Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2016

Resultado Proyecto

Volver

Prevención de la diseminación del chancro bacteriano del kiwi, causado por la bacteria emergente Pseudomona syringae pv. actinidiae: diagnóstico y detección, tipificación y virulencia de cepas

Referencia: E_RTA2013-00072-C03-01. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 80.000 €. Duración: 2014-2017.

Equipo investigador

Ana J.González Fernández. SERIDA
Rocio Rosa García. SERIDA
Marcos Miñarro Prado. SERIDA
Guillermo García González de Lena. SERIDA
Mª Elena Landeras Rodríguez. Principado de Asturias: Dirección Regional de Montes y Medio Natural
Raquel Alzugaray Centro de Investigación y Formación Agraria_CIFA Cantabria
Manuel Lauzirika Alonso. Diputación Foral de Bizkaia.
J. Andoni Zabala. Diputación Foral de BizKaia
José Pedro Mansilla Vázquez. Estación Fitopatoloxica Do Areeiro
Olga Aguín Casal. Estación Fitopatoloxica Do Areeiro
Adela Abelleira Argibay. Estación Fitopatoloxica Do Areeiro

Avance de resultados

Incidencia de la enfermedad

En Asturias se realizaron inspecciones en viveros y en plantaciones, siendo de destacar que en una de las tres parcelas afectadas no se pudo encontrar este año la bacteria y en viveros todas las muestras fueron negativas. Como en años anteriores, los daños de la enfermedad en la variedad Hayward se limitan a manchas en hojas y botones con una escasa incidencia, mientras que se aprecia una mayor sensibilidad a la enfermedad en los machos.

Tanto en Cantabria como en Bizkaia ninguna de las muestras analizadas dio positivo.


Características fenotípicas y genotípicas de los aislamientos

En el Serida se puso a punto la macrorrestricción genómica seguida de electroforesis en campo pulsante, que se aplicó tanto a los aislamientos propios como a ocho cepas enviadas por el IVIA correspondientes a las denominadas “atípicas” aisladas en Asturias en 2013.

Se comprobó que las cepas correspondientes a Psa presentaban perfiles bastante similares mientras que en las atípicas los perfiles eran más heterogéneos. Esto coincidiría con los resultados obtenidos mediante MLSA, en los que algunas de estas cepas agrupaban con otros patovares de la especie Pseudomonas syringae (maculicola, viburni…).

En EFA, se caracterizaron genética y patogenicamente aislamientos de A Coruña que pudieron ser asignados al pv. actinidifoliorum.


Transmisión por insectos

Insectos polinizadores

En el mes de junio, coincidiendo con la plena floración del kiwi, se hizo por segundo año consecutivo el seguimiento de polinizadores en 14 plantaciones. Se observaron un total de 10553 flores de kiwi, sobre las que se registraron 967 visitas de insectos. La tasa media de visita por 100 flores y 5 minutos fue de 10,3 insectos, resultando algo inferior a la observada en 2015 (11,6). A pesar de esta menor densidad de visitas, la comunidad de insectos polinizadores del kiwi en 2016 fue prácticamente igual a la de 2015 (Figura 1).


Figura 1. Composición de la comunidad de insectos polinizadores del kiwi en 2015 y 2016

Sin embargo, hubo notables diferencias entre sitios muestreados en cuanto a la composición de la comunidad, como ya sucediera en 2015.


Detección de la bacteria en insectos

Simultáneamente se recolectaron, siempre que fue posible, 25 ejemplares de abejas y 25 ejemplares de abejorros en las dos plantaciones en las que se tiene constancia de la presencia de Psa así como en otra no infectada.

Se realizó una siembra directa de la bola de polen, que en algunos casos ya presentaba una mucosidad de origen bacteriano. De las 130 muestras analizadas se han obtenido 312 aislamientos, que están siendo analizados.

 


Abeja doméstica, mostrando las bolas de polen

 

Volver