Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2015

Resultado Proyecto

Volver

Patología vegetal en Asturias. El chancro del castaño en el Principado de Asturias

Organismo financiador: Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Duración: 2015-2017.

Equipo investigador

Ana J. González Fernández. SERIDA
Estefanía Trapiello Vázquez. SERIDA

Resumen y avance de resultados

Del muestreo realizado el año pasado en chancros aparentemente cicatrizados, se han aislado cepas hipovirulentas de los dos grupos mayoritarios (EU-1 y EU-13) de los tres presentes en Asturias.

Las cepas hipovirulentas se han encontrado en 19 de los 69 concejos en los que está presente la enfermedad. En ellas se han caracterizado e identificado los hipovirus que corresponden al tipo CHV-1, subtipo E. Esta caracterización se ha realizado en colaboración con el laboratorio de Fitopatología del Swiss Federal Institute for Forest, Snow and Landscape Research WSL, en Suiza.

También de muestras de chancros cicatrizados se han podido aislar hongos antagonistas de Cryphonectria parasitica, con los que se han realizado ensayos in vitro y se han seleccionado dos cepas muy eficaces frente al patógeno. Con estas cepas se han realizado inoculaciones en plantas de castaño y hemos descartado que produzcan daño a la especie por lo que podrían ser buenos candidatos a ser utilizados como agentes de control biológico.

Para estudiar la diversidad genética de los aislamientos se ha ampliado el número de genes estudiados a los genes de la β-tubulina y del factor de elongación.

Malas hierbas
Se han inoculado los cinco aislamientos de Pseudomonas syringae pv phaseolicola obtenidos de malas hierbas, en plántulas de judía para comprobar su patogenicidad y se han realizado inoculaciones en hoja seguidas de conteos en placa para comprobar la multiplicación de la bacteria en la planta.

Análisis de muestras
Se han realizado análisis de muestras de nogal sin hallazgos de relevancia.

En colaboración con el Laboratorio de Sanidad Vegetal del Principado de Asturias, se ha identificado un nuevo patógeno en judía (Phaseolus vulgaris L), Pseudocercospora griseola, presente en los concejos de Valdés, Coaña y Tineo. Se ha comprobado su patogenicidad en judía mediante infecciones artificiales en plántulas.

En Valdés se encontró también afectando al judión (Phaseolus coccineus L), que es un cultivo con escasa presencia en nuestra Comunidad Autónoma.

 

 Figura 1. Pseudocercospora griseola

Volver