Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2016

Resultado Proyecto

Volver

Patogenia y control de flavivirus

Referencia: E_RTA2013-00013-C04-04. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Importe: 49.488 €. Duración: 2014-2017.

Equipo investigador

Ana Balserio Morales. SERIDA
Luis José Royo Martín. SERIDA
Alberto Espí Felgueroso. SERIDA
Ana del Cerro Arrieta. SERIDA
Juan Francisco García Marín. Universidad de León

Avance de resultados

El “Louping ill” es una enfermedad causada por un virus ARN neurotrópico del género Flavivirus. Pertenece a un subgrupo relacionado antigénicamente con los virus conocidos como virus de la encefalitis transmitida por garrapatas (TBEV) de Europa y, provoca una encefalomielitis aguda grave no purulenta. En Asturias en 2011 se identificó un virus genéticamente relacionado con el Louping ill, que provocó una mortalidad muy elevada en un rebaño caprino y, al que se le denominó Spanish Goat Encephalitis Virus (SGEV).

Con el objetivo de estudiar la patogenia y la patología de la enfermedad y de evaluar la eficacia de la vacunación, se han realizado dos infecciones experimentales, una en corderos utilizando dos vías de inoculación (subcutánea e intravenosa), con el fin de evaluar si el ganado ovino es susceptible al SGEV y, otra en cabritos por vía subcutánea con el fin de evaluar la eficacia de una vacuna comercial frente al Louping ill.

Un total de 18 corderos y 18 cabritos de 3 meses de edad se infectaron con una dosis de 107 ufp/ml, obtenida tras el cultivo del virus a partir de un encéfalo de cabra enferma del brote original. Nueve de los cabritos habían sido vacunados previamente con la única vacuna comercial disponible hoy en día frente a Louping ill específica para ovino. Se llevaron a cabo estudios clínicos, histopatológicos, moleculares y serológicos.

Los resultados obtenidos mostraron la susceptibilidad al virus la especie ovina (por ambas vías de inoculación) y caprina (en animales no vacunados), provocando una meningoencefalomielitis no purulenta muy evidente. El pico de viremia se registró entre los días 3 y 7 post-infección. Por otro lado la vacunación en cabritos mostró una elevada eficacia en la protección frente a la infección.
 

Volver