Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2016

Resultado Proyecto

Volver

Sostenibilidad de sistemas silvopastorales de frondosas caducifolias iberoatlánticas con razas autóctonas de cerdo en régimen extensivo. Subproyecto 3: Uso multifuncional del monte bajo de castaño en Asturias aplicando la tecnología NIRS como herramienta de ayuda

Referencia: RTA2014-00051-C04-03. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 89.000 €. Duración: 2015-2018.

Equipo investigador

Begoña de la Roza Delgado. SERIDA
Sagrario Modroño Lozano. SERIDA
Isabel Feito Díaz. SERIDA
Marta Ciordia Ara. SERIDA
Alejandro Argamentería. Asesores de la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta-ACGA.
Juan Menéndez Fernández. Asesores de la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta-ACGA.
Coordinado: Lourizán - Universidad de la Coruña - SERIDA - NEIKER

Avance de resultados

Para la consecución de los objetivos comunes se han establecido los protocolos de trabajo definitivos y se han llevado a cabo los muestreos correspondientes en las parcelas de Sela da Loura, donde tuvo lugar el primer ensayo de la integración del Gochu Asturcelta para su cebo y acabado extensivo. La Figura 1 muestra la distribución de las parcelas de ensayo, así como las de control.

 Figura 1. Distribución de las parcelas de ensayo para producción de Gochu
Asturcelta en extensivo


Delimitación de parcelas. Se llevó a cabo el estudio de situación real mediante GPS.

Caracterización del arbolado.
Se delimitó una subparcela circular de 15 m radio en cada parcela control y testigo, posicionando sus centroides con una estaca y datos GPS. La Tabla 1 indica el número de los pies arbóreos distribuidos según especies/parcela.


Tabla 1. Inventario de especies arbóreas de las subparcelas permanentes de 15 m de radio. (C y T: parcelas control y testigo, respectivamente)




Suelo. Se han tomado muestras para el análisis físico-químico y se midió en las parcelas control la compactación inicial, previa a la entrada de los cerdos, con un penetrómetro. Asimismo, se han recogido muestras para el análisis de salud del suelo en el intervalo 0-10 cm en todas las parcelas.

Producción del sotobosque. Se ha realizado el inventario florístico de la flora vascular. El muestreo de la biomasa se efectuó en las parcelas control, en cuadrados de 2 x 2 m (cinco por parcela), determinándose su composición botánica que se diferenció en materia muerta, fracción apetecible y fracción no apetecible. También se recogieron las raíces hozables.

Influencia de la nutrición en régimen extensivo en la producción y calidad del Gochu Asturcelta. Los cerdos utilizados en 2016 se ajustaban al estándar racial: Peso al nacimiento; 1,592 kg; Edad al destete: 47 días; Peso al destete: 14,02 kg; Edad al inicio de experiencia: 8,1 meses; Peso al inicio de experiencia: 115,2 kg. Se han utilizado 9 parcelas: tres en extensivo (2.5 cerdos/ha), tres en extensivo sin cerdos (control) y tres en semiextensivo, ubicadas en el SERIDA de Villaviciosa, estableciendo tres lotes de cuatro animales/ lote.
Para la consecución de los objetivos específicos se han llevado a cabo las siguientes actividades:

Frutos del castañar.
Durante el otoño de 2015 y 2016 se muestrearon castañas de 36 parcelas de monte bajo (financiadas por DGPF), para incrementar la variabilidad del estudio y de otras tres ubicadas en Sela da Loura. No hubo producción de bellota.

Análisis NIRS. Se optimizó la recogida de espectros de las castañas enteras y sin cáscara en el infrarrojo cercano con un equipo de laboratorio (Foss NIRSystem 6500) y un equipo portátil (MicroPHAZIR™, Figura 2).


 Figura 2. Esquema del diseño experimental para análisis NIRS con el equipo portátil MicroPHAZIR™


Análisis químico-bromatológico y extracción de los compuestos fenólicos. Se está realizando la caracterización nutricional de las castañas, así como por su contenido en fenoles totales y taninos condensados y actividad antioxidante.

Flora vascular. Se ha comenzado la recogida de espectros en el infrarrojo cercano de la biomasa, fracción apetecible, utilizando los dos instrumentos NIRS mencionados.

 

Volver