Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2015

Resultado Proyecto

Volver

Nueva fuente de alimento para acuicultura, con alto contenido en pufas y proteínas, mediante cultivo industrial de Nereis Diversicolor a partir de residuos de sistemas de recirculación de agua de gran tonelaje (RAS-GT)

Referencia: RTC-2015-3248-2. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad. Programa Retos-Colaboración. Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Prorrogado hasta mayo de 2019. . Importe: 44.740 €. Duración: 2015-2019.

Equipo investigador

Natalia Tresguerres. Impulso Industrial Alternativo S.A
José Antonio Juanes Impulso Industrial Alternativo S.A
Inmaculada Rasines Pérez. IEO Cantabria
Isabel Márquez Llano-Ponte. SERIDA

Justificación

El proyecto ACUIver trata de desarrollar un sistema de producción de nuevas fuentes de alimento para la acuicultura al tiempo que se reduce el impacto medioambiental de las plantas intensivas de engorde de peces. El proyecto centrará su desarrollo en el engorde industrial en ciclo cerrado de organismos detritívoros como Nereis diversicolor utilizando lodos residuales como alimento, y favoreciendo así un sistema multitrófico integrado. El cultivo de poliquetos supone la generación de nutrientes alternativos a las harinas de pescado comúnmente utilizadas en la fabricación de piensos para acuicultura, al tiempo que se reduce el impacto medioambiental de las piscifactorías. Estudios previos han demostrado que los poliquetos son muy ricos en ácidos grasos poliinsaturados, (PUFAS), esenciales para la maduración sexual de muchas especies utilizadas en Acuicultura.

Objetivo

El objetivo general del proyecto es el desarrollo tecnológico de plantas de producción de nuevas fuentes de alimento a partir de residuos de plantas de acuicultura y cultivo. Como objetivos específicos destacamos los siguientes:

- Caracterizar el ciclo biológico de la especie Nereis diversicolor y conseguir el cultivo intensivo industrial de Nereis diversicolor.

- Diseñar y validar instalaciones adecuadas para el cultivo intensivo de Nereis diversicolor y determinar las necesidades físicas para el procesado de Nereis diversicolor como fuente de alimentación.

- Diseño de una planta de mantenimiento y procesado de poliquetos asociada a un RAS y evaluación del efecto sobre los peces planos, lenguado y rodaballo de la sustitución de harina de pescado por N. diversicolor como fuente de alimentación.

- Valorizar los residuos en forma de lodos producidos por los RAS instalados en piscifactorías y diseño de los protocolos de bioseguridad necesarios.

Volver