Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2016

Resultado Proyecto

Volver

Nueva variante del RHDV (RHDV-N11): Estudio de la patogenia y la respuesta inmune en conejos infectados experimentalmente o vacunados

Referencia: E_RTA2013-00044-00-00. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 59.330 €. Duración: 2014-2017.

Equipo investigador

Rosa Casais Goyos. SERIDA
José Miguel Prieto Martín. SERIDA
José Manuel Martín Alonso. Universidad de Oviedo
Francisco Parra Fernández. Universidad de Oviedo

Avance de resultados

Se investigó la transferencia de inmunidad protectora frente a la nueva variante de madres reproductoras vacunadas a gazapos durante el periodo de lactancia (30 días).

Para ello se establecieron dos grupos experimentales, un grupo control formado por 2 madres no vacunadas y un grupo vacunado (Cunipravac RHD Variant) formado por 8 madres. A los 10 días de la vacunación las madres se cubrieron, y 31 días después nacieron los gazapos (una media de 8 gazapos por madre). Tras el periodo de lactación se realizaron 2 desafíos utilizando un aislado del RHDVb de alta virulencia (Gal08/13; 15000 unidades de hemaglutinación/gazapo). En el primero se desafiaron 4 gazapos descendientes de madres control y 31 gazapos de 30 días de edad descendientes de madres vacunadas, mientras en el segundo se desafiaron 6 gazapos descendientes de madres control y 13 gazapos de 48 días descendientes de madres vacunadas.

Tras el desafío se observó protección en el 100% de los gazapos descendientes de madres vacunadas, tanto en los de 30 como en los de 48 días de edad. Sin embargo, en los gazapos control de 30 y 48 días se observó una mortalidad del 75% y 84%, respectivamente. La causa de la muerte fue confirmada mediante qRT-PCR específica de RHDVb.

Las madres vacunadas desarrollaron niveles positivos de anticuerpos específicos (IgG e IgAs) en suero frente a RHDV a partir del día 20 post-vacunación. Además, se comprobó que la leche materna contenía niveles positivos de anticuerpos anti-RHDV los días 1 y 17 post-parto). Sin embargo, los niveles de anticuerpos frente a RHDV observados en los gazapos antes y después del desafío fueron negativos. Además, no se observaron diferencias significativas (p>0,5) entre los niveles de anticuerpos anti-RHDV presentes en gazapos descendientes de conejas control y vacunadas.

En conclusión, hemos comprobado que los gazapos descendientes de madres vacunadas frente a la nueva variante del RHDV están protegidos frente al virus al menos hasta los 48 días de edad. No obstante, por el momento se desconocen los mecanismos responsables de esta protección.

 

Volver