Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2015

Resultado Proyecto

Volver

Plan de Investigación y Desarrollo Tecnológico del cultivo de la vid y elaboración del Vino de Calidad de Cangas

Organismo financiador: Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación. Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Importe: 4.000 €. Duración: 2015-2017.

Equipo investigador

Belén Suárez Valles. SERIDA
Anna Picinelli Lobo. SERIDA
María Dolores Loureiro Rodríguez. SERIDA

Resumen y avance de resultados

En las parcelas de selección clonal y de tipos de poda y marcos de plantación se finalizó el trabajo experimental con el peso de la madera de poda.
En la parcela de tipos de poda y marcos de plantación se plantaron en el año 2007, injertadas sobre 110 R, las variedades Albarín Tinto, Carrasquín, Verdejo Tinto y Albarín Blanco y se ensayaron tres tipos de poda (Guyot simple, Cordón simple y Cordón doble) y cuatro marcos de plantación (0,8; 1; 1,2 y 1,4 m). En los años de estudio se observó que la poda en Guyot adelanta la brotación en las variedades tintas, y que la poda en Cordón simple a 0,8 m da lugar a la mayor acidez en todas las variedades. En Albarín Tinto, la poda en Cordón aumentó progresivamente con los años la producción de uva, y en marcos amplios, este tipo de poda disminuyó la acidez. Respecto al Carrasquín, la poda en Guyot produjo más uva, de menor tamaño y acidez. En Verdejo Tinto, la poda en Guyot a 0,8 m dio lugar a las cepas más equilibradas, con adecuado grado alcohólico probable aunque con menor acidez. La poda de Albarín Blanco en Guyot se perfila como la más adecuada debido a que rinde la mayor producción y la menor acidez y peso de baya (Tabla 1).

Tabla 1. Datos agronómicos y enológicos promedio (2012-2014) de las variedades.

En la parcela de selección clonal, plantada en el año 2007, se tomaron entre los años 2011 al 2015 datos agronómicos y enológicos de 33 clones. Teniendo en cuenta las características en brotación, producción, grado alcohólico probable, acidez total y las valoraciones sensoriales en los clones vinificados se seleccionaron 13 clones como candidatos para su certificación (Tabla 2).

 

 Tabla 2. Clones estudiados y seleccionados para su certificación.

 

En el ámbito de la certificación clonal, se han injertado 261 plantas en el Campo de pies madre de base, situado en Argüero, Villaviciosa (Figura 1), correspondientes a 52 clones. También se ha procedido al injerto y enraizamiento de 241 plantas de 28 clones en el SERIDA para su plantación en el 2016 en dicho campo. Se han enraizado 27 plantas para su plantación en 2016 en Argüero y en los invernaderos del SERIDA. Además, se han analizado mediante test ELISA muestras de hoja de Albarín Tinto, Carrasquín, Verdejo Tinto, Mencía, Albarín Blanco y Godello (49 plantas correspondientes a material inicial de 12 clones, y 70 plantas correspondientes a material base de 9 clones), con resultado negativo para las virosis analizadas y establecidas por legislación (enrollado tipos 1 y 3, entrenudo corto, jaspeado y mosaico del arabis).

Figura 1. Campo de pies madre de base (Argüero, Villaviciosa). 

 

Volver