Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2015

Resultado Proyecto

Volver

Rendimiento y costes de producción de los forrajes producidos en las explotaciones del Principado de Asturias, en las condiciones de diversificación de cultivos impuestas por la PAC 2015-2020, como primer eslabón en la alimentación de precisión del vacuno lechero

Referencia: 20150030003016. Organismo financiador: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Importe: 54.680 €. Duración: 2015-2017.

Equipo investigador

Dra. Adela Martínez Fernández. SERIDA (IP)
Dra. Ana Belén Soldado Cabezuelo. SERIDA
Dra. Begoña de la Roza Delgado. SERIDA
Dr. Fernando Vicente Mainar. SERIDA
D. Alfonso Carballal Samalea. SERIDA
D. Mario Peláez. CLAS
D. Juan Alonso Menéndez. CLAS
D. Javier García Carreño. CLAS
D. Marcos Artime Gómez. CLAS

Entidades Colaboradoras

Beneficiario: Central Lechera Asturiana Sociedad Agraria de Transformación (CLAS).
Agente realizador: Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA).

Resumen y avance de resultados

El objetivo de este proyecto de investigación aplicada e innovación, es determinar en explotaciones lecheras asociadas a la agrupación solicitante (CLAS), los rendimientos reales de cosecha de los cultivos forrajeros producidos en las explotaciones (forrajes propios) y de sus correspondientes ensilados y desarrollar una herramienta que permita determinar en cada caso los costes de producción de materia seca, proteína y energía de los ensilados que van a formar parte de las raciones destinadas a vacuno lechero, en las condiciones de diversificación de cultivos impuestas por la PAC 2015-2020, como primer eslabón en la alimentación de precisión del vacuno lechero. Para ello, se pretende dar continuidad al proyecto (MAGRAMA Nº 20130020000764)”, trabajando en el Principado de Asturias con 16 explotaciones de vacuno lechero, localizadas en las tres zonas de Asturias que aglutinan más del 85% de la producción láctea de la región (zona costera occidental, zona interior central y zona costera central) y que ya están diversificando sus producciones con inclusión de leguminosas como habas forrajeras (Vicia faba L.) y guisante forrajero (Pisum sativum L.).

En la fase inicial del proyecto (verano 2015) se realizaron visitas periódicas a las explotaciones en las cuales el personal del SERIDA y CLAS junto con el titular de cada explotación seleccionaron las parcelas que se destinarán a cada cultivo dentro del proyecto. Las parcelas se localizaron geográficamente mediante un sistema GPS anotando referencias fácilmente reconocibles para posteriormente ser identificadas mediante un sistema de información geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC) y delimitar el área de cultivo. Para cada explotación colaboradora se elaboró una ficha con la información de cada una de las parcelas destinadas a las actividades del proyecto. En dicha ficha además de datos de localización geográfica, superficie y tipo de cultivo, se incorpora un cuaderno de campo que se cumplimentará progresivamente con la información recogida en cada una de las visitas de seguimiento realizadas a lo largo del año. Ver figura 1 a modo de ejemplo.
 

Figura 1. Ficha de seguimiento de una de las parcelas agrícolas de la explotación C104727, localizadas en la zona costera central de Asturias seleccionadas para el desarrollo del proyecto y destinada a la rotación habas forrajeras-maíz forrajero.

Volver