Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2016

Resultado Proyecto

Volver

Obtención de variedades de manzana de sidra de calidad, elevada resistencia y regularidad productiva. Aplicación de nuevas técnicas de análisis de metabolitos y de selección asistida con marcadores

Referencia: RTA2012-00118-C03-01. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Importe: 109.920 €. Duración: 2013-2016.

Equipo investigador

Enrique Dapena de la Fuente. SERIDA
Mª Dolores Blázquez Noguero. SERIDA
Juan José Mangas Alonso. SERIDA
Ana J. González Fernández. SERIDA
François Laurens. IHRS-INRA de Angers
Eva María Gómez- Bernardo Villar. ESTIA-Universidad de León
Mª Pilar Campelo Rodríguez. ESTIA- Universidad de León
Mª Fe Marcos Fernández. ESTIA - Universidad de León
Nuria Prado Ordás. Estación de Avisos del Bierzo

Resultados y conclusiones

Análisis de la composición bioquímica y aromática de nuevas obtenciones y variedades locales preseleccionadas. Los datos analíticos de parámetros físico-químicos globales, la composición fenólica y componentes volátiles, azúcares y ácidos orgánicos nos ha permitido disponer de un perfil muy completo de la composición del fruto de las variedades locales analizadas y 56 obtenciones avanzadas del programa de mejora en fase final de selección, así como poder comparar dicho perfil respecto al de sus genitores. Dicha información ha sido de gran utilidad al abordar la selección de las variedades locales y las obtenciones en cuanto a la calidad del fruto.

Evaluación de la resistencia al fuego bacteriano de las obtenciones preseleccionadas de los cruzamientos efectuados en el periodo 1990-94 y las variedades de la DOP.Entre los resultados obtenidos de evaluación al fuego bacteriano realizados en condiciones controladas en invernadero en el ESTIA de la Universidad de León se puede destacar que dentro de las variedades de la DOP Sidra de Asturias resultaron muy poco sensibles: ‘Xuanina’, ‘Collaos’, ‘ Durona de Tresali’, ‘Raxao’, y ‘Carrió’ y poco sensibles: ‘Amariega’, Perico, Solarina y Lin, mientras que presentaron una elevada sensibilidad: ‘Regona’, ‘Meana’, ‘Fuentes’, ‘San Roqueña’ y ‘Corchu’. En cuanto a las obtenciones de los cruzamientos del periodo 1990-94 resultaron muy poco sensibles: X9104-09, X9002-03, X9001-22, C9409-08, X9404-15, X9301-16 y X9104-05 y poco sensibles: X9201-20, X9205-05, X9001-21, X9402-59, X9404-83, X9103-12, X9402-55 y X9404-17.

Selección de variedades de elevada calidad de fruto, en especial de tipo amargo y dulce amargo. Mediante los datos de evaluación agronómica y analíticos del fruto obtenidos en el proyecto se ha concluido la selección de nuevas variedades de elevado interés, entre ellas nuevas variedades amargas que era una de las prioridades planteadas en este proyecto. Entre las obtenciones de mejora genética cabe destacar cinco obtenciones, descendientes de dos variedades de la DOP Sidra de Asturias, los de ‘Clarina’: C9408-05 y C9408-57 y los de ‘Coloradona’: C9409-08, X9301-16 y X9301-26. Así como las variedades locales: (‘Lin’, ‘Corchu’, ‘Beldredo’, ‘Picón’ y ‘Montés de la Llamera’). Además se seleccionó de una variedad local de tipo ácida: ‘Carrandona’.

Obtención de variedades de elevada resistencia y regularidad productiva
. Otras obtenciones seleccionadas destacan por su resistencia a hongos y en algunos casos presentan además regularidad productiva. Entre ellos se pueden destacar: los descendientes de Raxao: X9001-14, X9001-22 y X9104-17 (resistentes a pulgón ceniciento y a moteado y de baja sensibilidad a otros hongos), los descendientes de ‘Raxao’: X9404-133, X9404-72, X9404-82 y X9404-83; los de Perico: X9403-21 y X9403-23 y de ‘Coloradona’: X9301-26 y X9301-16, resistentes a moteado, de baja sensibilidad a otros hongos y con un comportamiento productivo de tipo regular.

Análisis genético de caracteres de interés, relacionados con la composición fenólica del fruto, la resistencia al fuego bacteriano y al pulgón ceniciento en una población de ‘Meana’ x ‘Florina’, para la localización de QTLs y marcadores ligados a dichos caracteres.
Fenotipado del nivel de resistencia al fuego bacteriano.

En la gráfica de la figura 1 se muestra el gradiente de sensibilidad entre el genitor menos sensible ‘Florina’ (0,23) y el más sensible ‘Meana’ (0,95), aunque cinco obtenciones presentaron un nivel más alto de resistencia al fuego bacteriano que ‘Florina’, mientras que sólo un descendiente resultó más sensible que ‘Meana’.

Evaluación de la resistencia frente al pulgón ceniciento en descendientes del cruzamiento ‘Meana’ x ‘Florina’.

Se determinó la respuesta al pulgón ceniciento en 134 descendientes, de tal modo que 75 (56%) resultaron sensibles al pulgón ceniciento, 55 (41%) resistentes y cuatro híbridos (3%) fueron clasificados como “poco sensibles”.

Por tanto este trabajo ha permitido identificar los híbridos resistentes, lo que resulta de elevado interés en los procesos de selección y, además, nos permitió disponer de la información fenotípica en otra segregación lo que resultó de gran interés para completar estudios sobre la heredabilidad de la resistencia al pulgón ceniciento.

Genotipado de los individuos de una población de ‘Meana’ x ‘Florina’, mapeo genético y localización de QTLs.

Conjuntamente con la Dra. Michela Troggio de la Fondacione Edmund Mach (FEM) - Instituto Agrario San Michele se llevó a cabo el genotipado de una población de 150descendientes de ‘Meana’ x ‘Florina’, se ha elaborado el mapa genético de ‘Meana’ y ‘Florina’ y se han localizado QTLs relacionados con los principales componentes fenólicos y confirmar la localización de la región del gen de resistencia al pulgón ceniciento en el grupo de ligamiento 8. Además, con el Departamento de Ciencias Agrarias de la Universidad de Bolonia y el IRHS-INRA de Angers se han localizado SNPs ligados al gen de resistencia al pulgón ceniciento Dp-fl y se ha construido un mapa fino del locus del gen Dp-fl en la parte baja del grupo de ligamiento 8, así como un mapa físico de la región genómica que incluye el locus. Estos marcadores muy precisos del gen de resistencia al pulgón ceniciento resultarán una herramienta eficaz en la aplicación de la estrategia de mejora asistida con marcadores de la resistencia al pulgón ceniciento en el programa de mejora que se lleva a cabo en el SERIDA.
 



Fig. 1. Gradiente de resistencia sensibilidad al fuego bacteriano de una población de la segregación del cruzamiento de ‘Meana’ x ‘Florina’

 

 

Volver