Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2015

Resultado Proyecto

Volver

Programa de recuperación y fomento de la raza autóctona asturiana Gochu Asturcelta

Organismo financiador: Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. Importe: 28.000 €. Duración: Anual.

Equipo investigador

Luis José Royo Martín. SERIDA
Carlos Olegario Hidalgo Ordóñez
Carolina Tamargo de Miguel. SERIDA
José Néstor Caamaño. SERIDA

Entidades Colaboradoras

Ana Balseiro Morales. Universidad de León

Resumen y avance de resultados

A la fecha de redacción del presente informe, el censo del núcleo de multiplicación está integrado por 10 animales: 3 machos adultos, 5 hembras adultas y 2 hembras de recría en su primera gestación.

Partos y adjudicaciones en el núcleo de multiplicación

Durante 2015 hubo un total de nueve partos, que totalizaron un total de 47 lechones destetados. El bajo número de lechones destetados se achaca a un brote de parvovirosis, con lo que el rebaño ha sido vacunado en su totalidad, y se ha impuesto un protocolo de vacunaciones contra este virus. También hubo un caso de colibacilosis en una camada.

De los 47 destetados, nueve se enajenaron a miembros de ACGA como futuros reproductores, 4 de partos de 2014 para cebo y acabado, y 15 se enajenaron como lechones al destete por descalificaciones como futuros reproductores.

Actividad investigadora

En el año 2015 se concedió un proyecto subvencionado por el INIA (RTA2014-00051-C04-03) que necesitaba de un número importante de lechones nacidos en partos de invierno (24 lechones). Se han obtenido 23 lechones destetados nacidos en partos de Noviembre-Diciembre, como consta en la memoria del citado proyecto.

Renovación del Núcleo

Se realizaron tres enajenaciones de animales (2 hembras y 1 macho) que por sus características no eran válidos para permanecer en el Núcleo de Multiplicación y se incorporaron dos hembras de recría de un socio de ACGA, que tendrán su primer parto a principios de 2016. Se prevé recriar un macho de entre los destetados para el proyecto RTA2014-00051-C04-03, para renovar el núcleo de multiplicación.

Mejora de Instalaciones

Este año 2015 se han realizado las siguientes mejoras: Arreglo o sustitución de las ventanas del edificio donde se sitúan las parideras. Además se han adquirido malla y estacas para cerramientos y una manga metálica para facilitar el manejo de los animales. Esto tiene que ver fundamentalmente con el aumento de seguridad y ahorro importante de tiempo de manejo durante las tareas periódicas obligatorias del saneamiento ganadero y las vacunaciones de Aujeszky.

Expectativas 2016

Se pretende la substitución de dos de los tres machos del núcleo, así como de la menos dos hembras para sustituir a otras dos hembras que llevan más de seis partos dentro del núcleo.
 

Volver