizado en los procesos de selección.

Con el desarrollo de este proyecto, también se analizará la transmisión de caracteres de elevado interés, para la determinación de QTLs y marcadores moleculares ligados a los mismos. Ello nos permitirá disponer de nuevas herramientas para abordar una selección asistida con marcadores más eficiente en el programa de mejora de variedades de manzana de mesa.

Volver