Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2016

Resultado Proyecto

Volver

Marcadores inmunológicos y genéticos asociados a infecciones latentes o patentes causadas por Mycobacterium avium subsp. Paratuberculosis

Referencia: RTA2014-00009-C02-02. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 83.000 €. Duración: 2015-2019.

Equipo investigador

Rosa Casais Goyos. SERIDA
José Miguel Prieto. SERIDA
Javier Amado Fernández. Laboratorio Sanidad Animal

Equipo técnico

Roxana González Álvarez. SERIDA

Avance de resultados

Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (Map) causa la paratuberculosis (PTB), una enteropatía crónica muy contagiosa con graves repercusiones económicas en las explotaciones de ganado vacuno. La PTB se manifiesta bajo un amplio espectro de formas que van desde infecciones latentes generalmente asintomáticas y caracterizadas por la presencia de lesiones histopatológicas focales a formas más severas de la enfermedad con sintomatología clínica y lesiones granulomatosas claramente patentes.

Uno de los objetivos de este proyecto es la identificación de vacas con un perfil genético asociado a la susceptibilidad/resistencia a desarrollar un tipo de forma lesional de PTB mediante genotipado de single-nucleotide polymorphisms (SNPs). Se pretende estudiar el valor predictivo (predicción de que un individuo va a padecer un tipo específico de forma lesional) que tiene el genotipado de 5 SNPs (previamente descritos) en una ganadería de nuestra región. Se seleccionó una ganadería de vacas frisonas (n=99) localizada en el concejo de Carreño con una prevalencia elevada de PTB. En la ganadería tomaron muestras de sangre y heces de todos los animales con más de 6 meses de edad que se analizaron mediante cultivo bacteriológico, PCR y ELISA para la detección de anticuerpos específicos o Map. Por otro lado, se recogieron muestras de sangre entera que se enviaron a CONAFE para determinar el perfil genético.

El análisis estadístico de todos los resultados indica que la variabilidad genética de estos 5 SNPs predice el estado infeccioso de estos animales cuando la técnica de referencia utilizada es el cultivo bacteriológico (p<0,006). Además, el ELISA es capaz de diferenciar entre animales clasificados en base a dicha variabilidad genética como con riesgo de presentar una infección patente de los animales con riesgo a padecer una infección latente (p=0,019) y de los animales resistentes (p=0,05). En conclusión, hemos confirmado en una ganadería asturiana de vacas frisonas que el genotipado de 5 SNPs es una herramienta eficaz que permite la predicción de vacas frisonas con perfil genético susceptible de padecer un tipo de forma lesional concreto de PTB.

 

Volver