Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2016

Resultado Proyecto

Volver

Conservación y documentación del Banco de Germoplasma de Manzano de Asturias

Referencia: RFP2012-00022-00-00. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 55.000 €. Duración: 2013-2016.

Equipo investigador


Enrique Dapena de la Fuente. SERIDA
Mª Dolores Blázquez Noguero. SERIDA

Resultados y conclusiones

Mediante la realización de un correcto mantenimiento se ha asegurado la conservación de las 799 entradas del Banco de Germoplasma y lograr un buen desarrollo vegetativo y productivo, lo que permitió también disponer de muestras de brotes, flores, hojas y frutos de calidad para poder llevar a cabo las actividades de caracterización morfológica y molecular y afrontar las actividades de evaluación agronómica y tecnológica, en el marco de los proyectos de investigación que ejecuta nuestro grupo de investigación. Las principales labores de mantenimiento realizadas consistieron en labores de abonado orgánico, de desbrozado de la hierba de las calles y desherbado mecánico de las líneas, la puesta en marcha de algunas medidas para favorecer el control biológico, la aplicación de algunos tratamientos, principalmente orientados al control del pulgón ceniciento, la carpocapsa que causa el agusanado de la manzano y en alguna de las parcelas para el control de hongos, mediante técnicas de cultivo ecológico.

También contribuyó a asegurar su salvaguardia el que la conservación de cada una de las accesiones disponibles se lleve a cabo en dos plantaciones colección, ubicadas en localizaciones diferentes, lo que permitió superar las pérdidas de algunos materiales causados por problemas de carácter abiótico o biótico. Dichas pérdidas se produjeron en una mayor proporción en la parcela BGV1, debido a que el portainjertos utilizado en esta parcela es de vigor reducido (PI80) y bastante vulnerable al ataque de topillos.

Las entradas M0001 a M0365, la M0793 y M0796 a M0805 se conservan en las plantaciones colección BGV1 y BGV2, mientras que las entradas M0366 a M0791 en la plantación colección OPC. Además en 2015 se inició la multiplicación de las 425 entradas, disponibles en OPC, para poder disponer de una nueva plantación colección en 2018, y tener esas entradas también en dos ubicaciones diferentes para asegurar igualmente su salvaguarda. Además, se ha verificado la identidad varietal de una parte importante del material renovado o repuesto.

Se llevó a cabo la geo-referenciaron del la ubicación de origen de las 425 entradas incorporadas en colección en 1998-1999.
Por otra parte, se ha logrado un notable avance en la documentación de variedades del Banco al haberse elaborado las fichas varietales completas de 247 entradas del Banco de Germoplasma y del fruto de otras 396.
 

Volver